Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 17 - Zárate - 19.3° / 20.5°
    • Nublado
    • Presión 1021.82 hpa
    • Humedad 64%
  • Manifestantes pidieron la intervención de la UOCRA y la liberación de detenidos

    12/9/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En la mañana de ayer, se produjo frente al palacio Municipal, una nueva manifestación de trabajadores desocupados de la Unión Obrera Construcción de la República Argentina (UOCRA) en Zárate.
    Comandados por Estaban Franco y Hernán “el Colo” Fernández, alrededor de 80 trabajadores sin empleo se concentraron en Plaza Mitre con el objetivo de exigir al ejecutivo la intervención inmediata del Sindicato.
    El reclamo que llevan a cabo, aseguran, nace de la necesidad de empleo de decenas de familias, adjudicando esta problemática a la Comisión Directiva de UOCRA, denunciando un “mal manejo de gestión, una desatención con los compañeros y un lucro con los puestos de trabajo”, señaló Franco.
    Por parte del Municipio, fueron recibidos por Alan Fortune, a quien le explicaron el reclamo: “nosotros no venimos a tocar el tambor y a gritar porque estamos encaprichados en nuestro pedido, sino que tenemos pruebas más que suficientes y justas para que tomen cartas en el asunto”, marcó uno de los líderes.
    Además, manifestaron ser víctimas de aprietes y golpizas que buscan intimidarlos para abandonar la causa y revelaron que desde el gremio no recibieron ninguna respuesta, excepto una serie de mentiras y ataques verbales.
    Insistieron, también, en desmentir los dichos del titular del gremio, Cesar Sánchez: “nosotros nunca les mostramos armas en las manifestaciones. Si él se metió de lleno en esta película de piñas, tiros y puñaladas, le queremos decir que acá están los trabajadores que no le tenemos miedo”, remarcó Franco y agregó que ellos no responden “al manto de miedo que desde la dirección supieron instalar”.
    También declararon que las manifestaciones van a continuar hasta que reciban algún tipo de respuesta efectiva, ya que la situación de los trabajadores desocupados resulta imposible de sostener frente a la falta e ingresos. “los compañeros que tuvieron la suerte de hacerse de un oficio, pudieron conseguir respuestas en otro lado, pero se fueron a otras provincias, dejando a sus familias y sin los beneficios de pertenecer a un gremio”
    En declaraciones, los lideres aclararon que “no tenemos nada personal con la Comisión, sino que no ha cumplido con los requisitos para los trabajadores, como lo es ser atendido, tener una buena obra social y tener una correcta representación gremial”.
    El pedido de intervención yace sobre el reclamo por el mal manejo de la mano de obra que, según informan, el Sindicato ha gestionado la inclusión de trabajadores foráneos en connivencia con empresas transportistas y hoteleras haciendo de esta actividad un negocio rentable, descuidando el trabajo local.
    La manifestación se desplazó hasta las oficinas del Ministerio de Trabajo, donde recibieron el apoyo de los convocados por el delegado Pablo Leguiza quien, a pocos metros, hacia su reclamo frente a la Fiscalía.
    Causa Hernán Fernández
    Con respecto a la causa que lleva a cabo Fernández, se prevé que en el próximo mes se dé inicio al juicio oral y público. “Mis abogados agregaron fojas a la causa, donde la mayoría de los dirigente de UOCRA Zarate son imputados”, señalo Fernández.
    La causa lleva la carátula de “Homicidio Agravado por Concurso Premeditado de dos o más personas en grado de tentativa”.

    PIDEN LIBERACION DE DETENIDOS

    Manifestantes del gremio de la UOCRA se presentaron frente a la fiscalía de Zárate para exigir la liberación de los detenidos en 2012.
    Comandados por el delegado Pablo Leguiza, se concentraron en la calle Lavalle pidiendo la liberación de sus compañeros por los incidentes que tuvieron lugar el 12 de diciembre del 2012 en la calle San Martin, en UOCRA Zárate.
    El 4 del corriente debía llevarse a cabo el juicio en el que esperaban demostrar su inocencia, según relata Leguiza, pero llegado el día la audiencia “se suspendió para que los compañeros sigan presos”.
    “Los argumentos que expusieron para su detención son que los compañeros tienen antecedentes, pero aunque los tengan, deben trabajar, porque no hay mejor manera de reinserción que el trabajo”, señaló el delegado.
    Aquel 12 de diciembre, un grupo de desocupados se había hecho presente en la seccional del sindicato exigiendo puestos de trabajo, la situación se tornó violenta, dando como resultado la detención de 44 manifestantes, 10 de ellos aún continúan recluidos. “No tienen argumentos para dejarlos detenidos, son todas mentiras. Acá hay mafia y corrupción organizada entre la Fiscalía, el Intendente, la policía y el Juzgado”, denunció Leguiza.
    Los convocados explicaron que hace un año y 10 meses que no tienen respuesta de ninguna autoridad: “Esperamos que se dé inicio al juicio para poder demostrar nuestra inocencia, porque hay familias que están pasando hambre. En este momento estamos reclamando el cese de la preventiva”.
    Al encontrarse con el otro bloque de manifestación liderado por Franco y Fernández, Leguiza manifestó su apoyo y solidaridad con la causa, y se sumaron al pedido de intervención de UOCRA Zárate de manera inmediata. Como próxima medida, anunciaron continuar con las manifestaciones y las movilizaciones hasta el Palacio Municipal, la Fiscalía y la seccional UOCRA.

    marcha-uocra