• Hoy 20 - Zárate - 6.6° / 8.7°
    • Despejado
    • Presión 1030.5 hpa
    • Humedad 77%
  • “La Comisión no se constituyó formalmente”, aseguró el presidente del HCD

    10/8/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El pasado jueves el presidente del Concejo Deliberante, Aldo Morino, respondió a la nota enviada por los ediles que conforman la comisión investigadora del Fondo Educativo ante el pedido de tomar sanciones contra los concejales de Nuevo Zárate que no quisieron conformarla, a pesar de votarla afirmativamente. También en esa nota le piden a Morino que realice el foliado de las hojas de un libro de actas, dado que el que les fue entregado para redactar el Reglamento Interno y demás cuestiones carecía del número de hojas y otras cuestiones formales que hacen al desarrollo de la comisión y a la memoria de todas las actividades.
    “En primer lugar el Decreto N° 1.382/14 establece que tal comisión deberá constituirse en un término no mayor de diez días hábiles administrativos, a contar desde el dictado del propio Decreto. Por lo tanto el plazo para la constitución de la Comisión hubo de comenzar su cómputo el día 18-7-2014 y fenecía el día 31-7-2014. Asimismo, y en cuanto a la constitución de la misma, debe guardar ciertas formas mínimas para su validez como acto de constitución, que no es otro que el de la intervención del Presidente del Cuerpo Deliberativo; que es quien con su intervención en el acto, da legalidad al mismo, por ser quien ejerce la representación del Concejo. Y en base a todo esto, no existen constancias fehacientes de la constitución de la Comisión que constituyan los recaudos formales requeridos para tener a dicha constitución por un acto válido, a lo que debe agregarse que la misma, según lo expresado en la nota de referencia, no habría sido llevada a cabo con la totalidad de los miembros de la Comisión tal como lo establece el Artículo 3° del Decreto N° 1.382/14”, reza la nota de Morino.
    Por lo tanto, lo que quiere decir el presidente del bloque es que al no estar conformada por los siete miembros, contando también a los ediles de Nuevo Zárate que se negaron a participar; la comisión no puede avanzar. Y como esta situación no se destrabó a tiempo, ya pasó el tiempo para constituirla. Por lo tanto es ilegal, además de admitir Morino que no fue informado de su constitución formal.
    Y como cierre de la nota, Morino pide “requerir opinión jurídica no vinculante sobre el asunto, como paso previo a resolver el tema”. “En virtud de la complejidad de la cuestión, esta presidencia considera oportuno y prudente requerir asesoramiento jurídico sobre el tema”, dice la nota. Para lo cual se consultará a la Asesoría General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y al cuerpo de abogados del Departamento Ejecutivo. Hay que destacar como llamativo que no pida asesoramiento al cuerpo de legales del HCD.
    No obstante, la comisión sigue adelante y la investigación al intendente Cáffaro por el Fondo Educativo es un tema que ya se instaló en la agenda pública y trascendió las fronteras de la ciudad.

    Zúrzolo, Ocampo y Luna juntos
    El concejal Silvio Zúrzolo renunció al Frente para la Victoria y ahora coquetea con el Frente Renovador teniendo como plataforma a un partido vecinal llamado “PenZar”.
    Como novedad, ahora hizo público que trabajará con el concejal socialista Luis Luna, que días atrás rompió el bloque del Frente Progresista Cívico y Social con Irene Guehenneuf. Luna ingresó una nota formal, en la pasada sesión informando al presidente del HCD que su unibloque pasaba a llamarse Partido Socialista- Frente Amplio Unen (PS-FAUNEN). Lo propio hizo Zúrzolo.
    Sin embargo ayer por la mañana confirmaron que trabajarán de manera conjunta en la elaboración de proyectos a tratarse dentro del Concejo Deliberante. Quien también será parte de este interbloque es el concejal Facundo Ocampo, quien en el verano fue expulsado del bloque del Frente Renovador. A raíz de esto, su postura fue seguir en el massismo y su bloque pasó a llamarse Frente Renovador +a.

    Aldo Morino.

    Aldo Morino.

    Nuestras oficinas