• Hoy 20 - Zárate - 6.8° / 8°
    • Despejado
    • Presión 1032.3 hpa
    • Humedad 90%
  • Zárate será sede de un encuentro de Mercociudades

    7/8/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Entre hoy y mañana tendrá lugar en Zárate, por primera vez, el encuentro de Mercociudades. Se realizará en el Forum Cultural. La ciudad anfitriona coordina y disertará sobre la unidad temática de Desarrollo Urbano. Participarán representantes de municipios de distintos países del Mercosur.
    Se trata del Primer Encuentro de Trabajo e Intercambio de Experiencias: “Ambiente, Territorio y Gestión del Espacio Urbano”, eje de estas jornadas de Mercociudades y que coordina Zárate junto con los municipios de Quilmes, Esteban Echeverría y Osasco (Brasil).
    El encuentro tiene como objetivo el intercambio de experiencias y trabajos sobre proyectos que puedan ser replicados en otras latitudes. En este caso, el fin es crear un espacio idóneo para generar la reflexión, el debate y la exposición de las experiencias regionales en temas relacionados a la movilidad urbana y desarrollo urbano sustentable con la aplicación de instrumentos innovadores en las gestiones públicas, la participación ciudadana en la construcción de la ciudad y la política urbana en el proceso de producción del hábitat.
    “Es la primera vez que Zárate coordina una unidad temática y es la primera vez que, como coordinador, desarrollamos una actividad acá”, explicó Jorge Llaguno del área de Cooperación Internacional de la Municipalidad de Zárate.
    “En este proceso de aprendizaje mutuo, entre todas las ciudades que van a estar participando, servirá para después tratar de edificar o concluir en las temáticas en las que se especializan todas las ciudades, cada una con sus particulaidades”, agregó.
    ZARATE EXPONE SOBRE LA Avda. DE CIRCUNVALACIÓN
    Los panelistas, en cada una de las charlas, serán intendentes, técnicos y funcionarios públicos de ciudades miembros de la red de Mercociudades involucrados con los temas que se tratarán.
    De las mismas podrán participar como oyentes profesionales vinculados al tema propuesto y vecinos en general.
    Además de Llaguno, Jorge Rocchi titular del Instituto de Desarrollo Urbano de Zárate (IDUZ) coordinará el evento.
    El funcionario destacó el tema que abordará el distrito en la disertación como un proyecto “novedoso”. Se trata de la construcción de la avenida de circunvalación que otorgará tierras sociales y, además, resolverá el problema de las torres de alta tensión que atraviesan la ciudad. A ella se refirió como “una apertura para toda la ciudad”.
    Respecto a la jornada, Rocchi dijo que “es una oportunidad que tenemos para contar nuestra experiencia en cuanto a urbanismo, planificación territorial, desarrollo de equilibrio sustentable de todo el espacio del partido”.
    En ese marco, dijo que la experiencia positiva que se expondrá al resto de la ciudades es la avenida de circunvalación por tratarse de un proyecto “muy ambicioso” pero que tiene a dar soluciones importantes.
    “En un plazo corto de tiempo, aproximadamente en 180 días, se logró la cesión de tierras y la licitación de la construcción de la avenida”, destacó Rocchi, “se está haciendo todo un planteo de loteos a los costados de la avenida con accesibilidad para toda la ciudadanía, con la posibilidad de conseguir tierras económicas para los habitantes y, asimismo la avenida nos permite conducir todas las redes de infraestructura necesaria para articular el territorio en forma transversal”.

    Nuestras oficinas