• Hoy 25 - Zárate - 7.2° / 8.7°
    • Despejado
    • Presión 1036.07 hpa
    • Humedad 79%
  • La mortalidad infantil fue del 10,42 por mil en el Hospital

    30/8/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En consonancia con los números presentados por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, el Hospital Virgen del Carmen dio a conocer sus números de la tasa de mortalidad infantil.
    Durante todo el 2013 se informó que fue de 10,42% por mil. Estos números se leen que fallecieron, en promedio 10,42 chicos cada mil nacidos. Hay que aclarar que estos números se corresponden a bebes menores de un año.
    La cartera sanitaria bonaerense precisó que en 2009 la tasa de mortalidad infantil bonaerense fue de 12,4; en 2010 bajó a 12 por mil; en 2011 fue de 11,7; en 2012 pasó a 11,5 y el año pasado llegó a 10,9 por mil.
    Cabe mencionar que la tasa de mortalidad infantil es un indicador demográfico que señala el número de defunciones de niños en una población de cada mil nacimientos vivos registrados durante el primer año de su vida. Afortunadamente, esta tasa ha disminuido esencialmente en los neonatales, o sea la muerte de bebés antes del mes de vida, en el Hospital zonal. Sobre todo la neonatal precoz, de bebés menores a una semana. Todo esto gracias a la regionalización que ha tomado como centro perinatal al Hospital Virgen del Carmen.
    En el 2007 estos números fueron “preocupantes” porque el índice era de 16,9 por mil, uno de los más altos de la provincia. Después de un convenio con el ministerio de Salud provincial y el Hospital Zonal Virgen del Carmen se logró bajar el índice a tan solo 8,9 por mil. Un número que tampoco era el histórico de Zárate, dado que siempre se ubicó en una tasa del 10 por mil.
    La actual gestión del doctor Miguel Lotti apuntó a fortalecer la periferia para aumentar los controles de las embarazadas, se difundieron los programas sanitarios en vigencia y se generó un seguimiento en particular de todas las mujeres.
    Lograron que en el 2010 el Hospital fuera seleccionado como “Maternidad Segura Centrada en la Familia” para reforzar su área de Neonatología. Por eso Unicef se comprometió a capacitar profesionales y aportar con insumos para el área de Neonatología. El doctor Roberto Sciarretta, director de Salud municipal en los primeros años de la gestión municipal de Cáffaro, pasó a integrarse a la dirección del Hospital y se acopló a esta serie de medidas dispuestas por la actual dirección.

    mortalidad-infantil

     

    Nuestras oficinas