• Hoy 20 - Zárate - 2.4°
    • Despejado
    • Presión 1046.83 hpa
    • Humedad 92%
  • Bomberos se harían cargo de las emergencias desde noviembre

    8/8/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El servicio fue adjudicado por un año a la empresa Vittal en 2013. El convenio vence en octubre y el 1° de noviembre el servicio de emergencia en la vía pública comenzaría a prestarlo el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Zárate.
    “Ya casi todo está cerrado”, comunicaron desde el organismo a través de las redes sociales. El diálogo por el nuevo sistema avanzó considerablemente desde que se barajó la posibilidad de que los bomberos se hicieran cargo. Las críticas a la prestación de la actual adjudicataria, principalmente por las demoras a las asistencias, aceleró el proceso y originó planteos por parte de los sectores opositores al Gobierno municipal.
    En junio de este año, en el acto por el aniversario de Bomberos Voluntarios, fue el intendente Osvaldo Cáffaro quien confirmó lo que había adelantado la secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Patricia Moyano, el organismo se hará cargo de las emergencias en la vía pública.
    Todavía no se amplió de qué manera se llevará a cabo ni con qué equipamiento contará Bomberos para llevar adelante el servicio. Solo se adelantó que el 1° de noviembre comenzaría a hacerse cargo del mismo.
    Durante años, la cobertura de las emergencias en la vía pública fue realizada por SEMZAR de forma gratuita a la Comuna. Al asumir su primer mandato el actual gobierno municipal, en 2008 debió afrontar los planteos de la empresa que comenzó a reclamar un canon por el servicio que hasta ese momento estaba brindando gratuitamente.
    CONTINUAN REUNIONES TECNICAS
    El vencimiento del contrato con la empresa Vittal, aún en vigencia, se extiende hasta octubre de este año y no se renovará, así comenzarán a actuar los bomberos.
    Tras varias reuniones de trabajo y planificación entre autoridades de la Asociación de Bomberos Voluntarios y el Ejecutivo municipal se va cerrando un acuerdo para comenzar con una planificación operativa, basadas en las experiencias que existen en otras ciudades.
    Para el Ejecutivo Bomberos cuenta con una logística apropiada y experiencia en emergencias –aunque no de estas características-, dos elementos importantes para pensarlos como la alternativa viable.
    De todas maneras, continúan las evaluaciones de todos los detalles, principalmente, los recursos para afrontar este nuevo sistema.
    Desde Bomberos indicaron que, en principio, comenzarían con una ambulancia. Las mismas, según la legislación vigente, deberían tener relación con la cantidad de habitantes del distrito. En ese marco, debería haber un mínimo de tres.
    Según mencionaron los funcionarios municipales en su momento, se comprarían ambulancias y la entidad debería adecuar su estructura en función del servicio.
    En ese marco, desde la Intendencia señalaron que el Municipio estaría acompañando el servicio que prestarán los bomberos. Por estos días las reuniones técnicas con bomberos siguen para avanzar en los detalles del nuevo servicio.