• Hoy 16 - Zárate - 15.9° / 18.4°
    • Despejado
    • Presión 1039.18 hpa
    • Humedad 68%
  • Prohíben bombas de estruendo y globos aerostáticos

    5/9/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Con la presencia de la Sociedad Protectora de Animales y otras entidades encargadas de velar por la salud de los animales, se aprobó ayer en el Concejo Deliberante una Ordenanza creando un “Registro Municipal de Comercialización de Pirotecnia” que estará a cargo de la secretaría de Gobierno.
    Esta nueva ordenanza regulará lacomercialización mayorista, minoristas, eventos masivos y usos particulares.
    Todos los comerciantes habilitados deberán concurrir al “Curso Anual de Seguridad Obligatorio para la Venta Minorista de Artificios Pirotécnicos” dictado por las autoridades municipales designadas para tal fin, debiéndose inscribir en tiempo y forma, cuando en el mes de octubre de cada año. Este curso será parte integrante de la requisitoria de habilitación municipal para los comerciantes.
    En tanto los inspectores municipales estarán obligados a realizar anualmente un operativo de control especial entre el 15 de diciembre y el 10 de enero de cada año. Asimismo estarán facultados para solicitar se exhiba documentación de compra mayorista que, de tales mercaderías, haya efectuado el comerciante registrado para su posterior cotejo con las planillas de declaración jurada de presentación obligatoria.
    Por otro lado, prohíbe terminantemente la venta y uso particular de artificios pirotécnicos a menores de 16 años y también prohíbe la venta y el uso particular de bombas de estruendo y de elementos pirotécnicos que cuenten con dispositivos de encendido y/o detonación eléctrica, ya sea del tipo manual o remota con comando a distancia. Así también prohibieron la venta de los denominados “globos aerostáticos”.
    Cabe mencionar que quedan excluidos del alcance de esta prohibición aquellos artículos destinados a la navegación o de utilización ferroviaria.
    También estipula áreas mínimas de un local de venta de pirotecnia, cantidad de mercadería en stock y medidas de seguridad e higiene.
    En el caso de las tradicionales quemas de muñecos para los festejos de fin de año o cualquier otra fecha conmemorativa, deberá ser debidamente informada a la dependencia municipal los elementos pirotécnicos que lleven en su interior. “El municipio deberá expedirse, aprobar e informar al responsable de la quema del mismo, los controles y medidas de seguridad necesarias a fin de evitar cualquier clase de incidente, ya sea contra los espectadores, sus asistentes, colaboradores o contra sí mismos”.
    Por último, la ordenanza recomienda a los usuarios particulares el uso responsable de los artificios pirotécnicos y para tal fin, le solicita al Ejecutivo municipal, a realizar año tras año, una asertiva campaña de difusión e información destinada a disminuir los potenciales riesgos incluidos en el mal uso de los mismos y apelando a la colaboración, ya sea de toda persona interesada, como aquellos actores implícitos en la comercialización de los mismos.

    La sesión de ayer.

    La sesión de ayer.