• Hoy 20 - Zárate - 0.1° / 1.2°
    • Despejado
    • Presión 1044.9 hpa
    • Humedad 95%
  • Malestar por aumentos de hasta el 600% en el gas

    9/9/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Los usuarios residenciales de gas sufrieron un notable aumento en sus facturas el último mes. Las oficinas locales de Gas Natural se vieron desbordadas por decenas de clientes que se acercaron a reclamar por las subas exorbitantes que arrojaron sus boletas.
    Si bien el aumento se inició en marzo de este año, es ahora cuando el impacto llega de lleno a los bolsillos de la población.
    Aduciendo un mayor consumo que en la misma fecha el año pasado, la empresa decidió facturar en muchos casos más del 600% en relación al mes anterior. Los vecinos que se acercaron a las oficinas manifestaron su imposibilidad de afrontar esas sumas de pago, por lo que exigen algún tipo de contemplación por parte de la empresa.
    El malestar general y la indignación fueron crecientes al no contar con alguien de Gas Natural que los recibiera y atendiera sus casos particulares. La tendencia entre los clientes, en su mayoría jubilados, discapacitados y trabajadores, es la de no realizar el abono ya que eso generaría una notable baja en su economía hogareña, al menos hasta que les brinden una respuesta sólida. La mayoría de las boletas presentaban valores superiores a los mil pesos, quintuplicando el saldo anterior.
    Según trascendió entre quienes se acercaron a efectuar los reclamos, la única respuesta que recibieron por parte de los empleados de la empresa de servicios, es que el aumento se corresponde con una evaluación del consumo respecto al mismo periodo del año anterior, a lo cual, en caso de ser mayor se le aplica un impuesto.
    Algunos de los vecinos pudieron programar un plan de pagos a fin de aliviar el golpe, pero en otros casos, tal alternativa no significa una solución ya que dicho plan, se le acumularía con las futuras boletas, contrayendo una deuda aún más difícil de afrontar.
    Una de las vecinas que se acercó a realizar el reclamo comentó, indignada, que desde la empresa le advirtieron que su aumento (de casi un 800%), tenía base en el consumo del último bimestre que había sido el equivalente a 60 garrafas de 10 kilos. Lo cual indicaría una garrafa por día.
    Las empresas distribuidoras anunciaron que los usuarios pueden pedir el ingreso al registro de exceptuados y desistir del pago al cargo adicional que solventa la importación de gas.
    Las colas y reclamos se extendieron durante toda la mañana, agrupando a los vecinos de Zárate y Campana que compartían sus problemas y las respuestas que les fueron dadas: “esto es una locura, la única solución que te dan es la de pagar”, sentenció un cliente.
    Concejales de Campana aclararon la situación
    El concejal de la UCR de Campana, Axel Cantlon, explicó la situación del tarifazo del gas y el cargo que se cobró por el Costo del Gas Importado y del “tarifazo” propiament dicho.
    “Con respecto al Costo del Gas Importado los usuarios deben saber que ese cargo no hay que pagarlo dado que existe una medida judicial favorable a los usuarios que impide su facturación por parte de las empresas, razón por la que los usuarios lo ven restando en sus facturas en color lila. Por otro lado, con referencia al aumento de las tarifas en sí, es importante explicar que el mismo se aplica en función del ahorro de consumo con respecto a igual período del año anterior. Si se ahorra más del 20%, no hay aumento; si se ahorra entre un 20% y un 5%, existe un aumento; y si se ahorra menos del 5% hay un aumento aún mayor, que puede llegar al 500% dependiendo de la categoría de usuario”, informó el edil radical campanense.
    Por último, cabe recordar que existe un Registro de Usuarios Exceptuados de la quita de subsidios en el cual pueden inscribirse los usuarios que tengan alguna de las siguientes situaciones; quienes cobren jubilación mínima, tengan alguna enfermedad crónica que implique el uso intensivo del gas, cobren pensiones no contributivas, reciban algún programa o plan social, perciba alguna asignación familiar, tenga ingresos familiares insuficientes para pagar la tarifa, esté exentos del pago de tasas municipales, posean una vivienda precaria o sea un usuario esencial (centros asistenciales, escuelas, entidades públicas, etc.). También son exentos quienes utilicen el servicio en una propiedad que desarrolle alguna actividad de interés social (biblioteca, comedor infantil, etc.); en una vivienda donde convivan múltiples hogares, se posea una vivienda con un local anexo o, directamente, que el propio usuario cuente con certificado de discapacidad.
    “Si el usuario encuadra en algunas de las condiciones mencionadas debe acercarse a la empresa prestataria con algún documento que acredite la condición y le realizarán la inscripción en el registro. Esta inscripción permite que por un lado se paguen las tarifas anteriores al aumento y que no deba abonarse el cargo fijo que viene en las facturas” explicó el edil.
    De parte de los concejales zarateños, a pesar de los reclamos vecinales y de la indignación de muchos frentistas que han registrado esta situación, no se ha expedido nadie al respecto.

    gas