• Hoy 22 - Zárate - 17.9° / 19.6°
    • Despejado
    • Presión 1020.38 hpa
    • Humedad 91%
  • Según un estudio, bajó la actividad económica en Zárate

    6/9/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Autoridades de la Cooperativa Eléctrica de Zárate (CEZ) junto al decano de la Facultad Regional Delta (FRD) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Ing.Miguel Sosa, presentaron formalmente ayer el informe elaborado por el Grupo de Estudios Estadísticos Económicos y Sociales, en el marco del Convenio CEZ -UTN Delta, acerca del Índice de Actividad PyMe Zárate.
    Fruto del relevamiento diagnóstico en un grupo de Pymes zarateñas y con miras a llevar el estudio a otras ciudades de la zona, este trabajo constituye una herramienta clave para la toma de decisiones en el área comercial e industrial de nuestra región. Es por eso que el desarrollo y las respectivas conclusiones de este informe, realizado bajo la coordinación del Lic. Nicolas Soldatich en una evolución de tres trimestres, fue presentado ante el Presidente de la Unión Industrial de Zárate, el Presidente del Centro del Comercio e Industrias, el titular de Capyme Zárate y representantes de Mujeres Empresarias. Destacando la importancia del estudio y el singular aporte de este tipo de iniciativas, todas las entidades presentes valoraron y agradecieron la exposición.
    En líneas generales, las conclusiones del estudio revelaron que “desde el mes de julio de 2013 a Julio de 2014, la evolución de los valores mensuales arrojaron un acumulado general de caída de las ventas (-15,15%), y el de sus compras de (-10,56%). Durante los dos últimos trimestres del 2013 que integran la muestra el promedio porcentual mensual fue de 5,55% en sus compras y 4,26% en sus ventas, sin embargo esta tendencia positiva se revierte durante el 2014 arrojando los dos primeros trimestres valores promedio porcentual mensual de 7,31% para las compras y de 6,79% para las ventas.
    El sector comercio (se han considerado tres sectores: Comercio, Industria y Servicios) fue el más afectado de todos durante el período de 12 meses analizado.
    Las tendencias a la baja en los tres sectores durante el 2013, que son profundizadas en el primer y segundo trimestre del 2014, muestra un mercado local recesivo que no ha encontrado su piso en la contracción económica, lo cual debería llevar a poder implementar medidas en el ámbito local que pueda compensar el aumento de costos y caída de los ingresos de las PyMes.

    El comercio fue el sector más afrctado.

    El comercio fue el sector más afrctado.