Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 18 - Zárate - 23° / 24.9°
    • Despejado
    • Presión 1029.22 hpa
    • Humedad 57%
  • Se aprobó la creación del Concejo Deliberante Juvenil

    15/9/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El HCD aprobó en la última sesión la creación de un Concejo Deliberante Juvenil, con el fin de contribuir la formación democrática de los jóvenes, incluyéndolos en el debate político.
    En el plano democrático, el debate de ideas resulta ser la clave principal para el crecimiento y el desarrollo de la institucionalidad.
    Con el objetivo de fundar bases participativas, los alumnos de 5to, 6to y 7mo año de las Escuelas Secundarias, de todas las modalidades, formarán parte del proyecto para contribuir al pensamiento, la reflexión, la tolerancia, el respeto y la búsqueda de consenso.
    Este programa, busca eliminar la pasividad de los jóvenes, invitando a la búsqueda de alternativas que contribuyan al desarrollo de la ciudad, con propuestas y aportes surgidos del seno del debate.
    La necesidad de la creación de una conciencia social, ha llegado a través del Bloque UCR, como una nueva herramienta de aporte a la pluralidad, atrayendo nuevas ideas por parte de los más jóvenes, favoreciendo el pensamiento crítico y la superación constante en la formación.
    Formarán parte del Concejo, como ediles, los alumnos que hayan salido electos de los Centros de Estudiantes de los establecimientos educacionales públicos o privados. Estas elecciones, también deberán realizarse en un marco democrático, en comicios organizados por los directivos de las instituciones, con el fin de establecer un ente que regule la actividad.
    El decreto establece la edad de 15 años como mínima para participar, y tener la condición de alumno regular en cursos de secundaria. Asimismo, el cuerpo de concejales será renovado cada año, acudiendo a la representación de un alumno por establecimiento escolar.
    Las sesiones serán llevadas a cabo en el recinto del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad, con la frecuencia de una vez por mes.
    Los miembros del concejo podrán plantear temas o inquietudes que representen a sus electores, así como también podrán presentar proyectos legislativos, aunque esto no tendrá efectos vinculantes para el Concejo Deliberante.
    Un concejal, que puede ir rotando según se establezca, actuará como Presidente y podrá elevar a las comisiones lo presentado en el Concejo Juvenil, con el fin de darle una utilidad genuina a las labores de los jóvenes que, como obligación, tendrán que acudir a cada una de las sesiones programadas, de lo contrario, sus mandatos podrán ser revocados al no cumplir con las expectativas de sus electores
    Es de gran importancia, destacar que si bien lo debatido debe someterse al filtro que harán las comisiones, esta propuesta significa una gran paso en los atributos democráticos, invitando a la participación, la inclusión, permitiendo a jóvenes con nuevos aires, la posibilidad de involucrarse, manteniendo la idea que todos, desde nuestro lugar, podemos iniciar el cambio.

    Sesión del Concejo Deliberante de Zárate.

    Sesión del Concejo Deliberante de Zárate.