• Hoy 16 - Zárate - 15.9° / 18.4°
    • Despejado
    • Presión 1039.18 hpa
    • Humedad 68%
  • Ratifican a las arq. Baccino y Sorolla como asesoras de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos

    25/8/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Conforme a la Disposición N° 8, emanada de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos el 10 de junio del año en curso, las arquitectas Silvia Baccino y María Luisa Sorolla fueron ratificadas como Asesoras Honorarias de la misma en la ciudad de Zárate.
    La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, fue creada por Ley 12.665 -del 30 de septiembre de 1940-  y es el máximo organismo que tiene a su cargo “la superintendencia inmediata sobre los museos, monumentos y lugares históricos nacionales y en concurrencia con las respectivas autoridades de las instituciones que se acojan a la referida ley, cuando se trate de museos, monumentos y lugares históricos provinciales o municipales”.
    Las arquitectas Silvia Baccino y María Luisa Sorolla vienen desarrollando, desde hace varios años, esta función honoraria en la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos habiendo presentado numerosos trabajos y proyectos ante esta institución gubernamental. Entre ellos, merece destacarse: el proyecto de declaratoria del Complejo Ferrovial Zárate Brazo Largo, que fue declarado Bien de Interés Histórico Nacional por Decreto N° 653 -de fecha 16 de abril de 2008- del Poder Ejecutivo Nacional y los proyectos de declaratoria de otros inmuebles del patrimonio arquitectónico local como las instalaciones de los viejos frigoríficos del Partido de Zárate que forman parte del patrimonio nacional de la producción. También fue elevado a este organismo el Digesto Patrimonial de leyes, ordenanzas, decretos y resoluciones -de orden nacional, provincial y municipal- que se encuentran en vigencia y protegen parte del patrimonio arquitectónico de los zarateños.
    A nivel local las arquitectas Silvia Baccino y María Luisa Sorolla, con especialización nacional e internacional en planeamiento urbano y regional y en restauración de centros y monumentos históricos respectivamente, han desarrollado a partir de 1980 una vasta y sostenida acción en la defensa, difusión, concientización, legislación y puesta en valor del patrimonio arquitectónico y urbanístico del Partido de Zárate. Es de destacar, asimismo, el trabajo efectuado para la creación del Museo Histórico de nuestra ciudad y en la restauración de la Quinta Jovita, sede definitiva del mismo.

    Arq. Silvia Baccino.

    Arq. Silvia Baccino.