Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 18 - Zárate - 12.5° / 14.8°
    • Despejado
    • Presión 1026.3 hpa
    • Humedad 70%
  • Tomás Mc Nally subcampeón provincial en las Olimpiadas de Matemática

    4/9/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El pasado fin de semana Tomás Mc Nally se consagró subcampeón provincial de la categoría Ñandú en la Olimpiada de Matemática Argentina, que tuvo lugar en la ciudad de Mar del Plata.
    La joven promesa zarateña obtuvo su distinción tras competir con alrededor de 800 alumnos y superar la instancia interescolar y zonal en vistas de mantener el título nacional, para lo cual deberá superar la etapa regional que tendrá lugar hoy en la Universidad del Salvador (USAL), en la ciudad de Pilar.
    Según cuenta Tomás, en una entrevista con LA VOZ, el entrenamiento consta de una rutina metódica que consiste en la resolución de problemas a diario con el objetivo de alcanzar una preparación acorde a las altas exigencias requeridas en los exámenes.
    Para el certamen provincial celebrado en la ciudad costera, Tomas se preparó con diferentes actividades extracurriculares como parte del incentivo escolar. Por otra parte, dentro de su familia el impulso también es notorio. Sus padres, Laura Porto y Guillermo Mc Nally, cumplen un rol importante tanto en la capacitación, brindando apoyo y motivación al joven.
    A pesar de ser un campeón experimentado, Tomás reconoce que aún le genera ciertos nervios la resolución del examen, así como también la posterior defensa de los resultados. “El viernes llegué para la ceremonia de premiación y me impresionó ver el auditorio repleto, con todos los participantes mas sus acompañantes, eran cerca de 2.000 personas viendo su exposición”, expresa Guillermo, papá de Tomas.
    Si bien en todas las competencias que participó, el joven recibió alguna mención, nunca aminoró el esfuerzo y la dedicación para lo que él define como “su materia favorita”, reconociendo que en primer lugar se debe tener una pasión por la actividad en comunión con un talento innato.
    El orgulloso papá, Guillermo, reconoce el uso positivo de las redes sociales, al permitirle a su hijo compartir experiencias, así como también el contacto con personas afines a la actividad, impulsando el desarrollo y el conocimiento como herramienta de capacitación. Un claro ejemplo es la relación con su entrenador, Martin, un profesor de Capital Federal que comparte problemas y técnicas sin costo alguno, apuntando al crecimiento del alumno.
    El interés por la matemática parece haber sido transmitido dentro de la familia, su mamá, bioquímica, es un gran apoyo en el aprendizaje de Tomás que, a su vez, promueve la curiosidad en su hermana menor, quien también ha participado de las Olimpíadas. Dentro de su colegio, el Instituto José Manuel Estrada, fomenta y comparte su interés con compañeros de otros niveles superiores y, aunque admite no compartir esta pasión con sus amigos, reconoce el apoyo y las felicitaciones que recibe tras su consagración.
    Con uno de los mejores promedios del colegio, el joven recibe también el sostén incondicional de la institución que les facilita a los alumnos interesados en participar de la OMA, la colaboración del profesor tutor Alan Soria y de la coordinadora Silvana Rupani.
    En 2013, cursando el 6to año, Tomás se coronó campeón nacional en la misma categoría, tras competir con más de 360 alumnos donde se agrupaban chicos de los tres niveles de escolaridad (quinto y sexto grado de primaria y 1er año de secundaria), con edades que van entre los 10 y 13 años.
    Con poco tiempo para disfrutar de la premiación, Tomás goza del orgullo de sus padres, abanderado durante la primaria aún continúa cosechando elogios por su desempeño. “Tiene facilidad para el estudio, además de un talento particular, ahora abocado a la matemática”, concluye el papá.

    Tomás Mc Nally.

    Tomás Mc Nally.