Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 14 - Zárate - 13.7° / 14.3°
    • Lluvia
    • Presión 1017.11 hpa
    • Humedad 89%
  • Incluyen la emergencia psicosocial al Comité de Crisis local

    9/9/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Durante el mediodía de ayer, se llevó a cabo la presentación oficial de la inclusión de EMSIME (Emergencia Psicosocial Manos Extendidas) al Comité de Crisis de Defensa Civil.
    A través de una conferencia de prensa brindada en el SUM de Prefectura Naval Argentina, Claudio García, director de Defensa Civil, explicó a los medios la necesidad de contar con la colaboración de EMSIME en las tareas del Comité. Mediante un decreto municipal la organización sin fines de lucro, fue reconocida para trabajar en tareas de psicología de emergencia.
    El doctor Manuel Bireni, presidente de EMSIME, destacó la importancia de esta nueva participación, ya que ante una emergencia, las víctimas quedan con una serie de traumas, ya sea por la pérdida material o de algún familiar o ser querido. Es entonces donde la organización interviene brindando contención post traumática, con un grupo de profesionales que actúan en el momento del hecho, así como también durante los días posteriores a través de un seguimiento del caso.
    Este grupo surgido de la Escuela de Psicología Social de Zárate, está compuesto por psicólogos sociales, además de colaboradores socio-comunitarios que funcionan como una asociación civil, con una comisión de 14 personas.
    El episodio de explosión del barco ocurrido semanas atrás contó con la participación de EMSIME: “estuvimos colaborando con la parte psicológica, con atención a familiares y bomberos que estuvieron internados en el hospital”, cuenta Bireni. Además se realizó un encuentro con el cuerpo de bomberos atendiendo cuestiones grupales e individuales, luego de la traumática experiencia.
    Con respecto al proceso de contención, explica Bireni, “depende mucho de la situación, pero siempre es psicológico a nivel social. Tratamos de darle un apoyo hasta que tenga un proyecto a futuro, ya que en muchos casos la víctimas no saben cómo seguir adelante luego de la pérdida de un familiar”. El proceso cuenta de 4 pasos: la contención, donde comparten el dolor y se genera un acercamiento, a fin de lograr una comunicación, siendo este el segundo paso. Luego se procede a la etapa donde la víctima cuenta y comparte su sensación, para finalizar con el armado de un proyecto a futuro.
    EMSIME cuenta con alrededor de 10 personas como grupo activo formado por psicólogos y operadores socio-comunitarios que realizan el trabajo de calle, además de quienes componen la Comisión. Si bien por el momento no cuenta con aportes, se prevé la inclusión de socios y empresas que colaboren con el sustento de la organización.
    Claudio García evaluó como positiva la actividad realizada durante la inundación anunciada para los meses de Julio y Agosto, ya que gracias a un impecable trabajo de prevención no se tuvo que llegar a las evacuaciones, a pesar de haber sufrido una crecida de 2 metros del río. Si bien la zona continental no fue afectada, tal como estaba previsto, la zona insular sufrió desbordes al tratarse de un nivel bajo. “La tarea era alertar a la población llevando tranquilidad, no un caos”, advierte García.

    Claudio García.

    Claudio García.