• Hoy 20 - Zárate - 8.3° / 8.6°
    • Despejado
    • Presión 1042.66 hpa
    • Humedad 64%
  • Fondo Educativo: la Comisión de concejales de la oposición se expedirá sobre la investigación

    9/9/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Entre hoy y mañana la Comisión Investigadora del Fondo Educativo y del Centro de Gestión del Conocimiento, se terminará de expedir sobre las investigaciones desarrolladas durante el último mes con motivo de averiguar el destino y el manejo del dinero girado al municipio desde Nación para invertir en proyectos educativos y mantenimiento de escuelas, en lo que se conoce como Fondo Educativo.
    La comisión está conformada por concejales de la oposición y fue creada para averiguar el destino y el manejo de este dinero.
    El mes pasado se citó a representantes de Tawara y de Toyota pero sus autoridades se excusaron de no poder asistir. No obstante, y mediante Cartas Documento, se mostraron dispuestas a colaborar reconociendo la constitución y las autoridades de dicha comisión. Algo que no reconoce el propio bloque oficialista de Nuevo Zárate y el presidente del HCD, Aldo Morino. También se lo citó al intendente pero admitió que no le llegó ninguna citación porque todo debe pasar por el presidente del cuerpo de ediles.
    Los concejales obtuvieron de parte de funcionarios del Ejecutivo municipal toda la documentación correspondiente a los asientos contables y a las partidas giradas en el marco de estos recursos enviados desde Nación.
    Por lo tanto tienen la documentación oficial y la “famosa” licitación pública 13/13, en la que el Municipio adjudica la obra a Tawara para la construcción del camino de acceso al CGC por un monto de 2.100.000 pesos.
    A raíz de esto, se pudo comprobar que la obra se adjudicó y se ordenó el pago tras certificar su finalización el 27 de octubre (un día domingo y también el mismo día de las elecciones legislativas). Sin embargo la obra nunca se inició hasta hace un mes, donde maquinarias avanzan a ritmo sostenido en el predio ubicado sobre la colectora de Ruta Panamericana. Así también lo pudieron comprobar los concejales cuando fueron al lugar. Entonces, y de acuerdo a lo manifestado por los ediles, la secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad certificó la obra como terminada y ordenó el pago, cuyas partidas salieron del tesoro municipal, confirmaron concejales que conforman la comisión. Por lo tanto, confirmaron que esos 2.100.000 pesos no se utilizaron para la construcción del CGC.
    Ahora dispondrán de todas las pruebas a la justicia quien es la que determinará, en última instancia, si el Ejecutivo municipal incurrió en el delito de “malversación de fondos”, que es lo que se busca demostrar.
    La obra está en marcha
    Según el intendente Osvaldo Cáffaro, el eje de la polémica sobre el Centro de Gestión del Conocimiento pasa por un certificado. “Lo que hubo es una etapa de movimiento de suelo y ahora viene la etapa de pavimentación del acceso; además de la terminación de la primera etapa. Queremos que el año próximo comience allí la primera carrera universitaria en la ciudad, gratuita, pública, que firmamos junto a la secretaría de Extensión Universitaria del Ministerio de Educación de la Nación junto al Senado de la provincia de Buenos Aires. La tecnicatura comenzará el año próximo en el CGC”, anticipó el intendente.
    También, anunció que mediante un programa del gobierno nacional, se consiguió la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para comenzar también con una escuela de formación profesional de operarios técnicos. Una partida de este programa irá para una obra en costanera denominada “El muelle de las artes”, la cual este medio informó de sus detalles en la edición de ayer, y otra partida irá para el Centro de Gestión del Conocimiento, el edificio que se ubica sobre Ruta Panamericana y en donde el Ejecutivo planea concentrar todas las carreras técnicas en un mismo predio.