Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 18 - Zárate - 12.5° / 14.8°
    • Despejado
    • Presión 1026.3 hpa
    • Humedad 70%
  • Siguen registrándose muchos embarazos adolescentes en el Hospital

    12/9/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Cada año en la Argentina nacen 117.591 niños de madres adolescentes según un informe del Estado de la Población Mundial 2013, presentado el año pasado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). De estos datos surge que en el país los partos provenientes de mujeres adolescentes representan el 15 por ciento del total de los nacimientos anuales y que la maternidad en la adolescencia es más frecuente entre las jóvenes de sectores vulnerables y de adolescentes con menor nivel educativo.
    También un informe de Unicef, publicado en julio del año pasado, sobre la “Situación del embarazo adolescente en la Argentina”, y en base a datos de la Dirección de Estadísticas e Información en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, muestra que en la Argentina el porcentaje de recién nacidos de madres adolescentes (menores de 20 años) respecto al total de nacimientos no ha tenido mayores variaciones, manteniéndose en valores cercanos al 15 por ciento en los últimos 20 años.
    Sin embargo, el análisis global del país no da cuenta de la desigualdad entre las provincias, ya que el porcentaje de embarazo en adolescentes, para 2011, superó al promedio nacional en 6 de 24 provincias con valores superiores al 20 por ciento. Formosa y Chaco con 25 por ciento; Misiones con 22 y Catamarca, Corrientes y Santiago del Estero, con 21,2.
    En el hospital local esto se viene registrando hace ya algunos años, mostrando los profesionales médicos preocupación pero también ocupación; dado que se les hace un seguimiento psicológico a todas las madres a la par del tratamiento esencialmente médico.
    Sin embargo en la actualidad, y lejos de atenuarse este fenómeno, aparece una nueva arista que sí preocupa a las autoridades del hospital, es el segundo embarazo adolescente. Es decir, una nena de 14 años por ejemplo que quedó embarazada y tiene su bebé a los 15 y luego, a los 16, vuelve a quedar embarazada. A pesar de que todas estas pacientes realizan un plan de salud reproductiva.
    De hecho, las estadísticas del hospital agregan que más del 50 % de las madres adolescentes también fueron hijas de madres adolescentes y, por lo general, no están preparadas psíquica ni emocionalmente para cumplir con su función materna. Aquí es donde la contención psicológica, el trabajo de las asistentes sociales y de los profesionales médicos es esencial, durante el embarazado y también en el puerperio.
    En julio del año 2010, el hospital ya daba cuenta de muchos casos de “Embarazos de madres adolescentes”, que registran a mujeres de entre 14 y 19 años que quedan embarazadas.
    En el horizonte, la educación aparece como una de las principales herramientas para contrarrestar los índices de embarazo adolescente en todo el país y hacer cumplir la Ley de Educación Sexual Integral, sancionada hace casi ocho años, y que atraviesa toda la etapa escolar con el fin de que los niños y adolescentes se informen sobre sus derechos y sobre las alternativas a la hora de que el poder de la información, finalmente, se transforme en un “factor protector”.

    Nuevos anticonceptivos destinados a adolescentes

    El ministerio de Salud de la Nación presentó un nuevo anticonceptivo destinado a adolescentes que busca prevenir el embarazo no planificado y promover el cuidado y la planificación familiar.
    El implante subdérmico es un método anticonceptivo hormonal de nueva generación que se coloca en el brazo de la mujer y que cuenta con un 99 por ciento de efectividad durante 3 años. Esta es una de las nuevas opciones anticonceptivas que ofrece el Ministerio de Salud de la Nación, con el fin de prevenir, precisamnte, el segundo embarazo en adolescentes.
    Es por ello que profesionales de la salud serán capacitados para colocar el implante subdérmico; el cual se colocará, en una primera etapa de implementación, a cargo del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.
    El método estará dirigido a aquellas adolescentes de entre 15 años y 19 años que hayan tenido al menos un evento obstétrico en los últimos 12 meses, y que no tengan obra social o prepaga.
    A partir de esta nueva opción, las adolescentes tendrán acceso a un método anticonceptivo de fácil colocación, poco invasivo, que no duele y que las desliga de la ingesta diaria de pastillas. Además, el implante también permite la anticoncepción durante la lactancia y requiere un mínimo seguimiento.

    adolescente-embarazada