• Hoy 22 - Zárate - 12.2° / 13.6°
    • Despejado
    • Presión 1034.22 hpa
    • Humedad 56%
  • “Todos los resultados económicos de la Diócesis están disponibles”, dijo el obispo

    10/8/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Hace unas semanas adquirió relevancia mediática que el Obispado de Zárate- Campana estaría bajo la lupa del Papa Francisco por irregularidades “graves”; tanto económicas como relacionadas con la moral cristiana.
    Todo se inició, de acuerdo a lo trascendido periodísticamente, por un grupo de sacerdotes de esta diócesis que enviaron una carta al Vaticano. Esa carta contendría las pruebas suficientes para acusar al Obispo de lavar dinero en el Seminario de Zárate- Campana, de laicos que acusaban al Obispo de malversación de fondos y sugerían que se haga una investigación por fraude a la economía de todos los colegios diocesanos.
    En su momento el Obispo había negado todo y bajado el tono a las declaraciones periodísticas difundidas.
    En la celebración de San Cayetano, este medio lo consultó respecto a este tema; “la Diócesis tiene hecha, por propia voluntad del obispo y de sus consejos, una entera auditoria y un estado de cuentas íntegro de todas las instituciones de la Diócesis del Obispado, incluido el propio obispado. Excepto a las parroquias a las cuales no hemos auditado. Por lo tanto, están todos los resultados a disposición”, dijo el obispo Oscar Sarlinga. Y aclaró; “todo lo demás que digan, corre a cuenta y responsabilidad de quienes lo manifieste”, cerrando el tema.
    Sarlinga, quien es doctor en Teología Dogmática y licenciado en Derecho Canónico, también se refirió sobre las sumas de dinero que son manejadas por las Diócesis en una entrevista al portal de noticias Infovaticana.com.
    Ante la pregunta; “el Papa Francisco está haciendo un esfuerzo por la transparencia en la financiación de la Iglesia. ¿Cómo se entiende que el Vaticano y las diócesis manejen fuertes sumas de dinero? ¿Qué cree usted que debería hacer la jerarquía para mejorar su credibilidad en este punto?”; Sarlinga respondió lo siguiente. “Yo no sé qué diócesis manejan fuertes sumas de dinero porque, la verdad, en general más bien administramos escasez. Lo importante es que esté claro que toda la cuestión de la administración es para la obra de evangelización. En esto ingresa el sostenimiento del clero, de las obras apostólicas, de las delegaciones pastorales y de la caridad social, que es muy importante. Es importante el buen funcionamiento de los organismos colegiados al respecto. Para eso está el Consejo de Asuntos Económicos. El ha de trabajar con estos organismos colegiados. Me alegro mucho y veo con beneplácito las medidas que se han tomado en la Santa Sede en aras de una mayor claridad y transparencia”, manifestó el obispo en una extensa, e interesante, entrevista de noviembre del 2013.
    Cabe señalar que fue ordenado obispo a los 42 años por monseñor Rubén Di Monte en 2003. Fue nombrado obispo auxiliar de Mercedes-Luján tres años y en febrero del 2006, el Papa Benedicto XVI lo nombró obispo diocesano de Zárate-Campana.
    Según plantea la revista “La Tecla”, en un nota del nueve de abril de este año, monseñor Di Monte es uno de los co-consagrantes de Bergoglio pero indica que Sarlinga está en la “vereda opuesta” en cuanto a la concepción ideológica de la Iglesia.
    “Más aún, su nombramiento al frente de la sede de Zárate – Campana por parte de Benedicto XVI, en 2006, fue motivo de un planteo del cardenal Bergoglio al Papa, porque no se lo consultaba por los nombramientos en sedes que consideraba clave. Sarlinga está entre los catalogados como de ultraderecha, con una concepción muy conservadora. Figura entre los amigos de Esteban Caselli, ex embajador en el Vaticano”, dice la nota periodística.
    Por su parte el diario Clarín, en una nota del 2 de febrero de este año asegura que el ahora Papa, Jorge Bergoglio, le había cuestionado, en 2011, una millonaria compra de un semipiso en avenida Del Libertador a nombre de su fundación.

    El obispo Sarlinga ofició la misa en honor a San Cayetano.

    El obispo Sarlinga ofició la misa en honor a San Cayetano.

     

    Nuestras oficinas