• Hoy 16 - Zárate - 8.9° / 10.9°
    • Nublado
    • Presión 1039 hpa
    • Humedad 91%
  • “La Costanera nos está quedando un poco chica”

    19/8/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Con el regreso de los días más templados y cálidos mucha gente sale a disfrutar de un día al aire libre. En Zárate la costanera y el Paseo de la Ribera se colma de vecinos a raíz también de las diversas actividades que presenta el municipio y otras entidades privadas para los jóvenes y los chicos.
    “La costanera nos queda un poco chica ante la falencia que había de lugares públicos”, expresó el intendente al consultarlo sobre el avance de obra del Parque Urbano Fase II; el proyecto que apunta a recuperar el Ejecutivo municipal en todo el zanjón del ex ferrocarril Urquiza en la zona entre avenida Gallesio y avenida Lavalle. Actualmente es un espacio verde que hoy sigue siendo apropiado por los ciudadanos a pesar de no contener infraestructura pública.
    En abril del año pasado el municipio inauguró la Fase I del Parque Urbano, desde Gallesio hacia el oeste, hasta las vías del ferrocarril Mitre, beneficiando a los vecindarios de Matadero, Villa Nueva y Villa Carmencita. Se recuperaron 18.980 metros cuadrados; 15.300 metros cuadrados de calles pavimentadas; más de mil metros de nuevas veredas; 620 metros de bicisendas y se colocaron 125 luminarias. Además de mejorar los desagües pluviales y los cloacales. También, frente al Centro Integrador Comunitario (CIC) se logró recuperar un espacio que ahora representa el centro cívico de los barrios aledaños.
    Ahora el Ejecutivo está abocado a terminar el Parque Urbano, Fase II, que estimaban inaugurar para mediados de este año pero se retrasará, por lo menos, diez meses más aunque se irán inaugurando obras parciales que, finalmente, compondrán el proyecto en general.
    En principio, en la zona de Rawson y Pellegrini está terminado el skate park y al lado se construyó dos playones deportivos al cual aún le faltan los aros de básquet y los arcos, además de la pintura y la demarcación.
    En tanto la calle Pellegrini ya fue ensanchada para hacer un estacionamiento como el que está ubicado en la zona del Paseo de la Ribera. No fue inaugurado pero ya está terminado y los vecinos ya lo utilizan.
    Actualmente se está llevando a cabo la colocación de bancos de hormigón y madera a cargo de la empresa The Clean Garden, sobre calle Rawson. Esta misma empresa será la encargada de construir el corazón de la Fase II del Parque Urbano, un lago artificial. El mismo, tendrá motores que muevan al agua y la oxigenen. Alrededor tendrá un deck de madera y hacia el este se erigirá un nuevo anfiteatro a cielo abierto, pero más chico que el de Plaza Italia. De hecho la empresa está acopiando tierra hacia el medio del zanjón para comenzar la otra obra. También se construirá una pérgola, con un paseo.
    Lo que avanzó mucho es la forestación, sobre la avenida Lavalle se han plantado palos borracho que ya brotaron y otras especies sobre Pellegrini.
    “En el Parque Urbano se están desarrollando varias obras de diferentes licitaciones ya efectuadas, como senderos peatonales, bicisendas y la colocación de forestación. La idea es forestar mucho esta zona en los alrededores para aislar al lugar y que brinde la sensación de estar en un predio alejado de la ciudad, sin el ruido de los autos”, informó el intendente Cáffaro.
    “La verdad es que son varias hectáreas a las cuales dotaremos con equipamiento urbano, iluminación, dado que toda la zona estará iluminada, habrá mucha parquización y juegos para niños, además de la laguna artificial central. Queremos que el parque urbano se una con la costanera para recuperar todo este espacio verde”, confirmó el intendente.
    Por otro lado, cabe mencionar, que toda la zona no se rellenará sino que quedará deprimida. En relación a esto, se construirá otra de las grandes atracciones de este parque junto a la laguna; una escalera en altura que unirá Pellegrini con Mitre. También habrá una plaza con juegos para niños sobre Pellegrini.
    Todo el perímetro de este parque tendrá bicisendas y paseos peatonales que respetarán la estética del Paseo de la Ribera ya que el proyecto es unir ambos proyectos, completando la recuperación de toda una zona verde desde las vías del Mitre hacia la ribera.

    Osvaldo Cáffaro.

    Osvaldo Cáffaro.