Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 14 - Zárate - 13.7° / 14.3°
    • Lluvia
    • Presión 1017.11 hpa
    • Humedad 89%
  • Inauguran Oficina del Premio Nacional a la Calidad en la UTN

    8/9/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El próximo jueves 11 de septiembre desde las 17:30 horas se llevará a cabo el evento de lanzamiento de la Oficina Regional del Premio a la Calidad en la Facultad Regional Delta (FRD) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). A través de esta nueva oficina, las empresas de la zona tendrán un acceso permanente con las herramientas que tienen a disposición en materia de calidad.
    La UTN-FRD trabajará articuladamente con la Fundación Premio Nacional a la Calidad para acercar el Premio a las empresas y organizaciones de la región y favorecer la mejora en la calidad de gestión de las mismas.
    El Premio Nacional a la Calidad promueve la mejora en la calidad de gestión de las organizaciones de manera sustentable, mediante la aplicación de modelos de gestión que logren la satisfacción de clientes, beneficiarios, accionistas, empleados, proveedores y comunidad, con responsabilidad social y cuidado del medio ambiente. Se trata de un premio establecido por ley en el año 1992.
    La razón de existir de este premio es generar herramientas que sirvan para la mejora de las gestiones de las empresas y organizaciones.
    El rol de la UTN y en particular de las Facultad Regional delta presenta 2 aristas. Por un lado, el Ing. Carlos Farina, Secretario de Extensión Universitaria de la facultad es evaluador del PNC desde hace 19 años. Por otro, la articulación con la Facultad ayuda a la federalización del modelo y del premio. Es muy interesante tener oficinas regionales de manera que las empresas de la zona puedan conectarse con el premio.
    También se piensa en acciones a implementar en la zona como capacitaciones, experiencias de ganadores, etc.
    El objetivo principal es acercar el premio a la región a través de una vía fluida y rápida. Si todo tiene éxito se podrá replicar en otras regionales para poder seguir exponiendo el premio.
    ¿Que es la Calidad?
    Junto con la evolución del concepto de calidad, evolucionaron también los métodos para lograrla. De ser una función de control aplicada al final de los procesos que dan lugar al bien o servicio, fue convirtiéndose en un instrumento preventivo aplicado a lo largo de la cadena que forman esos procesos, llegando a ser hoy una verdadera herramienta de gestión. Dentro de este proceso evolutivo, hoy pueden establecerse ciertos atributos que, sin ser excluyentes, resultan distintivos de una organización de calidad. Ellos son Resultados que satisfacen plena y consistentemente a todos aquellos vinculados con la organización: clientes, accionistas, empleados, proveedores y, en términos generales, a la sociedad en su conjunto; Sistema de Gestión que asegura la continuidad de esos resultados a lo largo del tiempo y directivos con una clara Vocación y un firme Compromiso de mejorar permanentemente los resultados, a través del perfeccionamiento constante del sistema de gestión. Todo esto se evalúa en las empresas candidatas al PNC que concursan medida con un modelo aplicable y utilizable.
    El premio entonces es un fin último ya que el modelo de medición permite recorrer todas las instancias de la gestión. Sirve como evaluación y diagnóstico para identificar fortalezas y aspectos a mejorar y retroalimentar el círculo.
    La metodología de concurso implica que las empresas se presenten voluntariamente una vez al año. La junta evaluadora lleva a cabo el proceso de capacitación y nivelación. En función del modelo de calidad las empresas presentarán descripciones y documentación requerida. El proceso atraviesa 3 etapas en las que se definen cuáles son las fortalezas y aspectos a mejorar por lo que la empresa obtendrá un puntaje. Finalmente se dictaminará si avanza en el camino a la obtención del premio y si amerita una visita por parte de la junta evaluadora.
    “Lo importante es la evaluación que se obtiene más allá del premio, que implica aproximadamente 900hs de trabajo profesional”, menciona el Ing. Farina.
    Si bien participan muchas empresas la idea es que cada vez sean más”, comentó Mario Casellini, del PNC.
    Asimismo nos explican que tanto la nómina de empresas participantes como el todo el proceso de evaluación es sumamente confidencial con compromiso asumido y adscripto a un código de ética. Solo se conocerá llegado el momento de la premiación el nombre de la empresa ganadora.
    Para mayor información: http://www.premiocalidad.org.ar/

    UTN-Campana