Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 19 - Zárate - 19.3° / 19.9°
    • Nublado
    • Presión 1035.66 hpa
    • Humedad 52%
  • Se realizó una charla sobre residuos en el HCD

    4/9/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En el marco del programa “Charlas con la Comunidad”, que lleva adelante el Concejo Deliberante local; el pasado viernes se realizó una disertación a cargo del ingeniero Alejandro Falcó.
    En la misma, participaron más de 50 personas que completaron el salón de actos municipal y en el ámbito de una charla abierta y participativa.
    Los temas tratados y debatidos fueron Residuos Sólidos Urbanos (RSU), el impacto de los basurales a cielo abierto, los micro- basurales y las estrategias de prevención, reducción y reciclado de residuos.
    El ex funcionario municipal brindó de forma didáctica y amena sobre dicho tema de gran interés en la comunidad. Entre la importante participación de los asistentes se encontraban representantes del programa “Basurita”.
    También, se repasó la legislación vigente y un rápido desarrollo de la misma, a cargo del presidente Aldo Morino, quién aportó la experiencia y el conocimiento de la legislación a favor del tema Residuos Sólidos Urbanos.

    Proyecto de gestión integral de residuos sólidos urbanos

    Los concejales Silvio Zurzolo, Luis Luna y Facundo Ocampo, presentaron en la última sesión del Concejo Deliberante de Zárate el proyecto de ordenanza gestión integral de residuos sólidos urbanos.
    El mismo se presentó por la necesidad de contar con un sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que promueva la minimización, la recuperación y el reciclado, minimizando los rellenos sanitarios, vertederos y basurales informales. Dicho Proyecto detalla cada uno de los pasos importantes desde la Generación de los Residuos hasta su Disposición Final.
    “El generador de residuos sólidos urbanos debe realizar la separación en origen y adoptar las medidas tendientes a disminuir la cantidad de residuos sólidos urbanos que se generen. Dicha separación debe ser de manera tal que los residuos secos y húmedos queden distribuidos en diferentes recipientes para su recolección y posterior clasificación”, dice el proyecto.
    “La recolección de los residuos sólidos urbanos húmedos debe realizarse con vehículos de caja cerrada que cuenten con tecnologías que aseguren la reducción del volumen en tanto que la recolección de los residuos sólidos urbanos secos debe realizarse con vehículos de caja abierta que aseguren la carga transportada e impidan la caída de la misma fuera del vehículo”, agrega.
    “La descarga de los residuos procedentes de la recolección, deberá efectuarse en los centros de procesamiento. Una vez clasificados, aquellos residuos sólidos urbanos que no sean susceptibles de aprovechamiento de conformidad con lo dispuesto por el proyecto, serán transportados a las estaciones de transferencia para su recompactación y ser depositados en los sitios de disposición final predeterminados”.
    Los residuos sólidos urbanos que no puedan ser reciclados, reutilizados o procesados por las tecnologías disponibles, deben ser destinados a un sitio de disposición final.
    Los residuos sólidos urbanos que deban ser destinados a un sitio de disposición final podrán ser destinados a los sitios predeterminados por indicación de la Dirección de Planificación y Coordinación de Políticas Ambientales o del organismo que la reemplace en el futuro, que a la vez será responsable por la forma de disposición final.
    La disposición final de los residuos sólidos urbanos debe comprender el aprovechamiento de los mismos, siempre que no se implemente bajo ningún concepto la incineración
    En el proyecto Se prohíbe la descarga de basura a cielo abierto y la creación de micro basurales.

    Alejandro Falcó en el Concejo Deliberante.

    Alejandro Falcó en el Concejo Deliberante.