Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 14 - Zárate - 13.7° / 14.3°
    • Lluvia
    • Presión 1017.11 hpa
    • Humedad 89%
  • La Orquesta de Tango de Medellín en el Teatro Coliseo

    13/8/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La Orquesta de Tango – Red de Escuelas de Música de Medellín se presentará el viernes 15 a las 21 horas en el Teatro Coliseo, con entrada libre y gratuita.
    La Orquesta está conformada por jóvenes estudiantes de la Red de Escuelas de Música, programa de la Alcaldía de Medellín, Colombia, creado en 1996 con el objetivo de generar y fortalecer procesos de convivencia y cultura ciudadana, a través del disfrute y aprendizaje de la música.
    Actualmente, la Red cuenta con 27 Escuelas en las que cerca de 6.000 niños, niñas y jóvenes entre los 7 y 24 años, se forman para la vida a través de la música.
    La Orquesta de Tango de la Red fue creada en 2008 mediante convenio de cooperación entre las ciudades de Buenos Aires y Medellín, como respuesta a la necesidad de explorar nuevas estéticas musicales pertenecientes al campo de la música popular y con el propósito general de contribuir a la preservación del Tango como Patrimonio Cultural de la Humanidad, música que hace especial parte en la cultura tradicional de la ciudad de Medellín.
    Está conformada por 25 jóvenes estudiantes de las diferentes Escuelas de Música de la Red, con edades entre los 14 y 22 años. Su director artístico es el bandoneonista argentino Pablo Jaurena y su director titular el violinista colombiano Sebastián Montoya.
    Cuentan además con el apoyo de los profesores Carolina Granda en piano, Marco Blandón en bandoneón y Paulo Parra en contrabajo, quien es además director del Semillero de Tango.
    Su flamante Padrino Artístico es el maestro Raúl Garello, quien dedicó a la orquesta una obra inédita de su autoría titulada “El gorrión en la cornisa”, compuesta en homenaje a Aníbal Troilo, y la cual fue estrenada en el Festival Internacional de Tango de Medellín 2014 por la propia orquesta bajo su dirección.
    La agrupación ha tenido como directores invitados a maestros como Raúl Garello, Ramiro Gallo, Damián Torres y Cristian Zárate; ha realizado montajes junto a Quinteto Real y Trío MJC; y compartió escenario con agrupaciones como Sexteto Mayor.
    Dado su alto nivel artístico y calidad musical, la orquesta ha participado en los más importantes eventos culturales de la ciudad de Medellín, como el Festival Internacional de Tango, la Fiesta del Libro y la Cultura, y las más reconocidas salas y espacios culturales; a nivel nacional en Colombia ha sido participado del Festival Internacional de la Cultura de Tunja (2103, Boyacá); y en 2014 inició una gira internacional, al ser invitada a participar en el Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires, Argentina, y realizando además una gira por otras ciudades del país, entre ellas Zárate.
    Programa
    La Orquesta de Tango de la Red de Escuelas de Música de Medellín presentará un programa donde intenta reflejar su naturaleza más plena, resumiendo parte de su trayectoria, exponiendo su concepto pedagógico y compartiendo su amplio horizonte estético – musical que recorre la historia del género.
    Una agrupación de jóvenes músicos, una nueva generación que recupera la tradición tanguera de Medellín desde la práctica más profunda, toma la posta de sus padres y abuelos para hacer del tango una música viva en toda su dimensión, como antropólogos de sus expresiones más antiguas, así como experimentadores de nuevos sonidos que se construyen desde el ahora.
    “Por eso hoy – dijo el director artístico Pablo Jaurena- celebrando el centenario del nacimiento de Aníbal Troilo, recreamos las versiones originales de su orquesta homenajeando su sonido de manera viva”.

    medellin-web