• Hoy 26 - Zárate - 14.8° / 14.9°
    • Lluvia
    • Presión 1025.01 hpa
    • Humedad 96%
  • Dos empresas interesadas en el otro centro de transferencia

    23/8/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Se abrieron los sobres con las ofertas para la licitación del segundo Centro de Transferencia de Zárate que estará ubicado sobre calle Rawson, entre Mitre y Pellegrini. El acto se llevó a cabo en la subsecretaría de Obras Públicas, a cargo de Osvaldo Caccaviello, con la participación del director de Transporte, Claudio Borrelli y los representantes de las dos empresas que cumplieron con los pliegos de licitación.
    Se trata de la segunda licitación que se realiza para esta obra. La primera consistió en una obra civil, para poner en condiciones el predio. La que se realizará una vez adjudicada la construcción, será la estructura del centro propiamente dicho.
    La obra tiene un presupuesto oficial de poco más de un millón de pesos. Se financiará de forma mixta entre la Municipalidad y el Ministerio de Planificación Federal de la Nación, a través de las partidas destinadas en concepto del plan “Más Cerca”.
    Los dos oferentes que cumplieron con los requisitos dispuestos en los pliegos de licitación fueron las empresas Miller Building S.A. y Ávila Argentina S.A.
    El director de Transporte destacó que “esto estaba dentro de lo que veníamos planificando”. Informó que es objetivo del intendente Osvaldo Cáffaro “mejorar la infraestructura de la ciudad para mejorar el transporte y la movilidad urbana de todos”.
    En el marco del nuevo Sistema Integrado de Transporte, que beneficiará a 230 mil vecinos de Lima, Zárate y Campana, se pasó a la apertura de sobres con estas dos empresas que cumplieron las exigencias del pliego.
    CENTRO DE TRANSFERENCIA
    A partir del lunes todas las líneas urbanas e interurbanas se concentrarán en un nuevo lugar. No será una terminal, técnicamente, sino un centro de transferencia; en donde los usuarios tomarán su micro a diferentes lugares.
    La diferencia con la actual terminal es que tendrá más comodidades, está parquizada, habrá seguridad y contará con diferentes dársenas que reordenarán las líneas y el ascenso y descenso de pasajeros.
    Ayer se hizo la inauguración oficial, con las instalaciones que aún olían a pintura fresca, con la presencia del director de Transporte municipal, Claudio Borrelli.
    Las comodidades que tendrán serán baños, totalmente restaurados; una terminal de carga de Sube y de autoconsulta; actualmente existen dos vigilantes las 24 horas dada la obra pero están buscando que esté presente la DPU y que todas las fuerzas de seguridad centralicen sus patrullajes por esta zona, que geográficamente es el centro de la ciudad.
    “También habrá dos cámaras domos y tres cámaras fijas, una dársena para taxistas y acceso para discapacitados; algo que en la actualidad no existe”, anunció Borrelli.
    Estructuralmente tiene catorce dársenas; la Nº 1 se utilizará para el servicio denominado “Nuevo Expreso”, que presta servicios al Litoral y los micros de la empresa “Atlántida” , que une Zárate con Capilla del Señor y Pilar. Las dársenas 2 y 3 serán utilizadas por la línea 228 y la dársena 4 por la 204. Ambas conectan Zárate con Campana.
    En tanto las dársenas 5, 6, 7 y 8 serán utilizadas por Chevallier en todos sus servicios: Común, Diferencial, Expreso y 228A. Y por último las dársenas 1, 2 y 3 serán para las líneas urbanas, o locales. Además, se dispuso de una dársena de emergencia.
    En este sentido, el Ejecutivo municipal buscará que también cada dársena tenga la información de cada línea, con sus horarios y recorridos.
    Se inauguró también, en el interior de la estación, una oficina de SUBE para todos aquellos que hayan perdido la tarjeta o se la hayan robado. Es una obra que costó 2.700.000 pesos
    “Esta obra aportará a la movilidad urbana y la seguridad vial. El municipio también buscará controlar a las empresas, estar más presentes y que, en definitiva, se respete lo que la gente invirtió porque la nueva terminal se hizo con el dinero de la gente”, expresó el director de Transporte, Claudio Borrelli.
    Por último, el funcionario adelantó que no se instalarán locales gastronómicos y kioskos hasta tanto se realice una licitación para ello. Tampoco está previsto que la empresa La Nueva Metropol mude containers para que se alojen los choferes porque, técnicamente y tal como se definió, no se trata de una terminal sino de un centro de transferencia. Además, se trata de cuestiones internas de la empresa que realiza su recorrido entre Zárate y Capital Federal.
    Recorridos
    Según anticipó Borrelli, no habrá cambios en los recorridos sino extensiones. En cuanto al Chevallier, la empresa informó que las paradas sobre avenida Lavalle seguirán estando y que en vez de doblar el micro por Mitre, hacia la izquierda, lo hará por Mitre en dirección al oeste. Luego tomará avenida Gallesio, Anta y llegará al centro de transferencia.
    “En tanto la gente que estaba acostumbrada a ir hacia la estación del ex ferrocarril Urquiza se podrá movilizar hasta Mitre y Conesa, a unos 150 metros, y tomar el micro allí en la dársena de ascenso y descenso de pasajeros que construimos. Hay que tener la tarjeta Sube previamente cargada porque no hay una oficina de carga como sí existe en Anta y De La Torre.
    Luego la línea 228 modificará su recorrido interno y todos los vecinos que se dirijan hacia Campana, el micro retomará Rivadavia y luego la calle Moreno hacia la vecina localidad.
    “Le estamos pidiendo a las empresas que coloquen cartelería en esta nueva terminal dado que eso ya excede al municipio”, concluyó Claudio Borrelli, director de Transporte municipal.

