• Hoy 22 - Zárate - 6.6° / 7°
    • Despejado
    • Presión 1033.64 hpa
    • Humedad 68%
  • La Comisión Investigadora del Fondo Educativo se tomará 30 días más

    11/9/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Finalmente los concejales opositores que componen la Comisión Investigadora del Fondo Educativo y del Centro de Gestión del Conocimiento se tomarán otros 30 días más para expedirse en el dictamen final, que podría tipificar un delito administrativo y contable. Luego será la justicia la encargada de dictaminar una sentencia, en el caso de corresponder, para funcionarios del Ejecutivo municipal, incluso el intendente.
    Según la Ley Orgánica de las Municipalidades, está previsto que comisiones investigadora de este tipo pidan una ampliación de los plazos con el fin continuar investigando; en este caso el destino y el manejo del dinero girado al municipio desde Nación para invertir en proyectos educativos y mantenimiento de escuelas, en lo que se conoce como Fondo Educativo. La comisión está conformada por concejales de la oposición y fue creada, con fuerza de Decreto, para averiguar el destino y el manejo de este dinero. El mes pasado se citó a representantes de Tawara y de Toyota pero sus autoridades se excusaron de no poder asistir. No obstante, se mostraron dispuestas a colaborar reconociendo la constitución y las autoridades de dicha comisión y es en base a esto que se decidió ampliar el plazo de investigación, para incluir las pruebas que puedan aportar ambas firmas.
    Cabe mencionar que los concejales oficialistas de Nuevo Zárate aprobaron la conformación de esta comisión mediante un Decreto, surgido además de la unanimidad de todos los concejales. Sin embargo, luego, se negaron a integrarla.
    La estrategia del Ejecutivo municipal y de sus ediles es no reconocer a esta comisión, a pesar de haberla aprobado.
    Más allá de esto, se recogieron pruebas del área contable del Ejecutivo y de Hacienda, las licitaciones públicas y la licitación pública 13/13, en la que el Municipio adjudica la obra a Tawara para la construcción del camino de acceso al CGC por un monto de 2.100.000 pesos. Algo que finalmente no se terminó haciendo en el tiempo y los plazos previsto por la ley de financiamiento educativo 26.075.
    De acuerdo a lo manifestado por los ediles, la secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad certificó la obra como terminada y ordenó el pago, cuyas partidas salieron del tesoro municipal, confirmaron concejales que conforman la comisión. Por lo tanto, aseguraron que esos 2.100.000 pesos no se utilizaron para la construcción del Centro de Gestión del Conocimiento.

     

    Nuestras oficinas