• Hoy 20 - Zárate - 13.3° / 13.7°
    • Nublado
    • Presión 1029.26 hpa
    • Humedad 73%
  • El acusado de matar a Pablo Tonello se negó a declarar y continúa detenido

    20/8/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El joven detenido en Entre Ríos como presunto autor del asesinato del joven zarateño Pablo Ariel Tonello (27) -ocurrido en Libertador y Federico Lacroze de Capital Federal el pasado 30 de julio- se negó a declarar tras ser reconocido en rueda de testigos. De esta manera, continuará detenido.
    Se trata de Facundo Víctor Ezequiel Sala, de 18 años, quien fue indagado ayer a la tarde por los delitos de “homicidio simple” y “robo” por la jueza de instrucción Susana Castañera luego de que dio “positivo” la rueda de reconocimiento.
    Acompañado por un defensor oficial, Sala se negó a declarar, y luego del trámite la jueza dispuso que el acusado continúe detenido hasta que se resuelva su situación procesal, que será en los próximos días.
    Vale recordar que el joven fue detenido durante la madrugada del viernes pasado en una vivienda de Concordia (Entre Ríos). El fin de semana fue trasladado a Capital Federal y el martes fue sometido a una rueda de reconocimiento.
    El hecho ocurrió el miércoles 30 de julio pasadas las 9 de la mañana, cuando la víctima circulaba en bicicleta por la avenida del Libertador y Federico Lacroze, y fue interceptada por un ladrón. Tonello forcejeó con el delincuente y recibió tres disparos, uno de ellos en la cabeza, que le provocaron la muerte a los pocos segundos.
    Luego, el atacante le robó la bicicleta a una mujer a unos 150 metros de distancia en dirección al Parque Tres de Febrero y huyó. Ese rodado fue hallado más tarde sobre la calle Miñones y su cruce con La Pampa, a metros de uno de los laterales del Campo Municipal de Golf.
    OTRA ACUSACION POR UN
    ROBO EN SAN FERNANDO
    Sala también está acusado de haber baleado en las piernas a un hombre de 66 años en otro robo de una bicicleta ocurrido en Victoria, partido de San Fernando, 11 días antes del asesinato de Pablo Tonello.
    El fiscal de San Fernando José Ignacio Amallo y los detectives de la SubDDI de Tigre que trabajaron en ese primer hecho, ocurrido el 19 de julio y que tuvo como víctima a un ciudadano español identificado como Juan Tomás Tomás (66), fueron los que le aportaron a la Policía Federal y la justicia porteña el dato de que Facundo Víctor Ezequiel Sala (18) se adjudicaba ante su entorno el crimen de Tonello y que se había fugado a la provincia de Entre Ríos, donde fue detenido.
    El fiscal Amallo ya solicitó ante el Juzgado de Garantías 3 de San Isidro que Sala quede detenido en el marco de su causa, en la que le imputa los delitos de “robo calificado por ocasionar lesiones graves a la víctima” y espera que la jueza de instrucción porteña a cargo de la causa Tonello, Susana Castañeda, ordene la disposición conjunta del detenido para poder indagarlo.
    El hecho del ciudadano español tiene varias similitudes con el asesinato de Tonello: ocurrió por la mañana, el objetivo del delincuente fue robar una bicicleta de competición de alto valor, disparó con un revólver contra la víctima ante la menor resistencia y escapó en la bicicleta robada.
    Según las fuentes, el asalto fue a las 9 de la mañana del 19 de julio, en el cruce de las calles Miguens y Arias, de Victoria, donde Tomás circulaba en bicicleta junto a otros dos amigos y fue abordado por un delincuente armado con un revólver.
    Los voceros explicaron que Tomás se resistió al asalto, hubo un forcejeo y el ladrón vació el tambor disparando los seis tiros del revólver.
    El español cayó herido con dos de esos disparos en ambas piernas, uno a la altura de un muslo y el otro en un tobillo.

    SIMILITUDES E INVESTIGACION
    Al igual que los testigos relataron en el crimen de Tonello, el delincuente guardó el revólver en el bolsillo de la campera que tenía puesta, su subió a la bicicleta de Tomás y huyó con el rodado.
    Los investigadores de este asalto fueron los que investigaron la pista de un llamado que ingresó al teléfono de emergencias 911 en el que un informante afirmaba que Sala se adjudicaba en el barrio 25 de mayo de San Fernando, ser el asesino de Tonello. “Ubicamos a este testigo. Nos dio el nombre y la dirección del sospechoso y nos dijo que en el barrio se jactaba de ser el autor del crimen del ciclista de Belgrano. Hicimos tareas de inteligencia y determinamos que, por sus características físicas, Sala podía ser el autor de los dos hechos”, dijo uno de los investigadores de la policía bonaerense.
    Además, los detectives de la SubDDI Tigre, que depende de la DDI San Isidro, ya habían ido a chequear su domicilio y descubrieron que Sala se había ido de su casa a lo de su abuela en la ciudad entrerriana de Concordia.
    El fiscal Amallo se comunicó con la justicia porteña y aportó la pista de Sala incluso cuando la jueza Castañeda tenía detenido por el caso Tonello a un primer sospechoso del barrio de Villa Crespo, que luego tuvo que ser liberado por falta de pruebas.
    Cuando ese primer detenido por el caso fue liberado, la Policía Federal intercambió con los detectives de la SubDDI de Tigre los datos de Sala y, al ver ciertas coincidencias, lo fueron a buscar a Concordia y lo detuvieron.

    Pablo Tonello.

    Pablo Tonello.

    Nuestras oficinas