• Hoy 25 - Zárate - 19.6° / 25.6°
    • Despejado
    • Presión 1033.71 hpa
    • Humedad 56%
  • Ante la sucesión de hechos violentos evalúan legislar sobre nocturnidad

    25/8/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    A raíz de la golpiza recibida por Cristian Magne en en manos de patovicas, ya confirmada por la fiscalía, y por la pelea callejera en el Centro que tuvo a una víctima fatal de 20 años, Cristian Tomás, los concejales están evaluando legislar sobre la nocturnidad.
    En el año 2010 el presidente del Concejo Deliberante, Aldo Morino, anticipó que el cuerpo de concejales quería avanzar en la modificación de la Ordenanza 3404 y finalmente se hizo reordenando los rubros de los locales de esparcimiento nocturnos y estableciendo nuevos parámetros en cuanto a la seguridad de los mismos.
    Esto fue complementado con la sanción de la ordenanza 4104, estableciendo un código que termina de definir a los rubros, aumenta el control del Ejecutivo municipal sobre los locales y le otorga a los comerciantes más responsabilidad sobre lo que pueda suceder puertas adentro y afuera de su local.
    De hecho también el Municipio fijó un tope de horario para que la “noche zarateña” no se extienda más allá de las 5:30 horas.
    En el año 2009 la comuna reconocía la falta de recursos humanos para controlar la nocturnidad, admitiendo un faltante de fuerzas de seguridad y también de agentes municipales de control.
    En su momento se había anticipado la intención de incrementar el cuerpo de agentes de inspección, de jerarquizar las áreas de fiscalización municipal y de adquirir equipamientos que profundicen la labor de los agentes, entre ellos alcoholímetros, pero hoy el Código de Nocturnidad 4104 no se cumple.
    Amén de todo esto, y en virtud de los últimos y violentos hechos, ahora los ediles vuelven a analizar legislar nuevamente sobre la nocturnidad.
    El bloque del Frente Renovador ingresó en la última sesión una resolución pidiendo explicaciones al Ejecutivo municipal sobre el funcionamiento de las cámaras y el personal que se encontraba en la sala de monitoreo de DPU el fin de semana que mataron a Cristian Tomas en 19 de marzo casi Ituzaingó.
    También ingresaron un proyecto de Ordenanza que se envió a comisión. El mismo, pedía que se haga una modificación a la Ordenanza 4104 del código de nocturnidad que sugería colocar una cámara domo en las puertas de los boliches, a cargo de los comerciantes, y enlazada con la sala de situación de la DPU.
    Ante los últimos hechos de violencia y el escaso del recurso humano disponible para hacer cumplir las ordenanzas, ahora concejales evalúan aquella vieja idea de trasladar todos los boliches a la Costanera para concentrar toda la actividad allí y, por ende, todos los recursos de prevención y vigilancia.

    hcd

    Nuestras oficinas