• Hoy 19 - Zárate - 7.4° / 9.9°
    • Lluvia
    • Presión 1034.22 hpa
    • Humedad 98%
  • Explicaron los alcances del nuevo Pase Multimodal

    5/9/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Días atrás el Intendente, Osvaldo Cáffaro, en reunión con el secretario de Servicios Públicos, Franco La Porta, el director ejecutivo de la Agencia Provincial del Transporte, Javier Mazza y la Intendente de Campana Stella Maris Giroldi, oficializó el lanzamiento del nuevo “Pase Libre Multimodal” para personas con discapacidad.
    Mediante este convenio, y como parte del Sistema Integrado de Transporte próximo a licitar por el Ejecutivo municipal, todas las personas con discapacidad viajarán gratis con este nuevo pase.
    Es la tradicional credencial que ya utilizan pero ahora le sumaron todas las modalidades de transporte público, ya sean micros urbanos e interurbanos, trenes de jurisdicción provincial y hasta lanchas.
    La otra novedad, surgida de un extenso reclamo, es que la gestión tardaba entre tres y cuatro meses. Ahora, con la intervención municipal, esperan entregarla en no más de 15 días. Entonces la propuesta se trata de agilizar y mejorar el circuito administrativo, con un trabajo en conjunto entre la Secretaría de Desarrollo Humano, el Área Social y el Área de Discapacidad, así como también del Servicio Nacional de Rehabilitación y el Registro Nacional de las Personas.
    Así lo anunció el director de Transporte, Claudio Borrelli, junto a la subsecretaria de Desarrollo Humano, Florencia Diez.
    La solicitud del pase puede hacerse vía internet, y a través de la página del Ministerio de Transporte. O bien acercarse a la secretaría de Desarrollo, ubicada en el tanque de agua de Alem e Hipólito Yrigoyen, a fin de asesorar al beneficiario y comenzar la gestión en el mismo momento que se presenta.
    Los funcionarios aclararon que la duración del pase tiene un año, al vencer el certificado único de discapacidad y agregaron que “se está trabajando de manera diaria y mensual con instituciones y escuelas especiales que trabajan en el área, con el objetivo de atender sus necesidades e inquietudes”.
    11% de personas con discapacidad
    Según reveló la funcionaria municipal, los números del censo del año 2010 arrojaron que Zárate cuenta con un 11% de habitantes con discapacidad. Si tomamos el total de vecinos que se censaron, en Zárate existe una población de 111.597 personas, por lo tanto habría aproximadamente más de 12 mil personas con capacidades diferentes.

    “Todas las empresas están respetando sus dársenas”

    El director de Transporte, Claudio Borrelli municipal, evaluó como positivo el funcionamiento del nuevo Centro de Transferencia ubicado en De la Torre y Anta. Allí se concentraron todas las líneas urbanas e interurbanas de la ciudad desde hace diez días.
    “El nuevo Centro de Transferencia permitió a la ciudad una administración más ordenada de la circulación de colectivos. Por eso estamos muy contentos con el nuevo desarrollo. Las evaluaciones son positivas ya que las empresas están respetando sus dársenas y el predio se encuentra con una constante limpieza”, dijo Borrelli.
    Respecto a la limpieza, confirmó que la presencia de una cuadrilla que todos los días se ocupa del mantenimiento de la zona circunscripta al centro de transferencia.
    Si bien el funcionario admitió que aún hay cosas por hacer, anunció que seguirán adelante con el proyecto del Sistema Integral de Transporte que terminará con dotar de sentido a este nuevo centro de transferencia.
    Refugio en Mitre
    y Conesa
    En los últimos días de lluvia y viento, los usuarios de los servicios de transporte reclamaron la colocación de un refugio en Mitre y Conesa, lugar que por ahora concentra toda la afluencia de usuarios de la zona céntrica dado que se ubica a 300 metros de donde antes era la terminal.
    Respecto a esto, anunció que el centro de transferencia a construirse en Rawson y Mitre será el que dote de infraestructura a la zona. Por estos días están próximos adjudicarlo a la empresa ganadora de la licitación. Será una obra cuatro meses de plazo, por ello y en el lapso que durará la concreción del proyecto, evaluarán la colocación de un refugio en Mitre y Conesa de forma provisoria.
    Respecto a los sanitarios, y en base a los reclamos de usuarios, el director de Transporte anunció regularizarán el acceso a los baños. “Vamos a jerarquizar los baños porque tuvimos problemas con la limpieza pero ya los solucionamos”, expresó Claudio Borrelli.

    Florencia Diez y Claudio Borrelli.

    Florencia Diez y Claudio Borrelli.