• Hoy 16 - Zárate - 15.9° / 18.4°
    • Despejado
    • Presión 1039.18 hpa
    • Humedad 68%
  • Celebraron los 23 años del Museo Histórico de Zárate

    3/9/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El domingo pasado fue un día de recuerdos y festejos en la Quinta Jovita. Se celebró el 23° Aniversario de la creación del Museo Histórico de Zárate que comenzó a funcionar, el 1° de septiembre de 1991, en la vieja Estación Zárate Alto del exferrocarril Urquiza y que, desde el 28 de junio de 1996, tiene su sede definitiva en la histórica casona.
    Nuevamente, en esta oportunidad, visitaron el Museo, Ana Inés Leiva de Campbell- quien en forma conjunta con su hermano Hernán Horacio donaron la Quinta Jovita a la Municipalidad de Zárate en el año 1993 -, su esposo Reggie Campbell, Marta de la Torre, otros integrantes de la familia de la Torre, la diputada provincial Dra. Sandra París y numerosos amigos y vecinos que, desde la creación del Museo, vienen acompañando las actividades y proyectos realizados por nuestra Asociación para cumplir con sus objetivos institucionales.
    En primer lugar se realizó la visita guiada teatralizada “Recuerdos de familia”, bajo la idea y la coordinación general de Dora Bas. Fue un recorrido por la historia de Zárate en el marco inigualable de la Quinta Jovita, con la actuación de Olga Demaría, Hilda Gentilezza, Norma Melo, Diana Martínez, Carolina Tártara, Verónica Lezcano, Dora Córdoba, Catalina Pereyra, Sergio Rossi, Ceferino Blanco, Nelson Jacobi, Nicolás Boggini, Nicolás González y la participación de Victoria Calí, Carlos Cinalli y dos parejas del Ballet “El Cardón” de Nancy Lezama.
    Finalizada la visita guiada; que despertó gratos recuerdos y emociones en los familiares presentes y permitió al resto de los visitantes compartir con ellos fragmentos de la historia familiar, en particular, y de la comunidad zarateña en general; tuvo lugar la presentación de la Banda Municipal de Música -dirigida por el maestro Roberto Rossi- que deleitó a los presentes con un variado repertorio.
    Por último, se realizó el tradicional festejo de cumpleaños y brindis con agradecimiento a familiares, funcionario, amigos y vecinos presentes.

