• Hoy 17 - Zárate - 10.6° / 11.3°
    • Despejado
    • Presión 1036.51 hpa
    • Humedad 70%
  • Estudiarán la instalación de un boton antipánico para comerciantes

    30/8/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En la pasada sesión del Concejo Deliberante, concejales aprobaron la Ordenanza 4281 por la cual autorizan al Departamento Ejecutivo Municipal a efectuar un estudio de “viabilidad y factibilidad legal, técnica y presupuestaria” sobre la instrumentación de un “botón antipánico” para los comercios.
    Este sistema consta de un dispositivo que emite una señal silenciosa a una central telefónica. En el caso de un comercio, enviaría una señal a la sala de monitoreo de la DPU y a la central del 911 con la ubicación exacta del local que estaría enviando esta alerta.
    Los concejales evaluaron que el sector comercial está preocupado porque es blanco habitual de hechos delictivos.
    “La implementación de este tipo de tecnologías en el ámbito comercial permitirá incorporar experiencia, para su potencial uso en otro tipo de espacios, como pueden ser vehículos, hogares, o dispositivos móviles individuales”, dictaminaron los ediles.
    Por eso se aprobó su estudio a la vez que se aclaró que este “botón de pánico comercio” será de aplicación voluntaria para las empresas y comercios inscriptos en los registros de la Municipalidad de Zárate como contribuyentes.
    “Autorícese al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar las gestiones con el fin de establecer un Convenio Marco de Colaboración con las Universidades nacionales y/ o proveedores de tecnología en lo referente al apoyo tecnológico y técnico, asesoramiento, trabajos de competencia y desarrollo del software que integraran las áreas funcionales necesarias para su implementación”, es el artículo tercero de la Ordenanza.
    En cuanto a los detalles de la aplicación, el sistema de “botón de pánico comercio” deberá contar con las características técnicas mínimas que se detallan: En el Comercio: Deberá poseer Dispositivo Botón de Pánico Comercio y Discador autoinstalable por el comercio. El botón deberá ser inalámbrico y tener un alcance de por lo menos 30 metros. El sistema deberá permitir que se puedan colocar botones en lugares a elegir por el comercio (Ej: debajo de la caja registradora o en el baño, etc.). El sistema deberá permitir colocar más de un botón en un comercio.
    Al pulsar el botón deberá enviar alerta al 911, a la DPU y, por lo menos, a tres contactos elegidos por el comerciante. Deberá poseer una aplicación individual para cada comercio para poder dar de alta los contactos. Además, deberá contar con la opción de realizar pruebas de funcionabilidad para que el comercio la active cuando lo crea necesario. La misma le deberá avisar que funciona correctamente el sistema sin activar una alerta en la DPU. Las alertas deberán ser enviadas, por lo menos, por dos vías de llegada (Ej. teléfono, msn, email, IP).
    En la DPU y/o 911: Deberá tener una aplicación o software que al activarse una alarma le avise en forma sonora y en pantalla. La aplicación o software deberá contener las alertas, los comercios instalados y su seguimiento. La aplicación o software deberá dar los siguientes datos al recibir una alerta: Dirección de la alerta (comercio), Nombre del Comercio, Nombre y Celular del Dueño del Comercio, Registro del horario de alerta, Registro del horario en que fue tomado el alerta, Reportes de pesquisa con resultados.
    A raíz de todo esto, se invitará a participar en el estudio de factibilidad al Centro de Comercio e Industrias local, Asociación de Pymes de Zárate (CAPYME) y al Centro del Comercio Agropecuario e Industrial de Lima.
    Ahora que la ordenanza está aprobada, y a la espera de la reglamentación del Ejecutivo municipal, se estableción un plazo de 60 días para que el Ejecutivo municipal envíe al Concejo Deliberante las propuestas que puedan ser factibles de realización en torno a la instalación de este botón.
    Luego, el HCD deberá analizar la información y aprobar o desaprobar el o los sistemas propuestos por el municipio. A su vez, implementará las ordenanzas para su correcto funcionamiento.

    La implementación del sistema en Mar del Plata.

    La implementación del sistema en Mar del Plata.