Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 16 - Zárate - 16.2° / 16.8°
    • Lluvia
    • Presión 1030.6 hpa
    • Humedad 72%
  • Más de 1.200 personas podrán jubilarse con la nueva moratoria

    30/8/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La iniciativa que establece un régimen de regularización de deudas previsionales para trabajadores autónomos y monotributistas que estén en condiciones de jubilarse permitirá sumar en Zárate a 1.200 personas a la lista de quienes perciben su jubilación o pensión en la delegación local de ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social).
    La ampliación incluye en todo el país a más de 500 mil trabajadores de los sectores más vulnerables de la sociedad, que hasta hoy no tenían ningún tipo de cobertura por no tener la totalidad de aportes.
    El nuevo plan permitirá regularizar las contribuciones no ingresadas hasta diciembre de 2003, en un plan de 60 cuotas que serán descontadas del haber previsional.
    La iniciativa apunta a autónomos y monotributistas que, habiendo cumplido la edad jubilatoria o cumpliéndola en los dos años de vigencia de la nueva norma, no lleguen a los 30 años de aportes y por tanto tengan que regularizarlos hasta diciembre de 2003.
    En 2005 había un 57 por ciento de cobertura previsional en la Argentina, es decir que 5 de cada 10 personas no accedía a una jubilación. A partir de la puesta en marcha del Plan de Inclusión Previsional, se incorporaron al sistema jubilatorio casi 2.750.000 adultos mayores a los que les faltaban aportes y a los que se les fueron descontando cuotas de la moratoria de su jubilación.
    Según datos suministrados por ANSES, la cobertura alcanza hoy a un 93,8 por ciento de la población total del país, constituyéndose en la más alta de América Latina, con 5.907.860 jubilados.
    La medida aumenta la cobertura previsional del SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino) en 6,2 puntos porcentuales, lo que permite llegar a la universalización de la cobertura.
    REQUISITOS
    A la nueva moratoria podrá acceder cualquier persona que, teniendo la edad exigida por ley -las mujeres 60 años y los hombres 65-, le falten años de aportes para llegar a los 30 necesarios, no contar con prestación previsional alguna o percibir una mínima (como pensiones y Pensiones No Contributivas, hoy de 2.757 pesos).
    El proceso para acceder a un haber previsional es completamente gratuito y, para iniciarlo, las personas tienen que acercarse personalmente a la ANSES y estar anotados en la AFIP (Administradora Federal de Ingresos Públicos).

    jubi-2