Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 19 - Zárate - 19.3° / 19.9°
    • Nublado
    • Presión 1035.66 hpa
    • Humedad 52%
  • Se firmó el acuerdo con China por Atucha III

    4/9/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Los ministros de Planificación Federal y de Economía de la Nación, Julio De Vido y Axel Kicillof, participaron en Beijing (China) de un desayuno con las autoridades de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, encabezadas por su presidente, Xu Shaoshi, y representantes de empresas y bancos.
    El gobierno argentino comunicó ayer que durante el encuentro que se llevó a cabo en el Tioayu Tai State Guest, donde el gobierno Chino recibe a sus huéspedes, ambas partes coincidieron en resaltar la importancia del diálogo permanente para poner en marcha los acuerdos que fueron firmados en Buenos Aires durante la visita del presidente de la República Popular China, Xi Jimping, en julio pasado.
    “El objetivo de esta reunión es que la letra firmada se convierta en hechos concretos, como nos instruyeron nuestros presidentes”, sostuvo Xu.
    Los funcionarios repasaron el estado de avance de los proyectos de infraestructura, como las represas sobre el río Santa Cruz Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, el Ferrocarril Belgrano Cargas y la cooperación para el proyecto de la cuarta central nuclear argentina, Atucha III en Lima.
    Julio de Vido destacó: “En estos días hemos avanzado fuertemente en estos temas y esperamos comenzar en breve las represas, al tiempo que resaltó la necesidad de profundizar la cooperación en materia de energías renovables y recordó las importantes compras de material rodante y subterráneos chinos por 1.200 millones de dólares que ya concretó nuestro país e incluso están operativos”.
    De la misma manera, ambos gobiernos acordaron buscar esquemas de cooperación en materia de hidrocarburos no convencionales, a través de YPF, dado que la Argentina tiene la segunda reserva de gas no convencional del mundo y China la primera.
    Una vez concluida la reunión, los ministros y las autoridades de la Comisión de Desarrollo y Reforma encabezaron la firma entre el presidente de Nucleoléctrica Argentina, José Luis Antúnez, por parte del Ministerio de Planificación, y el presidente de la corporación nuclear china, Qiam Zhimin, del Acuerdo Comercial Marco para la provisión de equipamiento y servicios para el desarrollo del proyecto de la cuarta central nuclear Atucha III, refrendado por el ministro Kicillof, por un total de 2.000 millones de dólares para financiar productos y servicios chinos y de terceros países, además de otros 32.000 millones de pesos en proveedores nacionales.
    Hasta el fin de semana, tanto el secretario de Obras Públicas, José López, como el director de Proyectos con Organismos Internacionales de Crédito, Agustín Simone, y sus equipos, continuarán las reuniones para ultimar los mínimos detalles pendientes de los tres proyectos principales.
    Además del Shashi, participaron el vicesecretario de la CNDR, Wang Yo Ming, el vicepresidente de la Administración Nacional de Energía, Gu Jun, el vicepresidente del China Development Bank (CDB), Wan Yong Sheng, el director general de CNDR y el embajador de China en la Argentina, Yang Wan Mig.
    Estuvieron presentes en la delegación argentina el presidente de YPF, Miguel Galuccio, el embajador Gustavo Martino, el subsecretario legal del Ministerio de Economía y Finanzas, Nicolás Diana, el director nacional de Proyectos con Organismos Internacionales de Crédito de esa cartera, Agustín Simone, así como el coordinador general de la Secretaría de Finanzas, Nicolás Diner. También, la presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Norma Boero.

    Los ministros De Vido y Kicillof en Beijing.

    Los ministros De Vido y Kicillof en Beijing.