• Hoy 20 - Zárate - 0.1° / 1.2°
    • Despejado
    • Presión 1044.9 hpa
    • Humedad 95%
  • “El gobierno de Scioli avanza en la destrucción del sistema educativo”

    12/9/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    “El gobierno de Scioli sólo facilita al alumno pasar de año en las escuelas públicas y privadas con el nuevo régimen académico, en lugar de brindar contenidos y solvencia educativa”, afirmó la diputada radical Sandra Paris.
    “La intención es clara, señala Paris, la normativa que pretende implementarse apunta a enmascarar las estadísticas oficiales y no reflejar el verdadero rendimiento de los alumnos; sin poner en la balanza la excelencia en la formación del futuro de hombres y mujeres que serán los hacedores del país”.
    La Resolución establece lineamientos similares a los que lleva a cabo el gobierno nacional en su unidad pedagógica, donde se impide la repitencia en las escolaridad primaria. En el caso de la Provincia de Buenos Aires, la titular de la cartera educativa bonaerense y el Vicepresidente primero del Consejo General de Educación “han decidido llevar adelante una serie de cambios basados en el facilismo, pero de ninguna manera sustentados en la necesidad de fortalecer las grietas estructurales y de contenido que denota el sistema educativo vigente”, dice la legisladora zarateña.
    Entre los aspectos a considerar, la normativa establece que en el primer ciclo de la educación primaria de 1°a 3° año, no podrá incluirse la calificación “aun no satisfactorio” como forma de desaprobar al alumno en alguna de las áreas educativas que integran el diseño curricular.
    Lo mismo ocurrirá en el segundo ciclo de 4°.5° Y 6° año cuyos docentes sólo podrán utilizar calificaciones numéricas de 4 a 10 en las libretas de trayectoria escolar, que reemplazarán a los tradicionales boletines. También dejaran de existir el 1,2 y 3 conocidos como aplazos.
    Asimismo, se procura eliminar el sistema de compensatorios, que se venía instrumentando para que los alumnos que son reprobados durante el año pudieran acreditar los conocimientos en dos instancias de evaluación que se ponía en marcha en diciembre, la primera, no bien finalizado el ciclo lectivo, y una segunda instancia, pocos días antes de que comenzara el año escolar.
    Ahora pasarán a denominarse “período extendido de enseñanza”. Ya no se dictará en diciembre y sólo se instrumentará en las dos semanas previas al inicio del ciclo lectivo, otorgando amplísimas facilidades para la promoción.
    Finalmente la diputada Sandra Paris resalta, otro aspecto inexplicable del nuevo régimen es otorgarle a niños con sobre-edad escolar, que han abandonado sus estudios, que los han empezado tardíamente o que han repetido varias veces, poder ser matriculados en el año que corresponda a su edad biológica, mas allá de carecer de los conocimientos”.

    Sandra Paris.

    Sandra Paris.