Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 19 - Zárate - 26.4°
    • Despejado
    • Presión 1027.57 hpa
    • Humedad 49%
  • Más de 97 mil consultas tuvo la Guardia del Hospital en un año

    27/8/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En las declaraciones a LA VOZ del director del Hospital Zonal Virgen del Carmen, Miguel Lotti, sobre la disposición y la vocación que tuvieron enfermeros, médicos y personal de jerárquico del hospital en asistir espontáneamente a atener a los heridos por la explosión del barco en el Río Paraná, se confirmaba la capacidad de respuesta que tiene la entidad en casos de emergencia, la preparación de su personal médico y no médico y la infraestructura y aparotología acompañando todo este proceso.
    Este medio tuvo acceso a los números del año pasado, a las estadísticas oficiales que elevó el hospital al Ministerio de Salud bonaerense al cerrar diciembre, tras el procesado de todos estos datos.
    En estos números se puede vislumbrar algo de lo afirmado por el director Miguel Lotti sobre el funcionamiento y el importante servicio que brinda el Virgen del Carmen, comparables a cualquier otro hospital de la provincia pero que también lo destaca del resto.
    Las consultas médicas, durante todo el 2013, fueron de 57.801; es decir las atenciones que brindaron los consultorios. Las consultas por Guardia, 97.050; lo cual habla también de fenómenos asociados a la accidentología, vial y doméstica, y cualquier tipo de urgencia en la región que sigue absorbiendo el hospital.
    “Egresos de internación”, 11.385 personas; es decir pacientes que obtuvieron su tratamiento, su asistencia y que luego fueron dados de alta.

    Nacimientos
    En cuanto a los nacimientos, se registraron 1.260 durante todo el 2013, números que se vienen manteniendo. De hecho se mantuvo la cifra histórica del hospital, que se mantiene entre 1.200 y 1.300 bebés por año en el establecimiento.
    En este sentido, hay que mencionar que el Ministerio de Salud bonaerense declaró al hospital como una “Maternidad Segura Centrada en la Familia”. Fue elegido entre 711 establecimientos sanitarios del país como “Hospital de Maternidad Segura Centrada en la Familia”, junto a otros 99 institutos. Esto se logró gracias al equipamiento que se tiene en el área de Neonatología y por la capacitación de los profesionales médicos quienes, mediante un convenio alcanzado con la fundación Unicef participarán de más cursos relacionados con la especialidad.
    Es por eso que se atienden a bebés prematuros de alto riesgo, menores a 1.500 gramos, provenientes de Campana, Capilla del Señor, Exaltación de la Cruz y Escobar; además de ser un hospital de referencia en una gran parte de la Región Sanitaria V.
    A raíz de esto, es que se están generando capacitaciones para profesionales médicos y enfermeros en el área y también se firmó un convenio con Unicef en función de brindar estas capacitaciones y de inaugurar residencias para madres de los bebés prematuros. Es sabido que madres de bebés prematuros llegan a quedarse entre tres y cuatro meses acompañando a su hijo mientras recibe cuidados en Neonatología. Es por eso que se dispuso de una sala para madres equipadas con camas, colchones, ropa blanca, aire acondicionado y televisores para que puedan residir en el hospital teniendo en cuenta que muchas no viven en Zárate y se les complica viajar todos los días.
    Como cierre del sector de Neonatología, el hospital informó que las internaciones en el sector fueron 387.
    Por último, aclararon que el nuevo Centro Perinatal fue inaugurado en septiembre del año pasado, con lo cual los números de este servicio son parciales.
    La nueva sala de Neo tiene capacidad para treinta camas o incubadoras y cuenta con tecnología de última generación. La obra representó un presupuesto cercano a los cuatro millones de pesos y fue financiada por el Banco Mundial, a través del Ministerio de Salud bonaerense.

    Cirugías y radiografías

    Las cirugías programas fueron 789 y las cirugías de emergencia 907; lo cual arroja un total de 1696 cirugías para el área que está a cargo del doctor Gustavo Morán.
    Las radiografías realizadas alcanzan la importante cifra de 45.287 anuales, desde el primero de enero hasta el 31 de diciembre de 2013.
    En tanto, los análisis de laboratorio, 380.944 y las ecografías 5.619. También se difundió el número de tomografías computadas, 2.314 que termina por definir al hospital también como un centro de referencia en cuanto a diagnóstico por imágenes y a toda la parte preventiva que se hace a través de los análisis de laboratorio, los consultorios y la aparatología respectiva al diagnóstico por imágenes.
    Por último, y como cierre del informe, el hospital confirmó que se suministraron 97.238 “dietas”, o comidas, para los internados en todos los servicios. Lo cual habla también del caudal de pacientes que manejó el hospital en el 2013.

    guardia-web