Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 14 - Zárate - 14.4° / 15.3°
    • Despejado
    • Presión 1016.75 hpa
    • Humedad 85%
  • Preocupación por el robo de autos y el accionar de delincuentes foráneos

    15/9/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Con la presencia de funcionarios municipales, entidades, del presidente del Concejo Deliberante, Aldo Morino, de concejales del oficialismo y la oposición, y autoridades policiales y de la DPU, se volvió a reunir el Consejo Municipal de Seguridad.
    En esta oportunidad, el denominador común fue la preocupación por el robo de autos, la violencia con la que se suceden diferentes hechos delictivos, casos de violencia de género y un reclamo histórico; la falta de efectivos y la poca relación que existe con la justicia.
    Aproximadamente a las 19:30 horas del jueves pasado comenzó esta reunión a la cual no fue invitada la prensa. Entre los funcionarios presentes estuvo el secretario de Gobierno Ariel Ríos y la secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social Patricia Moyano.
    Entre los concejales, se encontraban presentes Aldo Morino, Jorge Blanco, Oscar da Costa, Oscar Manzi, Silvio Zúrzolo, Luis Luna, Mariana Conturbi e Irene Guehenneuf.
    Además de representantes de la Comisaría Primera, del CPC, un representante del Colegio de Abogados, del Foro de Seguridad y demás entidades zarateñas, entre las que se encontraban también vecinos de “Zárate en Marcha”.
    Cabe mencionar que tras la declaratoria de la emergencia en seguridad se ratificó el decreto de creación del Consejo Municipal de Seguridad, creado inicialmente en el año 2008, pero se le otorgó un grado más de institucionalidad y se amplió su conformación a comerciantes y víctimas de delitos. Esta es la tercera reunión del año.
    En un principio, la DPU brindó una serie de estadísticas sobre la evolución del delito y la capacidad de respuestas del Ejecutivo municipal.
    No obstante, el denominador común fue la crítica sostenida al gobierno provincial por la falta de efectivos y, por ende, la falta de respuestas en el envío del personal.
    “Fue una reunión positiva en la que también hubo lugar para aportar preguntas y comentar algunas posibles soluciones respecto a diferentes temas”, comentó el secretario de Gobierno, Ariel Ríos.
    “Dijeron que aumentó el robo de autos durante el mes de julio, algo que deja en evidencia la lógica de zona liberada; o sea de que no hay controles. Queremos también que la justicia se agilice y generar un diálogo con la fiscalía a raíz de que en muchos casos se deja en libertad a delincuentes”, expresó el presidente del bloque del Frente Renovador local, Jorge Blanco.
    Por último, se acordó un nuevo encuentro para el próximo miércoles 8 de octubre y, mientras tanto, se acordó gestionar una reunión con el ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal en función de trasladar las inquietudes sobre el funcionamiento de este ministerio público en Zárate.

    ROBO DE AUTOS
    La última reunión del Consejo Municipal de Seguridad del jueves fue casi “secreta” para los medios de comunicación, dado que no fue difundido este encuentro que tuvo, en primera instancia, a funcionarios municipales charlando sobre los números y las estadísticas que manejan en seguridad. Números que luego no fueron reproducidos ni dados a conocer en conferencias de prensa.
    No obstante, los concejales de la oposición asistentes se mostraron preocupados porque entre los datos aportados por el Ejecutivo se reconoció que durante el mes de julio el robo de autos aumentó registrándose 22 hurtos, es decir robos de vehículos que se llevan a cabo sin la presencia del propietario.
    En definitiva, se trata de un hecho delictivo. Al mismo tiempo indicaron que en lo que va del mes de septiembre se robaron 4 autos.
    “Está claro que no hay controles, que hay zonas liberadas. Yo me pregunto por los retenes fijos en los accesos a Zárate, las garitas de seguridad, que hoy en día se encuentran deshabitadas. Esta es otra de las promesas incumplidas por el intendente que dijo que dispondría de agentes de seguridad en estas garitas y hoy no hay nadie”, comentó el presidente del bloque del Frente Renovador, Jorge Blanco.
    Lo que argumenta el concejal es cierto, y esto ya fue indicado por otros ediles; la falta de policías o agentes en las garitas de acceso. En la actualidad solamente se encuentran vigilantes privados que no tienen capacidad de intervención ante diferentes hechos.
    VIOLENCIA DE GENERO
    Por otro lado, también el Ejecutivo informó que el 80 % de las denuncias son por violencia de género y aún la comisaría de la mujer sigue demorando su inauguración.
    DELINCUENTES FORANEOS
    Por último, otro de los registros compartidos por el Ejecutivo fue que, en promedio, en el 65% de los ilícitos participan gente de afuera, es decir que delincuentes llegan a Zárate para cometer robos y hurtos. De hecho se sospecha que la banda armada que se hizo pasar por policías el jueves por la noche, y que baleó a un automovilista en Ruta 8 y 193 en ocasión de robo, no es de Zárate.
    La propia fuerza policial reconoce que el delito organizado, que implica inteligencia, el uso de armas largas y el narcotráfico, se trata de gente foránea que utiliza todo el corredor norte como zona de operación.

    d3Robo_de_Autos-_Archivo_copia.jpg_274898881