Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 19 - Zárate - 26.4°
    • Despejado
    • Presión 1027.57 hpa
    • Humedad 49%
  • Convocan a reflexionar como sociedad tras la muerte de un joven

    19/8/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La muerte de Cristian Tomas en una pelea callejera sucedió tres días después de que, debido a otras situaciones similares vividas en el distrito anteriormente, el Ejecutivo municipal anunciara, junto a las fuerzas, un refuerzo en los operativos de seguridad teniendo en cuenta, además, el feriado.
    Para los comerciantes y residentes de la zona céntrica, donde se concentran la mayoría de los locales de esparcimiento nocturno, las peleas y corridas durante los fines de semana son moneda corriente. Principalmente en los horarios de cierre y cuando el consumo de alcohol llegó a un límite extremo en el organismo.
    En ese contexto se diseñaron operativos y hasta de formularon nuevas normativas basadas en un Código de Nocturnidad. Sin embargo, nada parece alcanzar para evitar situaciones lamentables como la de ayer a la madrugada.
    Para el secretario de Gobierno municipal, Ariel Ríos, esto se debe a una escalada de violencia cada vez más grave. Por esta razón convocó a la comunidad zarateña a reflexionar al respecto.
    “Este hecho se da en el marco de una seguidilla de hechos que nos deben llamar la atención como sociedad”, expuso el funcionario, “cuando todos los hechos están marcados por un exceso de violencia continuo debemos reflexionar al respecto, los que tenemos un cargo público debemos estar al frente pero lo debemos hacer todos porque todos los individuos tenemos un grado de responsabilidad”.
    Aseguró que episodios como los que se vivieron en la madrugada de ayer, pero también los fines de semana anteriores, ocurren a cualquier hora del día y por discusiones menores. Por eso, llamó a profundizar la convivencia y la tolerancia.
    “Hay que poner sobre el tapete la discusión sobre la violencia cotidiana”, dijo, “porque el nivel de violencia fue creciendo en todos los niveles y en todos los ámbitos”. Asimismo, agregó que “la violencia, en ninguna de sus formas, se termina con más violencia”.

    “SE PUEDE PREVENIR TODO, PERO LAS COSAS PASAN”
    Consultado sobre el rol disuasivo de las fuerzas de seguridad y los operativos de seguridad, Ríos dijo que hubo previsiones que fueron y son superadas por hechos como los sucedidos.
    “El material humano y logístico lo estamos variando constantemente, así como también la mecánica de procedimiento”, dijo, “a pesar de eso no podemos estar en cada uno de todos los lugares donde se encuentra la gente”.
    Además, aseguró que Prefectura, Policía, el CPC, la DPU habían sido desplegadas “pero las cosas pasan”.
    “Se puede prever todo, pero el Estado no está para perseguir a la gente”, expuso, “programamos mucha más presencia en el radio céntrico, sin embargo, no alcanzó porque no podemos perseguir a la gente para que no salga o tome una copa de menos, estamos para otra cosa”.

    Ariel Ríos.

    Ariel Ríos.