Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 17 - Zárate - 19.1° / 21°
    • Lluvia
    • Presión 1018.05 hpa
    • Humedad 88%
  • Buscan que se aplique el Plan de Emergencia Nuclear

    15/9/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El bloque UCR-Frente Amplio Unen ingresó un proyecto de Resolución para que el Ejecutivo aplique el Plan de Emergencia Nuclear y realice una campaña de información y concientización en nuestra ciudad conjuntamente con las Fuerzas de Seguridad, Nucleoeléctrica Argentina, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el área de Educación municipal y el Comité Municipal de Defensa Civil.
    El motivo de este proyecto es que el plan de emergencias nucleares solamente se lleva a cabo cada dos años y en modo de “simulacro” únicamente en la localidad de Lima.
    De hecho no hay campañas informativas para comunicarle a la población qué hacer en caso de algún tipo de accidente o contingencia de origen nuclear.
    Las ordenanzas que regulan esto, a nivel local, son la 2792 del año 1992 y la Nº 3320 del 2001 y la Resolución Nº 2136/2011. Todas ellas referidas al desarrollo, control del funcionamiento y creación de un Plan de Emergencias Nucleares de las Centrales Atucha I y Atucha II, para ser aplicados en el Partido de Zarate.
    “Los vecinos de la ciudad de Zarate carecen de la información pertinente ante una situación de emergencia producida en las Centrales Nucleares. Además, es necesario que el Plan de Emergencia se aplique también en nuestra ciudad para informar y concientizar a la población”, dijo la concejal Irene Guehenneuf.
    De hecho la ley existe, y en todas las ordenanzas previas se reconocía el “desconocimiento” en que están sumidas, tanto las autoridades Municipales con la población en su conjunto, hace que se deban adecuar medidas necesarias para desarrollar un plan de emergencias en caso de que suceda algo.
    No se cumple con las ordenanzas
    La ordenanza 2792/ 1992 establecía la conformación de una estructura orgánica de control permanente, dependiente de la secretaría de Bienestar Social y de la dirección de Salud municipal para preservar la salud de la población del Partido de Zárate con respecto al riesgo contingente creado por el funcionamiento de la Central Nuclear Atucha 1, y potencialmente, Central Nuclear Atucha II. Nada ha sucedido desde entonces. Por lo tanto, Defensa Civil es la encargada de desarrollar este procedimiento y cada noventa días debería dar a conocer los resultados auditados al propio Ejecutivo para terminar elevándolo al HCD.
    Dentro de las tareas se hallan controles de efluentes de la planta o plantas, bajo la forma de residuos radiactivos que pueden tener contacto con los cursos de agua y el contexto ambiental de la región; la evaluación genérica de la estructura de la planta o plantas, teniendo en cuenta el período de amortización con el tiempo de vida útil restante, la diagramación de programas de simulacros de evaluación masiva y protección en máximo alerta, incluyendo diagrama de evacuación de la población del Partido de Zárate, que tienda al adiestramiento y a la información poblacional sin crear alarma y el propio Ejecutivo municipal debe participar y controlar los planes de destino de los residuos sólidos, gaseosos o líquidos, que la Central o Centrales evacuen diariamente con la utilización de isótopos radiactivos, muchos de los cuáles sólo pueden almacenarse y otros, deben ser liberados a la atmósfera.-
    También debería comprobar la efectividad de las pastillas de Cloruro de Potasio, indicadas para atenuar los efectos de la radioactividad, como así participar con el Comité de Emergencias de la C.N.E.A., en la ubicación estratégica de las mismas.
    Tampoco se creó un Plan de Seguridad Nuclear.
    En el año 2001, mediante la Ordenanza 3320 se pide la generación de un Plan de Emergencias Nucleares de la Municipalidad de Zárate; con la misión de fomentar la organización, capacitación y entrenamiento de los pobladores, las instituciones civiles y las Fuerzas de Seguridad en los alrededores de una Central Nuclear en un “marco” de prevención, un sistema de códigos de alertas, un protocolo de emergencia y la difusión de las acciones primordiales de protección ciudadana.
    Por último, en el año 2011 se aprobó la Resolución Nº 2136 para que el Ejecutivo realice una campaña de concientización sobre el riesgo de la actividad nuclear, articulando con los distintos estamentos pertinentes, Comisión Nacional de Energía Atómica, NASA, Educación y fuerzas de seguridad.
    Nada de esto ocurrió ni fue puesto en consideración. En cuanto al proyecto de ordenanza presentado recientemente fue enviado a comisión para su estudio detallado.

    irene-web