• Hoy 22 - Zárate - 12.2° / 13.6°
    • Despejado
    • Presión 1034.22 hpa
    • Humedad 56%
  • Aprobaron el boleto estudiantil “gratuito y universal” para docentes y estudiantes

    11/9/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Se dio media sanción al proyecto que ahora deberá ir a Senadores. La diputada Sandra Paris, de la Comisión de Educación de la Cámara, es una de las autoras del proyecto que logró amplio consenso entre sus pares.
    Los diputados de la provincia de Buenos Aires aprobaron en la sesión de ayer un régimen especial de boleto para transporte público de pasajeros urbanos, suburbanos e interurbanos; destinados a alumnos, docentes y no docentes “pertenecientes a instituciones educativas públicas de gestión estatal y de gestión privada con aportes del Estado”. Con esta sanción, el proyecto pasa a la Cámara de Senadores para su debate y votación. De aprobarse será sancionado.
    La dipùtada Sandra Paris, una de las autoras del anteproyecto, señaló a este medio que “los legisladores de diversos bloques políticos lograron cerrar filas sobre la creación de un boleto estudiantil, que finalmente también alcanza a los docentes y no docentes de la provincia de Buenos Aires, en un plenario de las comisiones de Educación y Transporte donde emitieron un despacho conjunto de los proyectos sobre la cuestión que habían presentado un grupo de legisladores. Así el despacho se hizo sobre la base de los proyectos de Ley presentados por la diputada Paris, secretaria de la Comisión de Educación de la Cámara, las diputadas Mónica López, Karina Nazabal y María del Huerto Ratto y los diputados Hernán Doval, Walter Carusso y el legislador del FIT.
    El proyecto de ley de los diputados crea un régimen especial de boleto para los usuarios del sistema de transporte ferroviario y colectivo de pasajeros en sus servicios urbanos, suburbanos e interurbanos destinado a alumnos, docentes y no docentes pertenecientes a instituciones educativas públicas de gestión estatal y de gestión privada con aportes del Estado, en todos los niveles, incluidos los de formación profesional y bachilleratos populares que tengan asiento en la Provincia de Buenos Aires.
    El boleto Especial Educativo será de carácter gratuito y alcanzara a: los estudiantes pertenecientes al nivel inicial, primario, medio, terciario, superior universitario, formación profesional y bachilleratos populares; y los docentes, no docentes y auxiliares de educación de todos los niveles de gestión estatal, incluidos los bachilleratos populares.
    El boleto creado por la presente ley podrá ser utilizado durante los días hábiles del año escolar y deberá cubrir la totalidad de las actividades educativas. Para acreditar la calidad de beneficiario se deberá contar con una autorización emanada por la autoridad de aplicación que el Poder Ejecutivo designe.
    El Boleto Especial Educativo alcanzará también al traslado de residentes o practicantes, como también a los alumnos y docentes que deban desarrollar una actividad curricular fuera del establecimiento educativo. El Poder Ejecutivo destinará los fondos necesarios para garantizar la implementación del Boleto Especial Educativo creado por la presente Ley.
    La empresa deberá cubrir el seguro del usuario de este boleto, de igual forma que con el resto de los pasajeros y se faculta al organismo de aplicación para tomar los recaudos necesarios para evitar que el beneficio establecido no vaya en desmedro del servicio que se brinda al resto de los beneficiarios del transporte público.
    Por último, se invita a los municipios de la provincia de Buenos Aires a adherir a la presente y elaborar normativas similares para los medios de transporte municipales.

    Nuestras oficinas