• Hoy 20 - Zárate - 6.8° / 8°
    • Despejado
    • Presión 1032.3 hpa
    • Humedad 90%
  • Comisión Investigadora citará a funcionarios municipales

    7/8/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En la mañana de ayer se enviaron las notificaciones para que se presenten a declarar varios funcionarios municipales en el marco de la Comisión Investigadora compuesta por concejales sobre el Centro de Gestión del Conocimiento y del Fondo Educativo.
    A pesar de no ser integrada por los tres concejales de Nuevo Zárate, Ana Laura Allemann, Oscar Manzi y Mariana Conturbi; se constituyó y avanza en la investigación.
    El próximo martes citaron a la directora de Contaduría municipal, Marisa López Soria, a las 14:30 en el HCD para que preste su declaración. Además, pidieron copias de toda la documentación referida al Fondo Educativo.
    En tanto el miércoles, a la misma hora, será interpelada la titular de la secretaría de Economía y Hacienda, Patricia Fernández, y el jueves el secretario de Obras Públicas, Pablo Giménez; quien no quiso recibir la notificación de la citación y, como habitualmente realizan los abogados, quedó pegada en la puerta de su oficina.
    Finalmente esta comisión quedó integrada por cuatro concejales; Presidente: Facundo Ocampo (Frente Renovador +a); Vicepresidente: Jorge Blanco (Frente Renovador); Secretario: Leonardo Lignazzi (PJ- FPV) y Prosecretaria: Irene Guehenneuf (UCR).
    Respecto a los ediles de Nuevo Zárate, se está analizando qué medidas tomar respecto a su accionar que incumple con el Decreto que ellos mismos aprobaron durante la sesión del 17 de julio; en donde aprobó la creación de la Comisión Especial.
    En definitiva, lo que busca esta comisión es determinar cuánto cuesta el metro cuadrado del CGC, cómo se financió, cómo se invirtió el dinero del Fondo Educativo y qué sucedió con 2 millones doscientos mil pesos que faltan del camino de acceso.
    Es más, los ediles del PJ fueron al Tribunal de Cuentas bonaerense y pudieron ver facturas y órdenes de pago por ese mismo dinero a la empresa Tawara en concepto de construcción del camino de acceso y la obra de iluminarias del CGC. “Hay muchas irregularidades y es tarea de esta comisión poder denunciar con comprobantes esta situación. Hace tres meses que pedimos información y nos la es denegada”, dijo el concejal Leonardo Lignazzi.
    Piden al HTC informes sobre ZArate
    El diputado nacional del Frente Renovador, Alberto Asseff, elaboró un pedido de informes al Tribunal de Cuentas de la provincia para que responda sobre toda la documentación enviada por el municipio de Zárate. Por un lado le pide remitir la documentación respaldatoria de la partida de $ 6.348.922, que recibió durante el ejercicio fiscal 2013 de parte del municipio local en concepto de Fondo de Financiamiento Educativo. En caso de haberla recibido, si los gastos corresponden al fin para el cual fue creado el Fondo.
    También le pregunta si ha aplicado multas o cargos en rendiciones anteriores al intendente Cáffaro; si existe denuncia alguna en ese órgano referida a presuntos desvíos de partidas del Fondo Educativo hacia otros destinos y si el Tribunal de Cuentas esta anoticiado de la creación de una Comisión Investigadora, conformada por concejales de distintos bloques zarateños, destinada a la investigación del destino del Fondo Educativo girado a la Municipalidad de Zárate perteneciente al año 2013.
    Por último, este pedido de informe le consulta al Tribunal de Cuentas de la provincia si está anoticiado de la construcción de un Centro de Gestión del Conocimiento, que según el descargo del Sr Intendente Municipal fue el único destino de la totalidad de la partida del Fondo Educativo.
    Según se comprometió el diputado, toda documentación que reciba será enviada a la comisión investigadora para aportar a la causa.

    LA SESION DE HOY

    A partir de las 10 horas de hoy tendrá lugar la novena sesión ordinaria del Concejo Deliberante. Varios proyectos fueron presentados tanto por vecinos como el Departamento Ejecutivo y los concejales para ser tratados en la asamblea.
    Entre los distintos expedientes, se destacan algunos como las notas ingresadas por ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) en reclamo de la restitución del 3 por ciento de antigüedad al personal municipal (385/14); pedidos de informes del concejal Silvio Zurzolo (PENZar) por los trabajos que lleva a cabo AySA en la vía pública (402/14) o sobre la localización del CGC (Centro de Gestión del Conocimiento) elegido por el Ejecutivo municipal (418/14).
    El mismo concejal también propone la creación del programa de “Conductor Designado” (408/14), entre otros proyectos de ordenanza.
    Por su parte, el bloque Frente Renovador, presentó una propuesta para declarar a Esteban Kratzer como “personalidad destacada” (422/14) tras su participación y triunfo en el concurso televisivo “Volver a Cantar”.
    En otro orden, el recientemente creado bloque unipersonal PS-FAUNEN, del concejal Luis Luna se muestra preocupado por el tránsito en la ciudad. En ese marco, presentó un proyecto de resolución para que se coordinen los semáforos (426/14) y una ordenanza para que se adecúen los reductores de velocidad (430/14).

    BUSCAN REMOVER A MORINO

    Según el Artículo 74 de la Ley Orgánica de las Municipalidades; la designación de presidente, vicepresidente y secretario del cuerpo es revocable en cualquier tiempo por resolución de la mayoría, tomada en sesión pública, convocada especialmente para ese objeto. Y eso es lo que podría ingresar hoy a la sesión, un pedido de sesión especial para votar a un nuevo presidente del HCD.
    Es una propuesta de la mayoría de ediles del arco opositor a raíz de que Aldo Morino no tomó ninguna determinación sobre los tres concejales de Nuevo Zárate que no quisieron componer la comisión investigadora del Fondo Educativo y del CGC, a pesar de haber aprobado, el mes pasado, la conformación de dicha comisión.
    La idea, según dejaron trascender ediles opositores es remover a Morino y a la secretaria, Laura Fangio, como autoridades del cuerpo y luego votar nuevos nombres para completar los cargos.

    hcd-web

     

     

     

     

     

    Nuestras oficinas