• Hoy 26 - Zárate - 14.8° / 14.9°
    • Lluvia
    • Presión 1025.01 hpa
    • Humedad 96%
  • “El dinero faltante fue pagado para un camino que no se hizo”

    3/9/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La comisión investigadora del Fondo Educativo mostró documentación en la que afirman que fueron pagados 2.200.000 en órdenes de pago, por un camino de acceso al Centro de Gestión del Conocimiento (CGC) que nunca se concretó. Esta obra debía ejecutarse y finalizarse el año pasado.
    La semana pasada se había citado a Tawara, a Toyota Argentina y al propio intendente municipal, Osvaldo Cáffaro, en el marco de la Comisión Investigadora compuesta por concejales de la oposición.
    Según informó el presidente de la comisión, el concejal massista Facundo Ocampo; los apoderados de Tawara informaron que su presidente se encontraba de viaje y no podía concurrir a prestar declaración.
    Todo esto lo hicieron vía Carta Documento y acompañando también una nota firmada por Nobu M. de Tawara, apoderada de Tawara Construcciones SA.
    “Tampoco remitieron la información que se le había pedido, que eran las órdenes de pago que le había hecho el Municipio en concepto de Fondo Educativo y obras realizadas en el Centro de Gestión del Conocimiento”, aclaró Ocampo.
    Similar fue el caso de la automotriz Toyota. “El representante de la compañía con facultades en la materia tenía compromisos ineludibles, por medio de la presente ponemos vuestro conocimiento la imposibilidad de comparecer en la fecha y hora prefijado. Por tal motivo, y dejando debida constancia de la absoluta y buena voluntad de la compañía en colaborar con cualquier investigación que lleve adelante el Honorable Concejo Deliberante nos encontramos a vuestra disposición para reprogramar la citación”, era la carta firmada por Edgard Mihailovitch, Apoderado de Toyota Argentina SA.
    “Cabe mencionar que todo esto los afecta directamente dado que la escritura traslativa de dominio de esa porción aún no se ha realizado, y el lugar sigue perteneciendo, en el Registro de la Propiedad del Inmueble, a Toyota. Esto quiere decir que el Municipio construye en un predio privado” manifestó el edil del Frente Renovador +a. “La sociedad tiene que entender que Tawara sigue siendo el apéndice de la construcción y depende de Toyota. Tiene una fuerte inversión mediática pero no social y tampoco a nivel laboral porque la empresa automotriz contrata a muchos empleados de otras ciudades”, dijo Ocampo.
    Hay que aclarar al respecto que tanto Tawara como Toyota reconocieron a la comisión y mostraron buena voluntad para aclarar cualquier tipo de duda sobre el Fondo Educativo y el Centro de Gestión del Conocimiento. De hecho en ambas cartas y notas remitidas reconocen al concejal Facundo Ocampo como el presidente de la “Comisión Investigadora Fondo Financiamiento Educativo del Honorable Concejo Deliberante”.
    Sigue la investigación
    La Comisión se tomará otros treinta días más para analizar todas las pruebas recogidas hasta el momento y tener tiempo para citar a representantes de Tawara y Toyota. Además del intendente Cáffaro que “no acusó recibo de la citación”.
    “Todo lo recolectado será remitido al Juzgado Federal y al Tribunal de Cuentas bonaerense y a la Gobernación de la Provincia”, comentó Ocampo y acusó: “Existe un hecho claro de corrupción por pagar algo que no se hizo. Y ya tenemos claro cuál va a ser la medida disciplinaria”.
    Por lo tanto, y con vistas a que el trabajo de la comisión continuará, seguirán adelante con la confección de un informe final y elevarlo antes los diferentes organismos correspondientes para solicitar una medida disciplinaria.
    “La sociedad tiene que saber que si se llegó a esto es por culpa propia del Ejecutivo y el ocultamiento y destino de $2.200.000, que era la nada. Se pagó una obra y no se hizo, y encima se certificó como hecha. Lo de Tawara es lamentable. Mientras tanto los alumnos siguen estando en edificios pésimos, con un Intendente que no tiene vergüenza de que dos diputados provinciales les traigan sillas y bancos; y tampoco corresponde, porque lo debería hacer el gobierno de Daniel Scioli”, concluyó el edil.

    Facundo Ocampo.

    Facundo Ocampo.