• Hoy 16 - Zárate - 16.8° / 17°
    • Despejado
    • Presión 1036.39 hpa
    • Humedad 53%
  • Zárate adhirió al Convenio para crear la Policía Local

    11/8/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En la mañana de sábado y en medio de un celoso cerco de seguridad, llegó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli al Municipio de Zárate a donde sólo se podía ingresar por el portón lateral de 3 de Febrero custodiado por la policía e identificándose. Afuera quedó el público, mientras en el salón de actos, el oficialismo representado por concejales de Nuevo Zárate, funcionarios y empleados municipales ocuparon las sillas, en espera de la llegada del mandatario provincial que se demoró casi dos horas. Scioli llegó a Zárate en helicóptero y luego se traslado en auto ingresando al Municipio por el mismo portón. En la calle estaban trabajadores con familiares de la empresa de Transporte “3 de Julio”, esperando mostrarse en su postura opositora al proyecto del intendente Cáffaro sobre el transporte local. Por supuesto que quedaron afuera de las rejas del Municipio custodiadas por la Policía que también había cortado las calles al tránsito en el periplo municipal (ver página 3).
    La presencia del Gobernador Scioli, un hecho no muy frecuente en la ciudad, estuvo motivada por la firma con el Municipio de Zárate de un Convenio de Adhesión al Régimen de Policía de Prevención Local. Un proyecto del sciolismo que surgió de una Resolución del Ministerio de Seguridad que conduce Alejandro Granados ya que por Ley del Congreso bonaerense no se pudo aprobar por falta de consenso al no tener mayoría propia en la Cámara de Diputados.
    Si bien no se dio a conocer a los presentes, ni a la prensa el texto del Convenio firmado, en su discurso, Scioli señaló que Zárate es otro de los distritos que se suma con su adhesión a este proyecto que intenta contrarrestar la inseguridad que crece sin control.
    Scioli confirmó que el distrito contará con 190 nuevos efectivos que egresarán en pocos meses de las Escuelas de Policía.
    El anuncio lo realizó el gobernador Scioli luego de firmar el convenio manifestando “el esfuerzo de su gobierno en generar las condiciones para que haya más seguridad con la apertura de Escuelas Descentralizadas de Policía, lo que genera un mayor número de efectivos”.
    Según Scioli, este convenio implica que es “el Intendente el que decide” en cuestiones de la policía comunal. Luego aseguró “que se está acorralando al delito y creando las condiciones para que cada vez sea más difícil cometer un ilícito”.
    PARA CAFFARO, EN ZARATE SE REVIRTIO LA INSEGURIDAD
    El intendente Osvaldo Cáffaro , quien hizo uso de la palabra previamente, señaló que en Zárate, se “revirtió la situación de inseguridad” y destacó que se hizo gracias a la articulación con la provincia y la Nación”. Cáffaro vinculó el combate contra la delincuencia que lleva adelante el municipio con programas en materia de educación, e inclusión social, “con lo que hemos superado para Zárate y Lima carencias de hace 40 años”, concluyó al finalizar con aplausos de la platea.
    En el acto estuvieron presentes el viceministro de Seguridad bonaerense, Fernando Jantus, el diputado provincial Marcelo Torres, el intendente de Baradero, Aldo Carossi, el concejal del FpV, Leonel Soto, autoridades de las fuerzas de seguridad y de la Base Naval ,además de funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal y concejales oficialistas.

    Concejales preocupados por la falta de personal en el CPC

    El 14 de enero se declaró la “Emergencia en Seguridad” en el Partido de Zárate y a casi ocho meses de aquella Ordenanza poco ha pasado en materia institucional.
    De hecho todo lo avanzado fue por voluntad del gobierno de Scioli y siempre apoyándose en el erario municipal. Desligándose del tema sin recursos.
    A mediados de mayo fue inaugurado el Comando de Prevención Comunitaria (CPC); el cual todavía sigue sin poder funcionar de la mejor manera dado que existen muchos efectivos con carpeta médica y, según afirman fuentes municipales, la Comisaría Primera aún tiene en su dependencia a una importante cantidad de efectivos que deberían pasarse al CPC.
    Por lo tanto la problemática es siempre la misma, hay móviles y recursos pero faltan recursos humanos.
    A nivel institucional, la Comisión Municipal de Seguridad no se volvió a reunir, las estadísticas delictivas de la ciudad no se volvieron a presentar públicamente, se desconoce cuánto invirtió este último tiempo el municipio en seguridad en todo este tiempo como así también los recursos que envía el Estado provincial en función de hacerse cargo de la seguridad.
    A fines del mes pasado un importante grupo de vecinos se reunieron en la asociación de jubilados de Lima para reclamar más presencia policial. En Zárate muchos vecinos aseguran ver más presencia y patrullaje pero reclaman aún más patrullas dado que las “vueltas” de los vehículos que completan las cuadrículas ya resultan muy previsibles. Más aún en cuadrículas como la 7 que abarca a toda la zona sur de la ciudad y hay pocos móviles para completar la vuelta, que ronda los 45 minutos. En ese tiempo, aseguran que puede pasar cualquier tipo de hecho sin ninguna patrulla cerca.
    A raíz de todo esto, fue que los concejales aprobaron una resolución; apuntando esencialmente a la falta de información del Ejecutivo en materia de seguridad y respecto a las compras y cada uno de los movimientos que debía informar el municipio en el marco de la Emergencia.
    “A partir de la promulgación de la Ordenanza 4.232, mediante la que se declaró la Emergencia en materia de Seguridad Pública en el Partido de Zárate, se estableció en su artículo sexto la obligación de informar, dentro de los quince (15) días de adjudicadas las compras y contrataciones dispuestas para tal fin por el Departamento Ejecutivo Municipal, a éste Honorable Cuerpo. Que a la fecha solamente el Departamento Ejecutivo Municipal ha realizado un solo informe de los precedentemente aludidos, lo que implica la inejecución de políticas ejecutivas en materia de seguridad o el incumplimiento de tal manda dispuesta por Ordenanza. Que a partir de la implementación del Comando de Prevención Comunitaria la cantidad de personal policial disponible ha descendido ostensiblemente por diversos motivos, lo que motivó -seguramente- la firma del Convenio ratificado por Ordenanza Nº 4.264. Que, por su parte, debe requerirse al Ministerio de Seguridad Provincial la inmediata implementación de mayor dotación de personal policial para el Partido de Zárate así como el envío de recursos logísticos y todo lo que resulte necesario, para garantizar las tareas de prevención indispensables para evitar hechos delictivos como los que motivan la presente norma”, rezan los Considerandos de la resolución.
    Finalmente los ediles aprobaron la Resolución Nº 2485; en la cual los concejales expresan su preocupación por el incumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ordenanza 4.232 y de competencia del Departamento Ejecutivo Municipal, en materia de seguridad pública en el Distrito de Zárate.
    También, los concejales “expresaron su preocupación” al Ministerio de Segundad de la Provincia de Buenos Aires, por la falta de personal policial y recursos técnicos y logísticos para el cumplimiento del deber de seguridad pública en el Distrito de Zárate.
    Esto último en relación a las promesas del ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, que prometió hace casi tres meses la llegada de veinte efectivos más a Zárate para paliar el déficit de recursos humanos del CPC. Una promesa que no fue cumplida en la actualidad.

    caffaro-sciolicaffaro-scioli-2