• Hoy 19 - Zárate - 7.4° / 7.5°
    • Lluvia
    • Presión 1041.69 hpa
    • Humedad 92%
  • Buscarán que los “patovicas” se capaciten y sindicalicen

    16/9/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Desde el 2006 que el Ministerio de Trabajo de la Nación viene demostrando que la informalidad en la actividad de los controladores nocturnos, denominados comúnmente “patovicas”, ascendía a casi el 90% en la provincia de Buenos Aires.
    Esto se fue atendiendo con el tiempo pero el trabajo en negro sigue siendo un desafío para los sindicatos que buscan regularizarlos y capacitarlos.
    Hoy en día hay dos entidades gremiales que se disputan a esta gran masa de empleados de boliches y locales de esparcimiento nocturno. El Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia (SUTCAPRA) y el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público de la República Argentina (SUTEP)
    Esta disputa legal entre ambas entidades se originó en mayo del 2008, cuando el Congreso Nacional sancionó la ley 26.370, que crea y regula el “control de admisión y permanencia” como actividad específica y profesionalizada, asignada al cuidado de personas en establecimientos de entretenimiento destinados al público en general.
    Es por ello que ambos sindicatos se propusieron formalizar y profesionalizar la actividad y cambiar la imagen que la opinión pública posee de los trabajadores.
    Por estos días, y a raíz de la golpiza recibida al joven Cristian “Chucho” Magne hace más de un mes en nuestra ciudad, es que inspectores del SUTEP están planificando el desembarco en la ciudad para controlar e inspeccionar a todos los patovicas.
    De la misma forma, hicieron público un comunicado dejando en claro que son la única entidad gremial legitimada para representar a estos trabajadores en las categorías de control y admisión de público en general, tanto en locales con música o canto, casas baile, confiterías de espectáculos, confiterías sin espectáculos, locales bailables, café concert y otras empresas que organicen exposiciones, espectáculos, festivales en lugares abiertos o cerrados.
    Este gremio cuenta con la personería jurídica para aplicar el convenio en todo el territorio nacional y prevé de salarios de 6.200 pesos mensuales aproximadamente para controladores en el marco de un convenio colectivo de trabajo.
    De la misma forma aclarar que solamente el otro sindicato, SUTCAPRA, tiene personería jurídica para representar a los trabajadores en el ámbito del Partido de La Plata, provincia de Buenos Aires. Por lo tanto inspeccionará que el resto de estos empleados estén sindicalizados y bajo la órbita del gremio SUTEP.
    En Zárate el inspector del gremio es Javier Constanza y se espera que, en breve, se inaugure una sucursal local del sindicato para promover y desarrollar actividades en la zona.

    patovica2