Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 18 - Zárate - 18.9° / 19.2°
    • Lluvia
    • Presión 1031.98 hpa
    • Humedad 89%
  • Toyota está duplicando la superficie de su planta y busca abastecer a toda Latinoamérica desde Zárate

    10/9/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Desde que comenzó a fabricar la Hilux en Zárate, en 1997, -en ese momento con una capacidad de producción de 20 mil unidades-, la planta de Toyota radicada en esta ciudad, continuó creciendo paulatinamente. Hoy produce un poco más de 90 mil unidades por año, lo que significa unas 400 por día, y se espera con el proceso de ampliación importante que está en marcha, llegar a 140 mil unidades anuales en sus tres versiones.
    Vale aclarar que esta planta, es la única en Argentina y la más lejana de Japón, de donde dista 22.344 km con distinto uso horario.

    IMPACTO DE LA AMPLIACION
    Invitados por la empresa, los gerentes de LA VOZ, Jorge De Paolo y Virginia De Paolo visitaron días pasados la planta, manteniendo una entrevista con el director de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos de Toyota Argentina , Diego Prado y el Gerente de Relaciones Públicas de la empresa, ing. Eduardo Kronberg, en compañía de quien se realizó el recorrido de la planta de producción y las obras de ampliación que se están llevando a cabo.
    En la charla se resaltó que dentro de la plata se está prácticamente duplicando la superficie construida. Aproximadamente 116 mil metros cuadrados que equivalen a 12 manzanas que aumentará la capacidad de producción con la fabricación de nuevos componentes.
    Hoy en día Toyota exporta el 70 por ciento de su producción un 50% de los cuales va a Brasil, vía terrestre, en once camiones que salen diariamente de la planta. De ese país se importan el Corolla y el Etios, siendo la balanza de pagos favorable por el mayor valor agregado de la Hilux.
    El resto de la producción local se exporta a Colombia, Chile, Uruguay y Venezuela. México es un mercado apetecible el cual hoy se abastece desde la planta de Toyota radicada en Tailandia, aunque se espera que con el aumento de la producción local, pueda abastecerse desde Argentina.
    Respecto de las ventas en el mercado interno, los gerentes de Toyota señalaron que “la Hilux sigue muy firme. Es la número uno en el mercado y prácticamente el volumen de ventas para este año va a ser el mismo que el del año pasado”.
    CALIFICACION DE LA MANO DE OBRA
    Finalmente, se remarcó que hoy trabajan en Toyota Argentina más de 4.500 personas, siendo la mitad del personal de Zárate y Campana. En relación con la ampliación, hoy en día están llegando técnicos y profesionales japoneses para capacitar al personal local. Ya están trabajado 50 de ellos y se espera que arriben otros 200 a quienes se ubicarán en viviendas transitorias que se están instalando en la zona de El Bajo, cercana al ex frigorífico.
    Un tema aparte resultan, las dificultades que la empresa tiene con la mano de obra. En ese sentido, el Director de Recurso Humanos, Diego Prado puntualizó que el principal problema, no es la capacitación del personal,- porque esa tarea la realiza la empresa, sino que es dificultoso lograr que los trabajadores comulguen con la cultura del trabajo, que tengan internalizado los conceptos de la responsabilidad, la mejora continua, la superación, el presentismo, que son valores vinculados con la educación y que se inculcan desde la escuela primaria.
    La cultura japonesa -señalaron- se basa en el valor de mutua confianza que aseguran relaciones laborales de largo plazo, esperando una igual retribución.
    En la planta de Zárate, Toyota cuenta con un Instituto de Formación Profesional del personal y, en el futuro tienen previsto la instalación de un Centro de Visitas que será abierto a la comunidad. El mismo aspirará a convertirse en un punto más de atracción del recorrido turístico de Zárate.

    EL GOBIERNO CON AUTOMOTRICES
    La presidente Cristina Kirchner y los empresarios de las principales automotrices que operan en el país acordaron en una reunión el lunes pasado extender hasta fin de año el plan de créditos Pro.Cre.Auto, y continuarán analizando en los próximos días la situación de cada terminal, por separado, en medio de las caídas de las ventas que enfrenta el sector.
    Entre otros representantes de automotrices, estuvo presente en la reunión Daniel Herrero, de Toyota Argentina.

    toyota