• Hoy 18 - Zárate - 18° / 18.3°
    • Despejado
    • Presión 1028.49 hpa
    • Humedad 83%
  • El Ejecutivo ratificó el proyecto sobre transporte público

    14/8/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En el mediodía de ayer, el secretario de Gobierno, Ariel Ríos, y el director de Transporte, Claudio Borrelli, profundizaron más sobre la postura del Ejecutivo municipal, que sigue siendo licitar el transporte público de pasajeros regional en función de un Sistema Integrado que planificaron con la localidad de Campana.
    “Es algo que nos debíamos como zarateños de hace mucho tiempo y en lo cual venimos trabajando hace mucho tiempo como funcionarios públicos junto a la Universidad de Rosario y también al municipio de Campana. Creemos que es un servicio imprescindible para todos los zarateños, por lo tanto la licitación del transporte será en beneficio de todos y no en contra de nadie en particular”, comenzó diciendo Ariel Ríos.
    “No queremos barrer lo que está bien, pero sí queremos mejorar; integrando más recorridos, más frecuencias, dotar a las unidades con equipos GPS para monitorear y controlar mejor el sistema y colocar más refugios. No estamos improvisando”, subrayó.
    Respecto a los alcances que puede tener la intervención del gobernador Scioli en el tema opinó, “en su visita a la ciudad el gobernador se interiorizó acerca del tema, escuchó en este caso a la Cooperativa 3 de Julio y luego trasladó la inquietud a las áreas del gobierno correspondientes. Creo que, en definitiva, les hizo el mismo planteo que venimos sosteniendo nosotros, preséntense a la licitación. Si la idea de la Cooperativa 3 de Julio es continuar con el servicio se debe presentar a licitación; sola o como una Unión Transitoria de Empresas (UTE). Hoy las reglas de juego están claras y las oportunidades están para todos. Por lo tanto una firma no puede estar, aún solidaria como una cooperativa, por encima del Estado y del bien común. Lo que buscamos con esto es que el servicio público de pasajeros llegue a todos los barrios, que sea transparente y que vaya mejorando con el tiempo”, manifestó Ríos.
    En cuanto a lo manifestado por la entidad cooperativa, que no puede competir al lado de las empresas grandes, el secretario de Gobierno comentó, “puede asociarse con otra empresa o con otra cooperativa en una UTE. Tienen el plus de ser una empresa de la ciudad pero, insisto, no puede el interés de un grupo chico primar por sobre el interés común de toda la sociedad. Incluso estamos hablando de Campana también, de los vecinos de Campana”.
    Respecto a la preservación de las fuentes de trabajo de los trabajadores que hoy desarrollan tareas en las cooperativas de transporte, Ríos ratificó, “no solamente que estamos asegurando verbalmente esto sino que también lo hacemos por escrito, garantizamos la continuidad de las fuentes de trabajo de todo el personal. Al igual que garantizamos el boleto gratuito a jubilados, la ampliación de los recorridos, el hecho de tornarlo un tema participativo y amplio hacia todos los barrios de la ciudad y la aplicación de un boleto estudiantil”.
    Por último, confirmó que el proceso de licitación, más allá de cualquier otro tipo de acción o hecho último, sigue en marcha.
    “Un privado no le puede decir al
    Estado cómo licitar”
    Por su parte, el director de Transporte, Claudio Borrelli, fue más técnico pero igual de profundo que Ríos sobre los conceptos que sigue el municipio en este proceso. “Procesos de licitación se hacen en todos lados. Y un privado explota un servicio público porque tiene un contrato con el Estado. Más aún cuando este servicio público de transporte lo sostienen también todos los argentinos mediante los subsidios. Voy a un ejemplo para que se entienda, para construir una ruta, una empresa no le va a decir al Estado cuántos carriles debe tener o si en una cuadra a construir se debe instalar semáforos o este equipamiento urbano y no otro. Es el Estado quien estudia el proyecto, lo planifica y luego llama a licitación. Por lo tanto un privado no le puede decir al Estado cómo licitar”, dijo Borrelli en relación a lo planteado por la Cooperativa 3 de Julio en la última sesión, y que fue rechazado de plano por los concejales, sobre la voluntad de licitar los recorridos locales con empresas locales y en Zárate y los recorridos interurbanos con otras empresas.
    “Hicimos pasos a nivel, un puente sobre la avenida Mitre, el camino viejo a Lima e hicimos lo que el intendente anunció que se iba a hacer. Y la gente votó en virtud de esto, porque esto está dentro del Plan Ciudad. Volvemos a aclarar que no estamos yendo en contra de nadie pero sí necesitamos licitar porque tenemos los contratos vencidos desde hace mucho tiempo”, opinó Borrelli.
    Por último, adelantó, “uno desea que la licitación salga lo antes posible porque es beneficio de todos en virtud del proyecto que tenemos con Campana. De nuestra parte, avanzaremos más allá de las campañas mediáticas que un prestador puede desarrollar hacia las personas y las instituciones”.
    En función de rever recorridos y de charlar con los vecinos sobre mejoras en el Sistema Integrado de Transporte presentado hace dos semanas en la municipalidad, aseguró que seguirán las reuniones con vecinos. Ya se han reunido con frentistas de Villa Massoni, Mariano Moreno, Villa Nueva, Bosch y Villa Eugenia y se avanzará en reuniones con vecinos de María Auxiliadora, Cementerio, Visa, 4 Esquinas y zona rural, correspondientes a la zona 5C del Presupuesto Participativo.

    El secretario de Gobierno Ariel Ríos en conferencia de prensa.

    El secretario de Gobierno Ariel Ríos en conferencia de prensa.