Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 18 - Zárate - 12.5° / 14.8°
    • Despejado
    • Presión 1026.3 hpa
    • Humedad 70%
  • Se aprobó la “Semana del Peatón”

    15/9/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Mediante la Ordenanza Nº 4285, el Concejo Deliberante aprobó crear en Zárate, “La semana del peatón”, una iniciativa que apunta a “propiciar, patrocinar y proporcionar una actitud generalizada de respeto a los derechos y deberes del peatón en la vía pública”.
    La misma, se realizará todos los años, en fecha a definir oportunamente por el Departamento Ejecutivo. Entre las acciones que desarrollará se encuentra una jornada de orientación y calificación de las conductas de peatones y conductores en las esquinas más transitadas de la ciudad. La organización y formación, en instituciones educativas, sobre el comportamiento que deben tener los peatones en la vía pública, sus derechos y obligaciones. La difusión de material audiovisual referido a los derechos y obligaciones de los peatones. Desarrollar un trabajo mancomunado, con el Concejo Deliberante, en la implementación de diversos mecanismos de incentivación, jornadas, cursos, etc; y otras acciones que el Ejecutivo considere convenientes.
    Será el propio municipio quien publicite esta “Semana del Peatón”, a través de los distintos medios de comunicación, como así también en todas las reparticiones municipales que poseen atención al público, lugares públicos de esparcimiento, transporte público, tarjetas magnéticas del transporte público, etc.
    De la misma forma, la Ordenanza faculta al Departamento Ejecutivo Municipal para suscribir convenios de colaboración con autoridades provinciales, entes de coordinación, planificación o aplicación previstos por la Ley Nacional de Tránsito, a efectos de coordinar el desarrollo de acciones conjuntas en el transcurso del programa.
    “El peatón tiene derecho a desplazarse en un ambiente sano, ecológicamente equilibrado y a gozar de las áreas y de los espacios públicos en condiciones de seguridad para garantizar su bienestar físico y mental, siendo compatible el desplazamiento de los peatones con la circulación de los automóviles. Para ello es necesario brindar protección e información a aquellos segmentos de la sociedad que potencialmente se encuentran en situación de mayor riesgo en el uso de la vía pública”, explica la Ordenanza, mediante algunos de sus Considerandos.
    Todo esto es parte de una educación vial que trata, no solo de enseñar a los chicos cómo conducir y las normas de tránsito, sino también rescatar y revalorizar la figura del peatón, con sus derechos y obligaciones. Por último, resta que el Ejecutivo la reglamente para que se avance con su aplicación.

    images