• Hoy 22 - Zárate - 12.2° / 13.6°
    • Despejado
    • Presión 1034.22 hpa
    • Humedad 56%
  • “La Provincia crea una nueva Policía sin agentes”

    11/8/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El referente del Frente Renovador (FR) en Zárate, el concejal Jorge Blanco, explicó las razones por las cuales la agrupación está en contra de la Policía Local. Cuestionó a la administración provincial por “tirar” la responsabilidad de la seguridad a los intendentes y sin recursos.
    El sábado el gobernador, Daniel Scioli, en Zárate lanzó fuertes críticas a los jefes comunales del FR por no adherir a la nueva policía y aseguró que “por cuestiones políticas” algunos –refiriéndose a Sergio Massa- siguen dilatando la implementación de la fuerza.
    “Nos oponemos a la conformación de ese proyecto porque no es el plan de la Policía Municipal que pretendemos”, expuso el concejal Blanco al respecto. “Fundamentalmente, porque queremos una policía independiente, municipal, donde el intendente sea el jefe y el comisario sea elegido por el pueblo”, añadió.
    El FR en Zárate adhirió en su momento a la creación de los Comandos de Patrulla Comunitaria (CPC), según explicó el edil “porque pensábamos que era un paliativo para la ola de violencia”. En ese marco expuso que “los intendentes acompañaron al Ministro Granados (Alejandro) y al Gobernador Scioli (Daniel) en esta posibilidad de dar seguridad a los vecinos, pero la Provincia incumplió con sus promesas”.
    Para Blanco lo único que se logró con la creación de los CPC fue “hacer gastar a los intendentes de sus propio presupuestos, cuando la seguridad es facultad de la Provincia”.
    Debido a los problemas económicos de la Provincia desde hace décadas, la estructura policial no cuenta con recursos para afrontar el problema de la seguridad, entre otros, como el sanitario y el educativo. Razón por la cual ha comenzado a delegar responsabilidades a los municipios, encubierto en una descentralización que no termina siendo tal.
    “El intendente hizo un esfuerzo, puso medios, vehículos, lugar, y la Provincia sigue incumpliendo con sus promesas”, asegura el legislador municipal, “no vino ningún policía de los comprometidos y como no llegan, la Comisaría quedó desmantelada de personal, porque con eso se conformó el CPC, lo que originó inconvenientes entre ambas dependencias policiales”.
    Blanco argumentó que el Gobierno bonaerense “crea una nueva policía sin efectivos, no hay agentes y no se pueden dar respuestas inmediatas”. Asimismo, concluyó que “es un despropósito crear nuevas fuerzas sin recursos humanos, es más política que otra cosa porque no viene a dar solución sino comprometer a los Ejecutivos municipales para que sigan gastando de sus propios presupuestos”.

    Jorge Blanco.

    Jorge Blanco.

     

    Nuestras oficinas