• Hoy 19 - Zárate - 7.1° / 7.8°
    • Lluvia
    • Presión 1038.72 hpa
    • Humedad 96%
  • Ministerio de Trabajo presentó el Programa de Promoción del Empleo

    25/8/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La Delegación Zárate del ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires a cargo del Dr. Marcos Kogan realizó el viernes una Jornada referida a Planes y Programas de Empleo de ese Ministerio. El objetivo de la Jornada señaló a LA VOZ el secretario de la Delegación Zárate es “la difusión de los programas que tiene la Provincia dirigidos a pequeñas y medianas empresas más vulnerables al alza y pérdidas de empleo de producción”.
    La reunión se realizó en el auditorio del Centro del Comercio e Industrias y fueron sus disertantes el ingeniero Carlos Ríos, asesor de Salud y Seguridad Ocupacional y la Lic. Magdalena Zurita, Directora de Planes de Empleo.
    Los disertantes informaron sobre el Plan de Promoción, Preservación, Regularización del Empleo (PREBA) del Ministerio de Trabajo bonaerense (Decreto Ley 3379/08) que tiene por objetivos contribuir a promover el empleo a través de la aplicación de políticas activas que implica regularizar el empleo no registrado, la generación de nuevos puestos de trabajo y la inserción de los grupos más vulnerables.
    El Plan PREBA comprende los siguientes programas: Incluir. Registrar y Generar.
    Pueden acceder al PREBA las empresas radicadas en la provincia. De acuerdo al programa los beneficios son: Se aportará una colaboración económica de hasta 50% del salario mínimo vital y móvil por cada beneficiario (Incluir). Se deberá celebrar un contrato de trabajo por tiempo indeterminado. La suma será depositada a nombre del beneficiario en una cuenta caja de ahorro del Banco de la provincia de Buenos Aires.
    Los empleadores deben cumplir los siguientes requisitos: Estar inscriptos en la AFIP y en ARBA, no haber efectuado despidos que superen el 15% de su planta de trabajadores en los últimos seis meses, comprometerse a no sustituir trabajadores permanentes por beneficiarios del programa, estar habilitados legalmente por la autoridad correspondiente para la actividad que se encuentren desarrollando y no tener pendiente ninguna situación irregular, en sus obligaciones con al autoridad de aplicación, al momento e acordarse los beneficios.
    El programa tiene también beneficios adicionales ya que las empresas que prioricen la incorporación de personas comprendidas en los Grupos Vulnerables, como personas con discapacidades serán prioridad en la selección y distribución del presupuesto asignado a los planes.

    PROGRAMAS DEL PLAN PREBA

    INCLUIR: Destinatarios: desocupados o trabajadores que se encuentren en condiciones laborales precarias. Duración hasta 6 meses, renovable por igual período. Contrato de trabajo por tiempo indeterminado. Obligación: Mantener la relación laboral por un mínimo equivalente del beneficio otorgado (12 meses).
    REGISTRAR: Trabajadores no registrados. Duración hasta12 meses. Modalidad de contratación: contrato de trabajo por tiempo indeterminado. Obligaciones: mantener la relación laboral por un plazo mínimo equivalente al doble del beneficio otorgado (24 meses).
    GENERAR: Destinatarios: personas que celebren contrato con empresas que estén que estén dentro del Régimen de promoción Industrial Ley 13656. Duración hasta 24 meses. Obligaciones : Mantener la relación laboral por un plazo mínimo de 3 años.
    En todos los planes el monto que aporta el Ministerio es hasta 50% del Salario Mínimo, Vital y Móvil, suma remunerativa que se destinará a completar la remuneración básica correspondiente.

    Lic. Magdalena Zurita e Ing. Carlos Ríos.

    Lic. Magdalena Zurita e Ing. Carlos Ríos.