• Hoy 25 - Zárate - 16.1° / 16.8°
    • Despejado
    • Presión 1032.88 hpa
    • Humedad 61%
  • Fondo Educativo: Para el GEN se podrían haber construido 9 aulas

    13/8/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Desde el GEN (Generación por un Encuentro Nacional) de Zárate, presentaron un relevamiento realizado sobre el Fondo Educativo (Ley Nº 26.075). Detallan la partida destinada al distrito hasta mitad de año y describen, a modo de ejemplo, las obras educativas que se podrían realizar con ella.
    Según informan, Zárate es el tercer distrito de la Segunda Sección Electoral con más partidas para este concepto con 2.627.414 de pesos, después de San Pedro que lidera la lista con 3.343.738 de pesos y San Nicolás, con 2.743.181 de pesos.
    “Hasta hoy, estos son los montos de dinero recibidos por cada municipio de la Segunda Sección Electoral en concepto de Fondo Educativo”, remite la agrupación partidaria en el informe.
    Este fondo ha generado muchas controversias en el orden municipal y la oposición legislativa conformó una comisión especial a fin de que el Ejecutivo explique e informe en qué se invirtieron las últimas partidas, teniendo en cuenta las necesidades edilicias de varios establecimientos locales. A esto, por su parte, el oficialismo, aclaró que se priorizó la construcción del Centro de Gestión del Conocimiento (CGC) y su camino de acceso.
    Se tratan de recursos de origen coparticipables del Gobierno nacional, que deben ser destinados a ciencia, educación y tecnología, razón por la cual, según la intendencia, el Honorable Tribula de Cuentas, órgano de control, aprobó que se giraran las partidas al CGC.
    “Hoy esos fondos no pasan por los Consejos Escolares sino que los intendentes los manejan según su mejor criterio”, dice el informe presentado por el GEN, crítico a la utilización de las mismas en el orden local.
    En Zárate hay 172 instituciones educativas, entre las de gestión estatal y privadas. Según los datos suministrados por la agrupación partidaria a cada una le correspondería un monto de poco más de 15 mil pesos, aunque ese monto ascendería a casi 20 mil pesos si las partidas se destinasen solo a establecimientos públicos.
    Según señalaron, con lo percibido hasta el momento ya se podrían haber construido 9 aulas nuevas en el distrito que podrían garantizar lugar a 225 estudiantes.

    Nuestras oficinas