• Hoy 20 - Zárate - 0.1° / 1.2°
    • Despejado
    • Presión 1044.9 hpa
    • Humedad 95%
  • Gremios portuarios exigen el cumplimiento de un convenio

    5/9/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La Federación Marítimo Portuaria del país firmó un convenio con la cámara de empresas portuarias hace casi diez años, un documento que muy pocas empresas cumplen en la actualidad y que gremios de sectores ajenos al portuario acatan.
    Precisamente por ello, Terminal Zárate emitió un comunicado interno para informar a todos los gremios en general que a partir del primero de septiembre iban a exigir el cumplimiento formal del convenio 431/ 05, por el cual solamente trabajadores de los gremios portuarios podrán manipular productos y mercadería que ingresen a las terminales.
    “Portón hacia adentro, buscamos que se cumpla con el convenio 431/05; algo que estamos pidiendo en conjunto con TZ. Hoy existen empresas de transporte o logística que ingresan con la mercadería y hacen ellos la carga y descarga cuando no están dentro del convenio antes mencionado. Fue el caso del sindicato de Camioneros”, explicó el secretario general del Sindicato Unido de Portuarios Argentinos (SUPA Zárate) “Seccional Bajo Paraná”, Héctor Rojas.
    Más allá de una diferencia salarial mayor al 50% de la cual gozan los portuarios, son ellos quienes están capacitados para estas tareas en el interior de la terminal. “En cambio, es el propio sindicato conducido por Moyano el que le exige a los trabajadores realizar una multiplicidad de tareas que no está permitida. Por lo tanto varias tareas son hechas por una sola persona que es de otro gremio, que no está capacitada y que, en definitiva, no está enmarcada dentro del convenio 431/05”, agregó Pablo Mercier, Secretario Adjunto local del Sindicato de Encargados Apuntadores Marítimos y Afines del país (SEAMARA).
    “Cuando empezamos a reclamar por el cumplimiento de este convenio, un grupo del sindicato de camioneros comenzó con un bloqueo de la puerta de TZ en contra de nuestros reclamos. Ellos decían que de cumplir efectivamente con este convenio un camionero iba a perder el trabajo. A lo que nosotros respondemos que, en realidad, se ganan más puestos de trabajo porque las tareas de manipulación de carga y descarga, además del control, la debe hacer gente del puerto. Y no uno solo sino dos o tres. En tanto el camionero está para manejar, no para hacer tareas que nos corresponden y de las cuales estamos capacitados para efectuarlas”, aclaró el dirigente local de SUPA.
    Bloqueo
    Estas medidas de Camioneros se registraron el martes pasado, que tuvo como consecuencia el bloqueo a los ingresos de TZ.
    “Nunca hubo un conflicto, sino que existe una empresa y varios gremios que exigimos la aplicación de un convenio que está vigente”, concluyeron desde ambos sindicatos.

    Terminal Zárate.

    Terminal Zárate.