Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 17 - Zárate - 19.3° / 20.5°
    • Nublado
    • Presión 1021.82 hpa
    • Humedad 64%
  • Cáffaro se refirió a temas polémicos

    6/9/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Los recientes sucesos de violencia en la noche zarateña, han llevado al municipio a implementar los fines de semana un trabajo de control que incluye a la DPU, controles de sonido por parte de Medio Ambiente, inspecciones de tránsito y comercios, con el objeto de hacer una evaluación en temas como alcoholemia y jóvenes.
    En entrevista con LA VOZ, el intendente Osvaldo Cáffaro se refirió a temas como la nocturnidad que admite como un tema “complicado y de carácter interdisciplinario e intersectorial, donde intervienen varias áreas de la municipalidad”.
    El Intendente explicó que “hace falta un compromiso más fuerte en el lazo con la comunidad y los jóvenes y para eso se están estudiando programas”, como el proyecto iniciado bajo el nombre de Mejor Noche, que se vieron obligados a “profundizar destacando la imposibilidad de hacerlo cumplir por parte del municipio solo”. También indicó que para eso es necesario el compromiso de los jóvenes que, en comunicación con funcionarios, vienen trabajando en el tema con la intención de sumar a los padres a la actividad.
    Para poder tener una nocturnidad más tranquila, es necesario que todos los actores tomen conciencia y responsabilidad del espacio público, donde el control sea genuino, en complemento con la tarea de policías o de normas del Área de Inspección. Para eso, “se debe realizar un control social en conjunto con todos los actores tomando dimensiones de los riesgos y consecuencias del consumo de alcohol y drogas”, indica Cáffaro.
    Seguridad
    Con respecto a la seguridad y la creación del CPC, el mandatario observa una evaluación positiva, con un mayor patrullaje “aunque aún falten cosas por hacer”.
    La mayor controversia que deben afrontar las fuerzas radica en una lucha constante con la falta de recursos humanos, cuestión que, aseguran, no se puede resolver de manera inmediata. “Es necesario combatir la emergencia en materia de inseguridad incentivando el aumento del personal”, aunque sea de carácter foráneo, proporcionándoles vivienda o algún lote.
    El funcionario comenta que en más de una ocasión no se ha podido cumplir con el patrullaje de determinada cuadricula por falta de personal, una falencia que afecta en materia de seguridad a toda la población. La principal problemática se centra en la insuficiencia de fondos por parte del municipio para hacer frente a gastos de tales magnitudes sin formar parte de una política activa de hábitat. Además propone la necesidad constante de rediscutir el país y la provincia frente a los desequilibrios institucionales que plantea la actualidad.
    DPU Y SALA DE MONITOREO
    En lo que respecta a la sala de monitoreo de la DPU y a la versión sobre la inactividad de las cámaras, Cáffaro aduce que, si bien “en su mayoría funcionan correctamente, aún resulta insuficiente el servicio referido a la cantidad. Se están realizando cambios de un sistema inalámbrico a otro de cables que aporta una mayor nitidez, pero aún así no alcanza”.
    “En respuesta al problema, se está firmando un convenio con el Gobierno Nacional con el objetivo de ampliar el Centro de Monitoreo, con un mayor número de personal y de cámaras” apuntó Cáffaro.
    El intendente plantea que existe un proceso constante de crecimiento y actualización que es necesario atender y advierte que con el sistema de transporte sucede algo similar. Los esfuerzos a veces resultan insuficientes en lo que concierne al control de los colectivos. Para contrarrestar eso, las nuevas unidades “contarán con un GPS y un sistema de cámaras que garantizarán un mejor servicio y una mayor seguridad a los pasajeros” a través de un monitoreo del transporte público.
    “Hay permanente una demanda de ir por más, porque en tema de seguridad nunca va a alcanzar con lo que tenemos” concluyó el intendente.

