Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 11 - Zárate - 19.1° / 21.7°
    • Lluvia
    • Presión 1022.5 hpa
    • Humedad 100%
  • Prometen terminar varias obras que están atrasadas

    20/8/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El intendente Osvaldo Cáffaro confirmó a LA VOZ día atrás que buscarán concluir tres obras de gran envergadura, aún en marcha, para el año que viene en función del cumplimiento de su promesa, “terminar todo lo que empecé”.
    Y el Centro de Gestión del Conocimiento (CGC), la nueva terminal de larga distancia y el Centro Cultural de calle Brown son tres pilares de su gestión; de hecho se incluyeron como parte de la campaña del año 2011 en la que fue reelegido jefe comunal porque dos de ellas, la terminal y el centro cultural, vienen afectadas con marchas y contramarchas desde el 2009.
    En el predio de calle Almirante Brown al 300, donde se ubicaba la antigua terminal de ómnibus, se está terminando de edificar el nuevo Centro Cultural Municipal que abarcará toda la planta baja, junto a un Salón de Usos Múltiples, una biblioteca y ascensor.
    En la parte superior está previsto que se mude el Concejo Deliberante, con las oficinas, la sala de sesiones, las secretarías de bloque y la presidencia.
    Hace un año, el propio Ejecutivo municipal anunciaba que se terminaría en 150 días pero aún el proyecto se encuentra en construcción. La obra está en más de un 85% de avance pero hay semanas en las que no hay ningún obrero. Luego el proyecto se vuelve a retomar y así fue dibujando un ritmo inconstante en los últimos dos años.
    Terminal de larga distancia
    La otra obra que también tiene un avance mayor al 85% es la nueva terminal, de larga distancia, en la rotonda de acceso a nuestra ciudad.
    En julio del año pasado planeaban terminarla en 180 días, seis meses, pero pasó más de un año y no hay indicios de que se llegue a finalizar en el corto plazo. Ya están construidas todas las dependencias internas, el tinglado y las catorce dársenas para micros. Se ha colocado la cubierta, el cielorraso de los locales comerciales, las boleterías y todo el pavimento exterior, que suman unos 2.000 metros cuadrados.
    Todos los ómnibus procedentes del Litoral ingresarían por Ruta 12, pero los vehículos que ingresen por la Ruta 6 o desde Avenida Lavalle lo harían por otra entrada. Ingresarán por Teodoro Fels, se abriría una calle en el predio del Club Sarmiento y se cruzarían las vías del ex ferrocarril Urquiza hasta los playones de la Terminal.
    El Ejecutivo municipal planteará iniciar una obra de ensanche y arreglo de la calle Teodoro Fels, desde la avenida Lavalle hasta Caseros. Esta nueva obra busca poner en valor toda esta arteria para que funcione como parte del acceso a la nueva terminal de ómnibus ubicada en la ruta 12.
    Todos los micros que provengan de Rosario o Capital Federal tomarán la calle Teodoro Fels, luego doblarán en una calle se construirá entre la cancha de fútbol de veteranos y el Club Deportivo Sarmiento. Y antes de acceder definitivamente a la terminal, deberán cruzar un paso a nivel, ya no en forma de barreras sino de un portón eléctrico que se abrirá y se cerrará ante el paso de los colectivos. En realidad se practica esta “improvisación” a raíz de la falta de planificación federal del gobierno nacional y provincial, que no saben cómo terminar la Ruta 6, como coronar el tramo VIII que une Zárate con Campana. A raíz de estas obras complementarias es que los plazos de terminación son inciertos.
    “Las vamos a terminar”
    El intendente Osvaldo Cáffaro volvió a ratificar que estas tres obras se van a teminar. “Vamos a arrancar las clases en el CGC porque pensamos terminar la primera fase y la obra de la terminal y del Centro Cultural las vamos a terminar”, aseguró.
    “Se ha hecho mucho más que en los últimos años, pero hay algunos que no lo quieren ver porque no quieren, y en ese sentido nunca lo reconocerán. Sin embargo la realidad marca otra cosa y los vecinos ven un cambio en la ciudad”, agregó.
    Respecto a la terminal de larga distancia, comentó, “es una de las obras más importantes, a nivel estructural, y la tenemos que terminar lo antes posible. Sabemos que viene lenta, y que ya la tendríamos que haber terminado, pero hubo dificultades con la empresa”, reveló Cáffaro.
    En su momento, el secretario de Obras Públicas, Pablo Giménez, también había revelado “dificultades con la empresa” que está edificando el Centro Cultural sobre calle Brown.
    “Es una obra con monto fijo y que el municipio la tiene que apuntalar con fondos. No queremos un parador, sino una terminal. Y la vamos a tener, esa obra está más avanzada que otras”, concluyó Cáffaro sobre la terminal de larga distancia, que también será un centro de transferencia en el marco del nuevo Sistema Integrado de Transporte que se licitará.
    “Problemas con la empresa”
    El Ejecutivo adjudicó la obra de la terminal y el centro cultural de calle Brown a la misma empresa. Esta coincidencia tiene como protagonista a “Construcciones Ecológicas SA”, una empresa de construcciones civiles que ganó en nuestra ciudad estas dos importantes licitaciones en junio del 2009.
    Cuando funcionarios municipales se refieren a problemas con estas firmas hablan de “incumplimientos” sin entrar aún más en detalles. Lo cierto es que estas empresas llegaron a Zárate de la mano del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en el paquete de obras que se anunció para la ciudad en el 2009.

    CGC

    En cuanto al Centro de Gestión del Conocimiento, en las últimas tres semanas y luego de la visita de los concejales opositores al predio, las maquinarias comenzaron a trabajar a un ritma nunca antes visto en el sector.
    De parte del Ejecutivo aseguran que la obra “está en plazo” aunque reconocen contratiempos. No obstante, dicen que llegarán a terminarla para el año entrante y que se comenzarán las clases en el edificio que están construyendo a la espera de continuar el resto de las obras en paralelo.

    Trabajos en el Centro de Gestión del Conocimiento.

    Trabajos en el Centro de Gestión del Conocimiento.