Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 22 - Zárate - 14.9° / 18.9°
    • Nublado
    • Presión 1026.34 hpa
    • Humedad 62%
  • Cambios en la obra de acceso a la Terminal de larga distancia

    15/9/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    A través de una conferencia de prensa, el subsecretario de Desarrollo Territorial, Rodrigo García Otero, comunicó los cambios en el proyecto de ampliación de la avenida Teodoro Fels, tras mantener infructuosas negociaciones con directivos del Club Sarmiento.

    La obra, que vincularía a la ciudad con la nueva terminal de ómnibus de larga distancia ubicada en la entrada a Zárate, se vio afectada por una reformulación necesaria.

    El intendente Osvaldo Cáffaro, mantuvo una reunión con los dirigentes del club en La Plata, junto al padrino de la institución, el secretario de Servicios Públicos, Franco Laporta. En dicho encuentro, el intendente buscaba avanzar en la firma de un acuerdo que permitiera el retiro y desplazamiento de dos metros del alambrado perimetral sobre Teodoro Fels, hacia el predio de Sarmiento, para hacer una ampliación de doble mano y así conectar la calle que se va a abrir entre el club y el velódromo municipal.

    Según informa García Otero, en la reunión no se pudo llegar a un acuerdo dado que la comisión a cargo de tomar decisiones del club no resultó conforme con la propuesta del intendente. La oferta proponía reconstruir el alambrado, mejorar las instalaciones eléctricas, así como la conexión de agua y cloacas, a la construcción de un estacionamiento y de una entrada para visitantes, a cambio de la cesión de parte del terreno.

    Por su parte, el club manifestó en una solicitada, que en la franja que pretende el municipio, se encuentra ubicada una casa donde alimentan a varios chicos y donde vive una familia que colabora en la labor social. Es por eso que para la autorización de la obra, exige la transferencia definitiva del terreno, a lo cual las autoridades municipales se han manifestado de manera negativa, ya que a ninguna institución se le ha otorgado tal beneficio, concediéndoles en comodato los predios para la realización de los proyectos.

    “Nos hemos encontrado con dirigentes del club con una posición bastante cerrada y con intereses mezclados. La discusión del transporte público en la ciudad ha atravesado la discusión con el Club Sarmiento, desviándose del tema, de la necesidad de mejora en las instalaciones deportivas y de poder tener regularizada su situación dominial, que hoy no la tienen”, explica el funcionario y agrega que nunca fue su intención “interferir en las actividades del club, que son muchas y muy importantes”.

    Por otra parte, el subsecretario también reconoció que desde el municipio se cometieron errores en la comunicación: “el intendente le pidió disculpas a la institución, fue un error nuestro al haber iniciado obras y un cateo en los servicios, sin haber iniciado el diálogo a su debido tiempo”.

    Según explican desde las autoridades municipales, las negociaciones se vieron desvirtuadas por el conflicto en el área de transporte con la cooperativa 3 de julio, lo cual ha afectado ciertos intereses de algunos integrantes de la Comisión Directiva del club que adoptaron una postura intransigente frente a esta cuestión de base que, como aclara García Otero, sería una colaboración con el municipio en su totalidad y no con el intendente Cáffaro.

    “Es mentira que le solicitamos el 50% del terreno – explica el subsecretario – esto solo desvirtúa la realidad de los hechos. Ellos están plantados en la necesidad de la escritura del terreno. Nosotros ofrecemos el comodato, como lo han aceptado el resto de las instituciones”.

    SI bien no se ha podido llegar a un acuerdo, el dialogo no está cerrado, pero con esta posición inmutable de la institución, fue necesario realizar un replanteo del proyecto que no afectará el frente del club, como tampoco el de los Veteranos que han accedido sin problemas. Se contemplará la construcción de un estacionamiento a 45 grados sobre Teodoro Fels, sin necesidad de ninguna petición a la institución, por lo que no existirá comodato con Sarmiento continuando – según explica García Otero-, con su “situación irregular”.

    Rodrigo García Otero.

    Rodrigo García Otero.