• Hoy 24 - Zárate - 11.6° / 13.4°
    • Despejado
    • Presión 1029.98 hpa
    • Humedad 64%
  • “No tenemos problemas de insumos en el Hospital”

    23/8/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En la tarde- noche del martes el Hospital “Virgen del Carmen” recibió, en pocos minutos, a 14 heridos en el accidente e incendio del buque arenero del pasado martes.
    Cuatro de ellos fueron clasificados en la categoría de “gran quemado” al presentar quemaduras en porcentajes muy altos de superficie corporal. “Tres pacientes fueron atendidos en la sala de terapia intensiva y el restante en el quirófano. Se procedió a anestesiarlos, se les colocó respiración mecánica y se mantuvo a todos estabilizados hasta que fueron derivados a diferentes centros de Capital Federal, específicamente al hospital Churruca y al hospital Naval, vía helicóptero, y gracias a la gestión del secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni”, explicó el director del hospital, Miguel Lotti.
    “El resto de los pacientes, con cierto grado de gravedad, fueron atendidos en el shokroom de la guardia. Lo destacable fue que veinte minutos después del ingreso de todos los pacientes se encontraban clasificados y alojados en las áreas correspondientes y con los médicos en plena tarea asistencial. Esto habla de la organización del hospital ante emergencias de este tipo. Por lo tanto el hospital debe estar preparado para esto y, de hecho, lo estamos porque somos el único centro en una región muy grande”, dijo Lotti.
    Solidaridad del personal
    Además el director del establecimiento reveló, sin ocultar su voz un tanto resquebrajada producto de la emoción que lo invadía al decirlo, que muchos médicos, enfermeros y personal jerárquico del hospital se acercaron para ayudar y colaborar en la emergencia.
    “Además del equipo de guardia que estaba ese día trabajando hubo médicos que concurrieron igual, de forma espontánea y solidaria. Como el jefe de Cirugía, el doctor Gustavo Morán; la Jefa de Farmacia, la doctora Perfetti, la licenciada Bava, la Jefa de Gestión de Pacientes, la Jefa de Recursos Humanos. O sea, todo personal jerárquico del hospital concurrió espontáneamente y colaboró en el tema. También colaboraron con nosotros estudiantes de Enfermería del Instituto Nº 85, acompañados del licenciando Luis Rodríguez, que es el jefe de Enfermería del hospital y docente del instituto. Rodríguez decidió acudir espontáneamente y los estudiantes lo quisieron acompañar. A todos ellos tengo que agradecerles lo que han hecho”, dijo Lotti. “La única explicación que hay es la existencia de un sentimiento de pertenencia y la solidaridad que tiene la familia hospitalaria”, opinó.
    En este sentido, destacó la labor realizada por Bomberos y Prefectura, en cuanto al rescate de las víctimas y su posterior traslado al hospital, denominada prehospitalaria. “Luego lo que se hace ya en el hospital, en los primeros minutos, termina por garantizar la sobrevida del paciente. Todo funcionó satisfactoriamente con los heridos”, subrayó.
    Al mismo tiempo consideró que se pudo dar respuesta a pesar de la gran cantidad de pacientes graves, y en poco tiempo, que ingresaron al hospital. “También el ministerio de Salud bonaerense estuvo en permanente contacto con nosotros, ofreciéndonos todo lo que necesitemos. Estuve particularmente en el momento en el que llegaban todos los pacientes, también acompañado del subsecretario de Salud municipal, Claudio Gregoris y del responsable de Atención Primaria de la Salud, Luciano Negri. También estuvo el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, la ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez y el intendente Cáffaro. No me olvido tampoco de muchos vecinos de la ciudad que colaboran permanentemente con nosotros y que se hicieron presentes el martes a raíz de la emergencia”, resaltó el director.

    INSUMOS

    Por otro lado, el doctor Miguel Lotti habló sobre los últimos dichos del concejal Oscar da Costa respecto a que hubo problemas de insumos. “No busco desmentir a nadie, lo único que diré es que es una pena que se utilice al hospital para criticar al ministerio de Salud o al gobierno provincial. La verdad es que no tenemos problemas de insumos, por ejemplo la diputada Sandra Paris dona dinero a la Cooperadora del hospital el cual nunca se utilizó para la compra de insumos, porque no los necesitamos. Lo tiene la cooperadora para comprar otras cosas pero no para insumos”, aclaró Lotti. “El consumo que tenemos en el hospital alcanza a las 80 mil gasas por mes, por lo tanto todas las farmacias de Zárate juntas no me podrían abastecer de gasa dado que es mucha cantidad. Me duele que hablen sin saber. Respecto a este tema el ministerio de Salud participó de la recuperación de una cooperativa de hilandería cercana a La Plata, por lo cual se aseguró la provisión de gasas para la provincia comprándole toda la producción. Entonces tengo gasas hasta el año que viene. Es más, no sé dónde guardarlas”, agregó.
    Problemas con las compras
    No obstante, Lotti reconoció haber problemas con las compras a raíz de la especulación de muchos proveedores, especialmente con los insumos de plástico y polietileno.
    “El problema que tenemos no es de recursos sino de compras con los proveedores quienes, a raíz de las variaciones del dólar y la inflación, no entregan la cantidad que se necesita. En abril nos pusimos al día con el tema pero si este hospital quiere comprar, por licitación, 50 mil sueros nos venden solamente 10 mil; y los próximos 10 mil los cobran más caro justificándose en la situación económica del país. Ni siquiera es culpa del ministerio de Salud. De hecho ya no se realizan las compras anuales sino que planificamos todo trimestralmente”, concluyó el director del Hospital.

    Dr. Miguel Lotti

    Dr. Miguel Lotti