    FONDO EDUCATIVO

    A mediados del mes pasado, el Ejecutivo municipal vetó la ordenanza Nº 4268, elaborada por concejales del Partido Justicialista, por la cual autorizaba al Departamento Ejecutivo Municipal a firmar un Convenio con la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires destinado a articular acciones conjuntas que tiendan a mejorar la infraestructura de los establecimientos educativos, utilizando los recursos recibidos por el municipio proveniente del régimen de Financiamiento Educativo Ley 26.075.
    Mediante esta ordenanza se buscaba destinar el 100% de estos recursos a las escuelas locales para obligar al Ejecutivo a invertir en establecimientos públicos de la ciudad. A la par, creaba el Cálculo de Recursos y el Presupuesto de Gastos correspondientes al Ejercicio Fiscal 2014 y una cuenta afectada al “Fondo Educativo” para detallar cuánto se gira hacia el distrito.
    Como tercer punto importante los gremios docentes también aportarían al control y al direccionamiento de estos recursos.
    Esto, finalmente fue vetado por el intendente y en el día de ayer presentó, según el Ejecutivo, una propuesta “superadora”. Anunciaron la entrega de dinero de este Fondo Educativo a las cooperadoras de las escuelas, directamente, para la realización de obras.
    En detalle, se firmó un convenio de cooperación y descentralización de fondos para cuatro escuelas locales; la escuela primaria Nº 16 de “El Tatú”; la Escuela 9 de Lima; la Escuela 23 de Villa Massoni y la Escuela 36 de barrio Cementerio.
    Se trata de un monto total de 710 mil pesos para obras de mantenimiento en cada escuela. Los presidentes de las asociaciones cooperadoras confirmaron que se llevarán a cabo obras variadas, que van desde edificar tabiques y paredes hasta arreglar cielorrasos y reacondicionar desagües pluviales.
    “Son montos que van desde los 100 y 300 mil pesos para cada una de las escuelas. La idea es generar los recursos para que hagan obras que están en el medio de las financiadas por el Consejo Escolar y aquella grandes de Infraestructura provincial. Todas obras medianas y de mantenimiento”, expresó el intendente Osvaldo Cáffaro; quien aclaró que estos convenios con las cooperadoras son refrendados por los directores de cada establecimiento. “Queremos fortalecer a la escuela como institución pero también a las asociaciones cooperadoras, debido al esfuerzo que hacen los padres de los alumnos. Es la primera acción concreta en la descentralización de fondos educativos”, agregó el intendente.
    En cuanto a la decisión de por qué estas escuelas y no otras, la titular del dapartamento de Educación, Nair Abdala, confirmó que ellos tienen un relevamiento hecho de todas las escuelas con sus necesidades.
    “Sabemos que todo lo nuevo genera polémica y un desafío, pero lo importante es que todo se haga con respecto y solidaridad”, dijo Cáffaro sobre el manejo del Fondo Educativo. “No hay nada ideológico en este caso, queremos resolver las problemáticas de las escuelas locales hoy y con recursos. Además, se trata de desburocratizar el giro de recursos; dado que si esto lo haríamos a través del municipio, y en virtud del monto de las obras, sería mediante licitaciones públicas que llevan su tiempo. Acuerdos así agilizan tiempos y cada comunidad educativa podrá manejar mejor estos recursos”, confió el intendente.
    Por último, y una de las lecturas que se puede hacer de esta propuesta del jefe comunal es que se trata de la ratificación de que todos los recursos económicos se centran en la decisión del Ejecutivo municipal y del propio intendente.
    El veto de aquella ordenanza, consensuada por la mayoría de los ediles, va a contramano de esta propuesta a la luz de ampliar la participación de las instituciones como los gremios docentes. Se puede leer como una posibilidad de desburocratizar, tal como dijo el intendente, pero también como otra maniobra para centralizar los recursos y que, en definitiva, todo siga decidiéndolo el propio Ejecutivo hacia dónde girar el dinero perteneciente al Fondo Educativo.

    El intendente Osvaldo Cáffaro.

    El intendente Osvaldo Cáffaro.