    CREACION Y EVOLUCION DEL MUSEO HISTORICO DE ZARATE

    La idea del Museo surgió a partir de la convocatoria del Municipio -durante la gestión del Dr. Aldo Luis Arrighi-a diversas instituciones que se abocaron a la concreción de este proyecto, que incluyó la recuperación del edificio de la antigua estación de ex ferrocarril Urquiza Zárate Alto (Mitre 1000) y su entorno. Fue inaugurado en 1991 siendo su primera directora la arquitecta María Luisa Sorolla.
    Esta etapa inicial abarcó cinco años, contándose con la participación activa de los vecinos que aportaron objetos e información para realizar las distintas muestras temáticas temporarias: “Los sonidos del recuerdo en el Museo”, “Aquellos carnavales del ayer”, “La Salud y los zarateños”, “El Arsenal de Zárate, 120 años de historia”, “50 años del Colegio Nacional de Zárate”, “Y llegaron los inmigrantes”, “Luz, cámara… el espejo y la imagen de la memoria”, “Donde veraneaban los zarateños”, “Dónde y qué compraban los zarateños”, entre otras.
    En aquella labor estuvo como sostén imprescindible la Asociación Amigos del Museo de Zárate, un grupo de colaboradores que fue creciendo con el tiempo, cuyo principal objetivo fue y sigue siendo la obtención de fondos con el propósito de invertir los mismos en el Museo.
    En 1993 la familia Leiva-Pérez de la Torre donó al Municipio la antigua casona familiar -La Jovita- levantada sobre la calle Ituzaingó al 200 próxima a las barrancas, con el expreso fin de que aquel sitio fuera sede del Museo Histórico. El 4 de noviembre de ese año, el Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza N° 2881 por la cual se aceptó la donación de la propiedad.
    Así se inició una nueva etapa llena de desafíos para recuperar el edificio que presentaba, por entonces, serios deterioros. Un plan de trabajo continuo logró en una década la recuperación del edificio principal, las construcciones de servicio y el muro perimetral.
    El 28 de junio de 1996 el Museo comenzó a funcionar en la Quinta Jovita y en 1998 el desaparecido maestro albañil Juan Carlos Nadali inició una paciente y minuciosa tarea de restauración de la fachada principal y lateral que fue continuada posteriormente por Alberto Martínez y su equipo, con el asesoramiento de la restauradora Cristina Lancellotti y la dirección de obra de las arquitectas Silvia Baccino y María Luisa Sorolla. En atención a sus valores arquitectónicos e históricos la Quinta Jovita fue declarada Monumento Histórico Provincial por Ley 12.333, autoría del entonces Diputado Provincial. Elio Omar Bernués,
    Paralelamente a dichas tareas, se desarrolló una intensa actividad cultural que se tradujo en cursos, conferencias, concursos, conciertos, patios de tango, folklore, rock, títeres y una particular propuesta como fue el estreno, en 1997, de “De Visita” espectáculo dramático histórico dirigido por Stella Galazzi. No podemos olvidarnos, además, de uno de los proyectos emblemáticos de nuestra Asociación: la exposición de Espacios y Mesas Navideños que, durante diez años se convirtió en el paseo obligado de los zarateños en el mes de diciembre y cuya coordinación estuvo a cargo de Graciela Di Pietro.
    Otro aspecto que implementó nuestra Asociación en forma conjunta con el Museo fue el programa de difusión del pasado local a través de charlas y concursos con los establecimientos escolares; el lanzamiento de la Colección Nuestra Historia sobre distintos temas de historia local; el Curso de Guías de Museo coordinado por Silvia Serrano y, en la actualidad, la visitas guiadas teatralizadas con idea y realización de Dora Bas que relatan -con una modalidad diferente- aspectos significativos de la historia local, de la casona y de las familias que la habitaron.
    Hoy el Museo está a cargo del Prof. Sergio Robles, quien acompaña desde las etapas iniciales de este proyecto nacido del sueño y la voluntad de un grupo de zarateños que contó, a través de los años, con el acompañamiento y apoyo de autoridades, instituciones y vecinos. Hace pocos días, en atención a la trascendencia cultural y social que significa para la población de Zárate y la zona la Cámara de Diputados de la Nación, aprobó el proyecto de Ley del Diputado Dr. Alberto Asseff, para declarar a la Quinta Jovita como Bien Histórico Nacional. Ahora, pasó a tratamiento en la Cámara de Senadores.
    Constituyen 23 años de historia y trabajo compartido con toda la comunidad de Zárate y, por el mismo camino, la actual Comisión Directiva integrada por Silvia Baccino, Graciela Di Pietro, Norma Sorolla, Olga Parente; Liliana Troiano, Amelia Mena; Mónica Expósito; Carlos Campanini; Dora Bas; Cecilia Cordero; Hilda Sánchez; Silvia Serrano; Ana María Paulos; Elsa Baccino; Soledad Abril; Flavia Burgueño; María Cecilia Peucelle; Francisco García Alonso y Hersilia Teresa Guidi renueva el compromiso de la Asociación Amigos del Museo de Zárate de continuar trabajando conforme a los objetivos que le dieron origen: Apoyar y prestar total cooperación para alcanzar los objetivos específicos de Museo y contribuir a la difusión y conocimiento del significado histórico y tradicional del Museo.

    En el festejo, Pedro Robles; Mery Hernández de Robles; Sergio Robles; Cecilia Cordero;Sandra París;Graciela Di Pietro; Amelia Mena; Ana Inés Leiva de Campbell;  Reggie Campbell, Olga Parente, Silvia Serrano; Liliana Troiano; Silvia Irene Baccino; Ana María Paulos; ,Dora Bas; Carlos Campanini; Norma Sorolla y María Luisa Sorolla.

    En el festejo, Pedro Robles; Mery Hernández de Robles; Sergio Robles; Cecilia Cordero;Sandra París;Graciela Di Pietro; Amelia Mena; Ana Inés Leiva de Campbell; Reggie Campbell, Olga Parente, Silvia Serrano; Liliana Troiano; Silvia Irene Baccino; Ana María Paulos; ,Dora Bas; Carlos Campanini; Norma Sorolla y María Luisa Sorolla.