• Hoy 18 - Zárate - 18° / 18.3°
    • Despejado
    • Presión 1028.49 hpa
    • Humedad 83%
  • Cuestionan el funcionamiento de las cámaras de seguridad

    26/8/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Fuentes de la Fiscalía Nº 1 local revelaron que no se le entregan las filmaciones de las cámaras de seguridad. “Las razones son casi siempre las mismas; en ese momento no funcionaban o estaban apagadas”, confiaron fuentes de la UFI local, destacando esto como una problemática en función del esclarecimiento de los delitos.
    Estos datos brindados por la justicia también fueron referidos por el concejal Jorge Blanco, “Tengo familiares y amigos en la fiscalía y podemos asegurar que cada vez que se acercan a la Dirección de Prevención Urbana (DPU) a ver el video no se ponen a disposición las imágenes. O porque las cámaras no funcionaban y no quieren que esto se sepa o no hay personal que en ese momento las opere. Las cámaras no han servido para esclarecer ningún hecho grave. De nuestra parte elaboramos una resolución para que el Ejecutivo informe el personal de guardia el día del asesinato de Cristian Tomas, el pasado fin de semana, y que nos informe sobre el funcionamiento de las cámaras y si el hecho se grabó y fue puesto a disposición de la fiscalía”, expresó el concejal del Frente Renovador.
    “Actualmente todos pagamos las tasas de seguridad y las cámaras no funcionan. Tuvimos tres o cuatro hecho en la misma semana y no hubo ningún aporte de las cámaras. Es un servicio que no se brinda a pesar de que los pagamos todos”, reclamó el edil.
    También el concejal del bloque “Pertenencia Radical”, Oscar da Costa, opinó al respecto sobre esta situación y el crimen de Cristian Tomas: “es lamentable que salga el secretario de Gobierno, Ariel Ríos, a pedir las grabaciones de las cámaras del banco Macro y del restaurante de la esquina. En cuanto a los operativos de nocturnidad que realiza el municipio, puedo garantizar que se realizan hasta las 2 de la mañana. A partir de esa hora y hasta la desconcentración de los jóvenes de los boliches, Zárate es tierra de nadie en el Centro y en la Costanera”, dijo da Costa.
    “No es tan complicado garantizar la seguridad en la zona de boliches porque se refuerza con personal en las 4 o 5 manzanas céntricas en donde están ubicados y se acabó el problema. Lo mismo en la Costanera. Entiendo que puede haber peleas pero estamos hablando de una muerte a dos cuadras de la municipalidad y de la Comisaría Primera”, agregó el concejal.
    Si bien ambos ediles reconocieron que existe una problemática social muy grande, cargaron contra el Ejecutivo. “La extrema violencia de jóvenes, y no tan jóvenes es algo nunca visto. Generalmente proviene de falta de educación, de inclusión y de la desigualdad que reina en esta sociedad, pero esto tiene que ver con la responsabilidad de los padres, que educan a sus hijos, y con cuestiones familiares y personales. En ese aspecto no podemos meternos pero sí podemos hablar del rol del Municipio para garantizar un servicio básico como es la seguridad. El intendente debe invertir en seguridad e informar al Concejo Deliberante, y cada quince días, de los gastos que hizo. Solamente una vez recibimos este informe que se consensuó en la declaratoria de la emergencia en seguridad sancionada en el verano pasado”, dijo Blanco.
    “Le dimos herramientas al intendente para que gaste partidas en esta materia; entonces al día de hoy o no gastó un solo peso en seguridad o lo hizo de mala manera”, ratificó el concejal massista.
    “Le pedimos retirar el semáforo de Independencia y 19 de Marzo porque era un gasto excesivo e innecesario dado que este semáforo hace más lenta la circulación del tránsito. Hoy, con esos 60 mil pesos que nos costó el semáforo, se podrían haber colocado tres cámaras domo. Y lo grave de todo esto es que la sala de situación de la DPU está a dos cuadras del hecho. Cómo puede ser que no haya una cámara en ese lugar. Hoy los funcionarios están tocando el timbre en los comercios para ver si alguien grabó algo. Es inaceptable”, opinó Blanco. “En los tres años que fui director de Tránsito no hubo ningún hecho de esta naturaleza porque estábamos todo el día en la calle y sabíamos los movimientos en la noche. Hoy lo que le falta a este Municipio es presencia en las calles. No se ven funcionarios en la ciudad, solamente las fuerzas de seguridad”, concluyó el edil massista.
    Los boliches deben tener camaras de seguridad
    Desde un primer momento los dueños de boliches reclamaron que la Ordenanza 4104, que establecía un nuevo Código de Nocturnidad, era inaplicable.
    Al igual que el capítulo “Del Entorno” (artículos 21, 22 y 23), en donde los boliches deben hacerse cargo de lo que suceda en el exterior de su establecimiento en 50 metros de la entrada y salida del local; en el artículo 3ero; se definen los requisitos especiales exigidos para los pubs y las confiterías bailables. “a) Se deberán instalar cámaras de seguridad conforme a lo estipulado en el decreto 2589/09 reglamentario de la ley provincial 14050; asimismo deberán instalarse cámaras de seguridad en la zona de ingreso y egreso”, establece la Ordenanza y “a los fines de extremar las medidas de prevención y seguridad para el público asistente.
    Además, deberían contar un dispositivo de circuito cerrado de T.V; que deberá estar activado desde una hora antes de la apertura al público y hasta una hora luego del cierre. “Las cintas de video grabadas deberán ser guardadas como mínimo por 20 (veinte) días corridos y sólo podrán ser presentadas a requerimiento de la Justicia ante la existencia de una infracción al Código de Faltas Municipal, delito o a requerimiento del personal municipal. La falta de información -por cualquier motivo que fuere- será considerada causa grave”, establece el Código.
    De la misma manera, deberán disponer de dispositivos de control de concurrentes y detector de metales. “c) El titular y/o responsable y/o, organizador y/o explotador y/o representante del establecimiento, requerirá documento de identidad a los fines de acreditar la mayoría de edad de los asistentes en cumplimiento de las normas de protección de minoridad y Ley Nº 14.050”, agrega la ordenanza.
    Por último, tiene dos apartados importantes; que se prohíbe en todas las categorías, y rubros, la realización de competencias, sorteo, y toda atracción donde se estimule el consumo de bebidas alcohólicas y que en los pubs y confiterías bailables se deberá incluir campañas de difusión sobre las consecuencias del consumo de drogas, y el excesivo consumo de alcohol. Esta campaña debería ser coordinada por el Departamento Ejecutivo Municipal; algo que en la actualidad no existe.
    El bloque del Frente Renovador ha ingresado en la sesión de la semana un pasado un proyecto de Ordenanza que sugiere cambiar el artículo de las cámaras de seguridad y pedir a los dueños de los establecimientos que compren una cámara domo (que filma 360 grados) y que la misma esté enlazada con la sala de situación de la DPU a fin de aportar más seguridad en la entrada y salida de boliches.

    Oscar Da Costa y Jorge Blanco.

    Oscar Da Costa y Jorge Blanco.