    La Cooperativa “3 de Julio” mantiene reclamo contra el Sistema Integrado de Transporte

    Las autoridades de la cooperativa de transporte “3 de Julio” continúan gestiones ante el Gobierno bonaerense para abordar en profundidad su preocupación ante el inminente llamado a licitación del Sistema Integrado de Transporte, proyecto que la Intendencia lleva adelante con la Municipalidad de Campana. Además, la empresa inició una campaña de recolección de firmas.
    Entre las distintas medidas adoptadas por la cooperativa para manifestar su reclamo en contra de lo que consideran un proyecto para favorecer un “monopolio”, desde hace unos días se inició una recolección de firmas puerta a puerta para que los vecinos adhieran a su pedido.
    Temen por la fuente de trabajo de los que integran la cooperativa y consideran que se busca desplazar a los servicios locales.
    En varias unidades de la transportista de pasajeros se observa la leyenda “no al Monopolio”. También hubo cruces de declaraciones entre las autoridades de la cooperativa, funcionarios municipales y concejales.
    La licitación de este servicio que cubrirá Zárate con Campana, desde Lima hasta Ariel del Plata, lo llevará a cabo el Gobierno bonaerense por corresponder a una temática de su jurisdicción. Esto dejaría con escasas ventajas competitivas a las empresas locales para presentarse con el objetivo de hacerse cargo del servicio.
    Por esta razón, semanas atrás le plantearon al gobernador Daniel Scioli en su visita a Zárate, su preocupación por un posible desplazamiento de las cooperativas de transporte del servicio local (la otra es la “11 de Mayo”, línea 505).
    Mientras aguardan una respuesta satisfactoria que garantice la posibilidad de continuar realizando la prestación, la “3 de Julio” lleva a cabo esta campaña de adhesión de voluntades a favor de su reclamo.

    Se abrieron los sobres con las ofertas para la licitación del segundo Centro de Transferencia de Zárate que estará ubicado sobre calle Rawson, entre Mitre y Pellegrini.

    Se abrieron los sobres con las ofertas para la licitación del segundo Centro de Transferencia de Zárate que estará ubicado sobre calle Rawson, entre Mitre y Pellegrini.